NotiCOLCOB
Cobi, si el cliente no ha pagado, es porque tiene un problema ¡Debemos ayudarle!
Bajo la premisa “el cliente no ha pagado porque tiene un problema… ¡debemos ayudarle!” Cobi, asociados a Colcob y enfocados en la recuperación de cartera institucional, comparte en esta entrevista su visión de la cobranza para el cierre de este año y perspectivas del 2022.
- ¿Cuéntenos acerca de su organización y cuál es su diferenciador respecto de la industria?
R/ Durante 14 años hemos trabajado a nivel nacional con el sector educativo privado en operaciones especializadas en la administración y recuperación de la cartera de los colegios. Aunque suene a cliché, Cobertura Institucional se diferencia del resto de las organizaciones del medio, por su altísimo compromiso con su cliente institucional. Para nosotros los clientes son aliados y en ese sentido, propendemos a luchar por sus intereses como nuestros, adicional a esto, abordamos a los clientes morosos partiendo de la premisa “el cliente no ha pagado porque tiene un problema… ¡debemos ayudarle!” Somos pioneros en la recuperación de cartera del sector educativo nacional y no paramos de innovar.
- ¿Cómo vislumbran la actividad de cobranza y en general de administración de cartera, para el cierre de este año y cuales desafíos vienen para la industria en el 2022?
R/ Como lo previmos a finales de 2020, el 2021 se convirtió en el año de pagar las cuentas… sabíamos que iba a ser un año complejo para la cobranza, sin embargo, gracias a los mecanismos de anticipación y al acompañamiento que mantenemos con los clientes morosos, comprendimos que más que cobrar, hay que tocar fibras emocionales para que el morosos haga un acto de reflexión y comience a honrar sus obligaciones y sobre la administración de cartera, lo importante es ayudar a nuestros aliados a comprender que la cartera es parte del problema… no el problema.
- Para este periodo de reactivación de la economía qué oportunidades ve en materia de transformación digital e innovación para las organizaciones que están buscando la consolidación de dicha reactivación.
R/ Esencial comprender que pasamos por un proceso donde debemos continuar con la senda de la tecnología que veníamos transitando, pero es muy importante, al menos en este inicio post-pandemia, comprender que debe coexistir la implementación tecnológica y la humanización de esos procesos. ¡Esto es una encrucijada difícil de transitar, sin embargo, el éxito esta acá! La tecnología nos debe servir para tratar datos con inteligencia, pero es esencial que la interacción en esta primera fase sea humana. Permitamos que la tecnología nos facilite procesos y nos acerque… pero el contacto es vital que sea humano.
- ¿Por qué los datos son el activo digital más importante de las organizaciones, cómo cuidarlos, y darles el tratamiento correcto?
R/ Fácil, la información es poder. Si contamos con data verídica, higienizada, protegida y legalmente concebida las posibilidades son infinitas. Es súper importante no escatimar ni en esfuerzos ni en recursos para protegerla (contrata el mecanismo más seguro que puedas), usar analítica para procesarla e higienizarla y sobretodo contar con un blindaje legal importante que nos permita poseerla y darle el tratamiento adecuado (asesórate por los mejores), en el caso de nuestra compañía estos fueron los pilares que permitieron sortear el duro 2020.
- Es necesario e importante que las organizaciones conozcan y adquieran buenas prácticas en el manejo del tratamiento y la protección de datos personales, ¿considera usted que sería conveniente un estándar para los asociados a Colcob, en relación con este manejo?
R/ Absolutamente, es un tema tan sensible y con opiniones tan diversas a pesar de estar normado, la empresa de cobranzas cuenta con un proceso diferente y esto da mucho margen al error. Sería todo un éxito si logramos estandarizarlo, este sería un importante hito gremial y le daría mucho sentido al espíritu cooperativo de nuestras organizaciones, considero que pasaríamos a ser un referente en el país y nos permitiría alcanzar mejores prácticas en el sector. Sin contar el beneficio económico que esto puede significar… se obtendría asesoría de los mejores con probablemente costos mucho más bajos.
- Desde su perspectiva y experiencia, ¿cuáles son los retos y las oportunidades que pueden encontrar las organizaciones del sector frente al proyecto de ley de borrón y cuenta nueva?
R/ El primer reto es adecuarnos rápidamente a los cambios que este proyecto de ley prevé, por ejemplo, contar con un mecanismo para detener cualquier reporte después de los 18 meses de nacida la mora, alertas para verificar que cuentas se acercan a los 8 años de constituida la mora, garantizar la doble notificación, entre otros. Así mismo y no menos importante, debemos generar estrategias que hagan atractiva nuestra obligación, es decir, ser competitivos para capitalizar los pagos de los morosos y mostrarles los beneficios de la amnistía que prevé la ley.
- ¿Qué políticas en materia fiscal y monetaria cree usted deben mantenerse en el país para la consolidación de la reactivación?
R/ Hemos observado resultados positivos en los modelos de otros países en materia fiscal, por ejemplo, la creación de incentivos tributarios para las empresas que contienen la mayor masa trabajadora, las PYMES o en nuestro caso, las políticas de incentivos directos vía subsidios a la nómina, nos parece una excelente medida para ayudar a disminuir la tasa de desempleo y a reactivar el sector. En materia de política monetaria, es necesario incrementar las tasas de interés en el mercado para poder nivelar los índices inflacionarios y el costo de la vida.
- Recientemente Colcob lanzó el Capítulo de Abogados un espacio exclusivo dentro de la asociación, de interlocución y profesionalización para abogados de las empresas asociadas y externos que realicen la actividad de recuperación de cartera. ¿Desde su organización cuál cree usted que puede ser el aporte más importante para la consolidación de este nuevo espacio de la industria?
R/ Compartir nuestra experiencia y casos de éxitos en un sector tan complejo como el nuestro, donde convergen derechos privados y derechos fundamentales de menores. Este siempre ha sido un reto duro de sortear y consideramos que desde nuestra experiencia y compartiendo estos casos, podemos ayudar a fortalecer los equipos jurídicos del sector.