El presidente de COLCOB nos habla sobre los desafíos y la visión para seguir consolidando a COLCOB como la agremiación de valor para el ecosistema crediticio y BPO, a través de dos frentes principales de trabajo: la promoción y el desarrollo de ambientes de negocio, y el acompañamiento corporativo.

  1. ¿Cuáles considera que son los principales desafíos para seguir consolidando a COLCOB como una agremiación de valor para el ecosistema crediticio y BPO?

Cuando participamos en la fundación de COLCOB, varios de los retos a             afrontar eran la mala percepción del mercado sobre la calidad de los servicios, la falta de infraestructura tecnológica y de procesos especializados, así como las formas de contratación y la formación del talento. Temas en los cuales se ha avanzado de manera muy significativa en la industria. Sin embargo, los desafíos son cambiantes con el tiempo, y así, estos protagonistas, que siguen siendo importantes, han dado paso a otros igualmente necesarios que impulsarán la agremiación en dos frentes de trabajo:

    1. Promoción y desarrollo de ambientes de negocio

Buscaremos convertir a COLCOB en un centralizador y desarrollador relevante de oportunidades de nuevos negocios para las organizaciones afiliadas, actuando como un agente que continúe con más énfasis en la identificación de mercados, promocionando las capacidades de los asociados y propiciando contactos regionales y locales. Haremos especial énfasis en la búsqueda de mercados nearshore y nos volveremos a desafiar con el bilingüismo, a través de lo que nos definan los agremiados y el mercado para realizar misiones comerciales, rondas de negocios e inversión, entre otros.

    1. Acompañamiento corporativo

Continuaremos expandiendo el concepto de profesionalización mediante el acompañamiento a las asociadas en la solución de desafíos técnicos, operativos y tecnológicos relacionados con la profundización y expansión en los mercados.

Para este fin, invitamos desde ya a las organizaciones y a los delegados de las mesas de trabajo a enfocarse en escalar, informar, orientar y facilitar los procesos de incorporación de nuevas tecnologías en el interior de sus organizaciones. Además, buscamos que los aprendizajes adquiridos en talleres y eventos a los que asisten, como los realizados en el pasado Congreso del 11 y 12 de septiembre, se conviertan en iniciativas y proyectos dentro de sus organizaciones.

  1. ¿Qué puede mencionar sobre la visión de COLCOB durante esta presidencia?

En esta visión de COLCOB, desde esta presidencia y con el apoyo tanto de los órganos de dirección como de los asociados, queremos llevarla a que siga impactando en el crecimiento de las organizaciones agremiadas, en la expansión de los mercados y en la transformación tecnológica de las mismas, además de continuar cumpliendo con las importantes labores relacionadas con regulación y data.

  1. ¿Qué aspectos destacaría de la Certificación RACC de COLCOB y por qué considera valioso que las organizaciones se certifiquen?

COLCOB ha logrado una consolidación muy importante a lo largo de estos 16 años, cumpliendo una labor significativa para sus agremiados, especialmente en los ámbitos de reconocimiento, representación, profesionalización y regulación.

Destaco el sello de calidad RACC como uno de los hitos clave de su trayectoria, ya que, como parte del proceso de profesionalización de la industria, recopiló las mejores prácticas que el supervisor de la banca adoptó como guía para las entidades vigiladas.

Para 2024, COLCOB lo llevó a una segunda versión en temas cruciales como la sostenibilidad, la gobernanza, el énfasis en la seguridad de la información y la protección de datos, entre otros.

 

Contenido por: Juan Carlos Zabala, presidente COLCOB 2024