La cobranza es una carrera contra el tiempo. La gestión de deudas representa un desafío constante para las empresas que ofrecen créditos o productos y servicios con pagos calendarizados, los cuales tienen un alto riesgo de generar morosidad.

El impago de créditos empresariales aumentó 23%, mientras que el impago de servicios entre empresas creció 4%, según reporta TNC-Podrigal. Desde inConcert detectamos que la mora temprana, menor a 90 días, representa hasta un 98% del total para las empresas. Al pasar este tiempo, la posibilidad de cobrar la deuda disminuye hasta 85%.

En LATAM, esta tendencia es más pronunciada. En el primer trimestre de 2024, 33% de los consumidores colombianos esperaba no poder pagar al menos una de sus obligaciones actuales en su totalidad y el 49 % había planeado solicitar un nuevo crédito en el próximo trimestre, según reporta TransUnion.

Ante este panorama, la incorporación de Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) a tecnologías de atención, automatización y contactación omnicanal surge como una solución poderosa y efectiva para acelerar procesos, aumentar las promesas de pago y eficientizar la recuperación de deudas.

Automatizar e integrar canales, claves para la gestión de deudas

Al automatizar la contactación y la negociación, las empresas pueden reducir costos, mejorar los tiempos de respuesta y aumentar la tasa de recobro de manera notable. Además, la capacidad de manejar efectivamente múltiples interacciones a la vez permite escalar las operaciones sin aumentar proporcionalmente el equipo de agentes humanos.

Por su parte, integrar canales como correos electrónicos, SMS, WhatsApp y llamadas, con chatbots y voicebots potenciados por IA y tecnología de Natural Language Understanding, asegura que cada deudor reciba notificaciones a través de su canal preferido o más efectivo, aumentando las probabilidades de respuesta y pago.

Al comparar los resultados de un agente humano frente a un voicebot inteligente vemos que los últimos duplican las promesas de pago de los deudores, reducen 67% los tiempos de gestión y ahorran 50% del costo.

Una estrategia de recobros omnicanal que da resultados

Una estrategia omnicanal bien estructurada es fundamental para el éxito en la gestión de deudas. Pero ¿cómo se ve esto en la práctica?

El proceso puede comenzar con el envío automático de un correo electrónico que detalla el monto de la factura, la fecha de vencimiento y las opciones de pago. Si el cliente no abre el correo, se le envía un recordatorio automático vía WhatsApp a los 3 días, solicitando una fecha de promesa de pago. Si el cliente no realiza el pago, se generan llamadas automáticas con un voicebot inteligente que informa sobre la mora y ofrece una oportunidad para negociar el saldo pendiente.

Al ser una tecnología en constante evolución, utiliza datos clave de cada interacción para optimizar la estrategia de cobros en tiempo real, analizando argumentos de los deudores para construir guiones cada vez más efectivos. Además, puede mejorar la eficiencia de los agentes humanos asegurando que sigan un  determinado y asistiéndolos en tiempo real con comentarios estratégicos en base a la conversación en curso.

Independientemente de los puntos de contacto aplicados en la estrategia, permitir a los clientes gestionar sus pagos con un autoservicio simple y personalizado les da mayor sensación de control y elimina barreras para el pago. Esto no solo mejora la CX, sino que también facilita una resolución más rápida y eficiente de las deudas.

La importancia de un partner tecnológico integral

En inConcert contamos con más de 20 años de experiencia desarrollando soluciones de software para mejorar las relaciones y el contacto con los clientes, potenciadas con inteligencia artificial de última generación y tecnología propietaria. Además de ser Whatsapp Business Solution Provider, ayudamos a gestionar millones de interacciones anuales, automatizando estratégicamente procesos clave como son las cobranzas sin perder calidad, logrando una mayor eficacia y rentabilidad.

Contenido por: INCONCERT