En un emocionante cambio generacional, Luz María Ostau De Lafont ha sido nombrada la nueva gerente de A Saldar, marcando una etapa de transición y renovación en la empresa. Con una sólida trayectoria y una visión moderna, Luz María se enfrenta a desafíos significativos en su nueva posición. En esta entrevista con NotiCOLCOB, compartirá sus perspectivas sobre los principales retos que visualiza, el legado de su predecesora, la Doctora Claudia Saldarriaga, las claves del éxito en la cobranza judicial y extrajudicial, y la importancia de mantener un trato amable y conciliador con los clientes en dificultad.

Luz María, usted representa un cambio generacional en A Saldar, ¿cuáles son los principales retos que visualiza? 

El primer reto que visualizo en este proceso de transición es sincronizar las dinámicas de trabajo en equipo que teníamos antes con el nuevo estilo de liderazgo y poco a poco llegar a una nueva cultura organizacional que nos permita crecer aún más, adoptando y afinando nuevos procesos para prestar un mejor servicio. Este reto, por su puesto, pasa por temas de comunicación, gestión humana, calidad, tecnología e infraestructura, para lograr conectar lo que nos funcionaba del pasado con los retos del presente y el futuro.

Otro reto es mantener y fortalecer la confianza con nuestros clientes, ya que nuestro negocio se basa en ese preciado valor y siempre debemos garantizarlo. La transición que estamos viviendo se está dando de forma paulatina y concienzuda para mantener ese capital de confianza intacto.

Por último, evidencio el reto de llevar a cabo un proceso asertivo e inteligente de actualización de las herramientas tecnológicas que usamos, buscando siempre que estas estén al servicio de nuestra labor y de nuestro equipo para prestar un mejor servicio, sin perder de vista al ser humano, que está siempre en el centro de todo lo que hacemos.

¿Cuál es el principal legado que deja la gestión de la Doctora Claudia Saldarriaga en los últimos años?  

No hablamos en pasado, dado que hoy tenemos la fortuna de contar con el acompañamiento de la doctora Claudia en la empresa, mostrándonos el camino y fortaleciendo los procesos desde un nuevo rol menos ligado a la operación y más relacionado con una estrategia de alto nivel. Aprendemos de ella y reflejamos en todos nuestros procesos un profundo interés por cuidar al ser humano que hay detrás de todas nuestras interacciones al interior y al exterior de la empresa. Esto se refleja en el tipo de cobranza que realizamos, caracterizada por el respeto y la escucha al cliente en dificultad, para lograr un recaudo efectivo y un alto nivel de calidad en nuestros procesos jurídicos, restableciendo la confianza entre las personas y el sector financiero.

¿Cuáles han sido las claves para consolidarse como expertos en la cobranza judicial y extrajudicial? Y ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento que visualiza en este aspecto? 

Las claves principales para consolidarnos como expertos en la cobranza judicial y extrajudicial son tener siempre presente nuestro propósito, que es construir confianza financiera, y contar con un equipo altamente calificado desde el punto de vista profesional y humano. Con esto como punto de partida de todo lo que hacemos, podemos avanzar hacia la excelencia y el profesionalismo en nuestros procesos, manteniendo la cercanía y la conciliación en nuestras interacciones. Además, destaco nuestra constante inquietud por mejorar día a día, aprender de los errores, buscar la innovación, implementar mejoras y usar la tecnología en beneficio de nuestra labor y de nuestro equipo.

Somos una empresa que valora el aprendizaje y la autoevaluación, por lo que siempre estamos atentos a las oportunidades de crecimiento. Este año hemos hecho grandes avances en la expansión de nuestro equipo, fortaleciendo y construyendo capacidades tanto humanas como técnicas, y estamos trabajando para crecer aún más mediante el uso eficiente de nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan mejorar el cumplimiento de nuestros indicadores estratégicos y de gestión.

¿Qué papel juega mantener un trato amable y conciliador con el cliente en dificultad en la gestión de la cartera? 

Este papel es fundamental para nuestro quehacer diario durante los últimos 30 años. Para nosotros, es un tema de coherencia y de cumplimiento de nuestro propósito. Siempre hemos tenido un trato amable y conciliador con los clientes en dificultad porque honramos a la persona con la que interactuamos a través de todos nuestros procesos. Este cliente en dificultad es un ser humano con sentimientos y experiencias, que está atravesando un momento difícil y necesita apoyo para encontrar una solución a un tema tan sensible como lo es el financiero. Además, hemos comprobado que logramos mejores resultados de recaudo mediante un enfoque respetuoso y conciliador. Por esta razón, somos una empresa en la que no solamente confían nuestros clientes, que son las entidades financieras, sino también los clientes en dificultad, quienes al sentirse más apoyados y acompañados encuentran más fácilmente las soluciones y llegan A Saldar sus deudas.

¿Podría mencionar los principales aportes que tiene COLCOB como asociación al crecimiento del sector?  

En A Saldar somos grandes admiradores de la labor de COLCOB. Admiramos la conexión que tienen con los asociados y la capacidad para abordar temas de gran relevancia. Los eventos que realizan nos permiten establecer alianzas estratégicas y estar al tanto de las últimas tendencias del sector. Además, el equipo humano de COLCOB es espectacular, siempre están dispuestos a ayudarnos y a tender puentes entre los diferentes actores de este ecosistema.