NotiCOLCOB
Hacia dónde vamos
Tras 10 años de vida, Colcob mira hacia el futuro. ¿Cuáles serán los retos a los que se enfrentará la Asociación? ¿Qué factores determinarán al ecosistema del crédito y la cobranza?
Cuando se conmemora un aniversario lo normal es mirar atrás para ver el camino recorrido, pero también es preciso mirar hacia adelante no solo para proyectarse sino también para identificar cuáles son los factores que determinarán el futuro.
Así, Colcob celebra sus primeros 10 años de vida pero no por eso ha dejado de proyectarse hacia el futuro. NotiColcob hizo la tarea de preguntarle a los tres presidentes que ha tenido la Asociación, así como a su directora ejecutiva, sobre el futuro de la industria. A continuación sus respuestas.
John Jairo Aristizábal – Presidente de Colcob (2008 – 2012)
La industria tiene unos retos importantes. El primero es alinear el tema de atención y protección del consumidor. Tenemos que seguir trabajando enormemente para ayudarle a toda la industria a que, efectivamente, tengamos una mejor relación con los clientes. Otro reto que yo creería que tenemos es el de capacitar en diversos frentes a las personas que están en esta industria.
La cobranza en general va a tener unas transformaciones importantes en dos formas: el primero es el uso de la analítica; la analítica la están aplicando poderosamente los bancos para seleccionar correctamente los nichos y para montar estrategias específicas en distintos comportamientos y en distintos índices.
El segundo punto que creo que tiene que regir es toda una estrategia digital en el proceso de la cobranza. Nuestro consumidor está cambiando tremendamente, entonces creo que un gran reto que tiene esta industria es ir en ese ritmo del tema digital que está dominando todas nuestras operaciones diarias. Por lo tanto, en el celular deben estar las plataformas para solicitar crédito, para hacer acuerdos de pagos o para conversar con una institución para efectos de solucionar una dificultad crediticia.
Desde Colcob tenemos que seguir teniendo mucha actividad en contacto con el mercado, con los entes regulatorios, contar con códigos de ética y de autorregulación, además impulsar sistemas de certificación de calidad porque tenemos que tener la capacidad de calificarnos en estos procesos para que efectivamente tengamos una industria mucho más potente.
Colombia necesita una industria lo suficientemente profesional, fuerte, estructurada, con buena capacitación, con buena analítica y con buenas habilidades digitales para atender el volumen de clientes que nos demanda este negocio.
Kenneth Mendiwelson – Presidente de Colcob (2012 – 2015)
En los próximos diez años -dados los fundamentos que se construyeron en los pasados diez-, esta industria va a seguir teniendo grandes retos. Uno muy relevante va a ser la influencia de la tecnología y los datos, que permitirá predecir mucho mejor cómo es la gestión por tipología de cliente, logrando así unos niveles de eficiencia tremendamente superiores. La industria de recuperación de cartera, en paralelo a la transición que está haciendo la banca, también va a tener muy rápidamente esa transición a ser Fintech, a usar tecnología, a usar datos para administrar la relación con el cliente y eso va muy rápido.
El segundo reto va a ser alrededor de los temas regulatorios. Esta industria maneja unos volúmenes muy grandes de clientes y, además, el crédito tiene tanta influencia en el desarrollo económico de una nación, que nos llevará a estar cada vez más regulados y particularmente autorregulados.
Eso es un tema gigantesco porque la regulación termina teniendo un impacto de dos maneras en las empresas que participan de esta industria: primero que se asegure que se cumplan estas reglamentaciones; cumplir con esta regulación significa un tamaño relevante de gastos o de asumir si se quiere también, inversión para poder atenderla. El segundo: esos niveles de regulación van a estar muy enfocados, seguramente, a proteger al cliente final, con lo cual habrá menos tolerancia para que se maltrate a un cliente, se incumplan los procedimientos de manejo de sus datos o de protección al consumidor. Colcob tendrá un rol más complejo muy atado, creo yo, a la regulación. Entonces la Asociación va a tener mucho de experticia y conocimiento de qué es bueno para la industria, qué influye positivamente sobre el comportamiento de pago de los clientes finales que están en mora, y esos datos bien fundamentados y bien soportados deberían ser fuente para las agencias de gobierno. Su participación va a ser mucho más relevante en los próximos años.
Segundo, yo creo que Colcob también va a tener un rol crítico en el manejo de la reputación de esta industria. Colcob va a tener que ser un vocero del nivel de sofisticación que tiene esta industria de manera que sea percibida de una manera más positiva por parte de la comunidad en general. Hay que ser mucho más profundos en la manera en cómo administramos la reputación dados los cambios que se vienen hacia adelante en esta industria.
César García – Presidente de Colcob (2015-2018)
Mirando hacia el futuro de la industria hay un punto fundamental sobre el que todos tenemos que voltear nuestra mirada y nuestra iniciativa: el tema de la tecnología. El mundo está cambiando a unas velocidades impresionantes y yo creo que toda esta industria tiene que adaptarse a un nuevo escenario tecnológico, en el cual esta industria de la administración de cartera tiene muchas cosas que decir, que aportar.
Los robots, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, son temas que van a estar en la agenda de las empresas asociadas a Colcob. Si queremos seguir avanzando tenemos que subirnos a ese vehículo que marcha a una velocidad impresionante.
En Colcob tenemos que seguir creciendo. Somos más de 70 asociados en este momento y seguramente en diez años debemos ser muchos más, ese es el primer reto que tenemos, de mantenernos en términos de los asociados, en ser útiles para las empresas y estar atentos a lo que nos une.
Otro reto que tenemos es el de seguir fortaleciendo nuestra presencia en los escenarios gubernamentales en términos de regulación, en términos de legislación, en términos de protección a una industria que, bien entendida como debe serlo, es fundamental para la economía colombiana.
Gloria Urueña – Directora Ejecutiva de Colcob
Esta es una industria que ya se reconoce como una industria avanzada tecnológicamente en mejores prácticas y en reconocimiento internacional. El mundo se mueve en un ambiente hacia la defensa del consumidor en el cual estamos totalmente de acuerdo y los asociados de Colcob así lo ven.
De hecho, al implementar el código de gobierno corporativo -y lo que sigue que es el sello de calidad de la industria-, se reconoce la importancia no solamente de contar con la mejor tecnología, las mejores prácticas y el mejor capital humano certificado, sino también en actuar en aras de participar en la inclusión financiera de ese cliente y ser un actor clave para participar en esa normatividad y regulación.
Colcob, en diez años, debe ser el interlocutor por excelencia de entidades de control de defensa del consumidor y regulatorias. Debe ser el gremio que forma y certifica tanto a empleados como a empresas con los máximos niveles de especialización, calidad y tecnología. Apuntamos a que sea un centro de estudios, con espacios de formación, tertulias y charlas académicas.