El Banco de Occidente hizo parte de la conformación de Colcob desde el año 2008, tiempo en el cual a hoy, su participación ha sido indispensable para corroborar la importancia de la profesionalización ética de la actividad, en la que los resultados obtenidos en la aplicación de buenas prácticas, código de ética y formación del talento humano, han generado un impacto positivo y resultados favorables para su organización. Hoy Camilo Echeverry Gerente de la División de Conciliación del Banco, comparte con Noticolcob sus experiencias a lo largo de este tiempo.


¿Qué ha significado para la organización que usted representa, estos 10 años en los que ha hecho parte de la asociación?

CE// 10 años de construcción colectiva de conocimientos, 10 años de aplicación y diversificación de mejores prácticas, 10 años de innovación, desarrollo y crecimiento de la industria, 10 años de trabajo colaborativo con aporte y valor agregado, en el entorno económico y gremial en Colombia.

¿Cuáles fueron los objetivos comunes que encontró en Colcob y que lo llevaron a agremiarse? 

CE//  El banco ha estado, está, y comparte integralmente los 4 pilares fundamentales de la Asociación (Profesionalización – Regulación – Data y Consolidación), dentro de este marco de actuación, consideramos prudente y muy conveniente la autorregulación en materia de servicio, buen trato y debida diligencia en la gestión de recuperación y normalización de la cartera.

¿Para usted cuales han sido los hitos más importantes de la asociación a lo largo de estos años? ¿Y de ellos cual el que más le ha marcado o beneficiado?

CE// Consolidarse y posicionarse como un gremio de alto impacto y recogimiento en los diferentes campos del actuar económico, social y regulatorio, integrando diferentes actores de la industria, liderando de forma exitosa y muy acertada; congresos, foros, semanarios, talleres, conversatorios y espacios de co-creación y recreación conceptual y formativos, en procura de tener esa visión de negocio y crecimiento de la asociación

 El campo de acción y mejor aprovechamiento en el Banco, ha sido el frente de formación, capacitación pertinente, desarrollo y crecimiento personal, profesional y laboral de nuestros asesores, conociendo antecedentes del cliente, razones de no pago, brindando alternativas de negociación y normalización con “Traje a la Medida” ajustados a sus necesidades, reales y capacidad de pago y flujo de caja.

Durante la Asamblea General de Asociados Colcob, se compartieron las características y beneficios del RACC (Referencial Autorregulación Cobranza Colcob), sello que certifica las mejores prácticas para realizar esta actividad. ¿Por qué cree usted que será importante para las organizaciones asociadas a Colcob, la adopción de este sello?

CE// El conocimiento de la industria, la adopción del sello, la implementación responsable y la incorporación del mismo en los procesos tanto de asociados a Colcob como los NO asociados, colocarán a la industria y al gremio de la cobranza, en general en sus diferentes ámbitos de aplicación, con total liderazgo en temas relacionados con servicio, calidad, oportunidad y buen trato en la gestión de recuperación y normalización de la cartera en Colombia, y porque no en la región, como pioneros de esta iniciativa.

Desde su perspectiva y experiencia, ¿cuáles son los retos y las oportunidades que vienen para la industria en los próximos 10 años?

CE// Ya están a la orden del día, La innovación operativa y tecnológica, acompañada de la digitalización en un entorno de diversidad de canales de negociación, autogestión y autoatención.

La incorporación y desarrollo de modelos de analítica avanzada, diseño de arquetipos con personalización y diferenciación de la gestión con guiones caracterizados y ajustados a las condiciones y necesidades de los clientes.

Si pudiera definir la asociación en una frase ¿cuál sería?

CE//  Integrador Natural y Estratégico de la Industria.