Conozca los retos que Kenneth Mendiwelson ve en los próximos 10 años para Colcob y la industria del crédito y la cobranza.


Entre 2012 y 2015 Kenneth Mendiwelson presidió Colcob. Con NotiColcob conversó sobre los retos que ve para la Asociación y para la industria del crédito y la cobranza en los próximos diez años. Una mirada que da luces sobre cambios que ya se están viviendo y que definirán a los protagonistas de este ecosistema.

NotiColcob: Colcob cumplió 10 años. ¿Dónde proyecta a la industria en los próximos 10 años?

Kenneth Mendiwelson: En los próximos diez años, dado los fundamentos que se construyeron en los pasados diez, esta industria va a seguir teniendo grandes vuelcos.

Uno muy relevante va a ser la influencia de la tecnología y los datos, en cómo se apalanca el uso de los datos que permitirán predecir, segmentar y determinar mucho mejor cómo es la gestión por tipología de cliente, logrando así unos niveles de eficiencia tremendamente superiores. Lo que viene en la próxima década es una gran gran transformación en los modelos operativos apalancándose mucho más en la tecnología.

En los últimos años las distintas entidades hemos venido preparándonos para ese gran salto, digamos en los modelos operativos fundamentados en la tecnología. Si uno mira la evolución de la banca en general, esta se ha demorado en adoptar muchos de los grandes saltos que han tenido otras industrias en manejo de los datos, la tecnología y la autogestión. Hoy se habla mucho de Fintech y los bancos están organizándose para participar de esta tendencia.

Esta industria, la de recuperación de cartera que atiende a un cliente que está en mora, es una industria que también, en paralelo a la transición que está haciendo la banca, va a tener muy rápidamente esa transición a ser Fintech, a usar tecnología, a usar datos para administrar la gestión.

Eso va muy rápido. Y va a ser en cinco años, no van a ser los diez. Entonces significa otro escalamiento y sofisticación: se necesitarán profesionales de muy alto calibre, administradores que entiendan cómo hacer la transición de sus modelos operativos.

NotiColcob: ¿Qué otro reto ve?

Kenneth Mendiwelson: Los temas regulatorios. Esta industria maneja unos grandes volúmenes de clientes finales y tiene una gran influencia sobre el comportamiento de pago de las personas. Este comportamiento es un atributo critico en la distribución de crédito, que, a su vez, tiene mucha incidencia en el desarrollo económico de una nación. Por esta razón vamos a ser cada vez más regulados.

Es un tema gigantesco porque la regulación termina teniendo un impacto de dos maneras en las empresas que participan de esta industria. Primero, que se asegure que se cumplan estas reglamentaciones que harán las agencias gubernamentales y el cumplir con ellas significa un tamaño relevante de gastos o inversiones. Entonces, ¿eso qué significa? Significa que principalmente jugadores de gran tamaño van a poder cumplir con estos niveles de regulación.

El segundo impacto es que esos niveles de regulación van a estar muy enfocados, seguramente, a proteger al cliente final, con lo cual habrá menos tolerancia para que se maltrate a un cliente, se incumplan los procedimientos de manejo de sus datos, se incumplan los procedimientos de protección al consumidor. Eso generará otro salto en sofisticación en la administración, en le gestión de estos clientes.

Esta industria va a ser cada vez más demandante. Si uno revisa qué ha pasado en otros países encuentra que se ha consolidado mucho la industria, es decir, que terminan uniéndose compañías para lograr mayor escala y capacidades. Es posible que esto pase en Colombia y en nuestra región, una consolidación dada las necesidades de manejo tecnológico y las asociadas a los siguientes niveles de regulación.

Al ser más grandes y más robustos tendremos un vínculo mucho más ordenado con la banca y un mayor canal con el gobierno. Esta industria va a ser cada vez más relevante en el crédito.

NotiColcob: Y dentro de ese salto de la industria, ¿cuál es el papel que debe jugar Colcob?

Kenneth Mendiwelson: Colcob en los próximos años tiene un rol más complejo, porque es un rol, creo yo, muy atado a la regulación, muy atado a que las agencias de gobierno en general entiendan mejor esta industria y la regulen de una manera justa para todas las partes involucradas.

Entonces Colcob va a tener mucho de experticia y conocimiento de qué es bueno para la industria, qué influye positivamente sobre el comportamiento de pago de los clientes finales que están en mora. Y esos datos bien fundamentados y soportados deberían ser fuente para las agencias de gobierno. La participación de la Asociación en cómo se reglamente esta industria va a ser mucho más relevante en los próximos años.

NotiColcob: ¿En qué otros aspectos será protagonista?

Kenneth Mendiwelson: Creo que Colcob también va a tener un rol crítico en la reputación, en el manejo de la reputación de esta industria. Si estamos diciendo que vamos a dar grandes saltos de sofisticación, entonces Colcob va a tener que ser un vocero del nivel de sofisticación que tiene esta industria, de manera que sea percibida de una manera positiva tanto por la comunidad en general, como por el cliente, los bancos, los actores y muy especialmente por el mismo talento que participa de esta industria.

Al poder posicionar a esta industria como una industria sofisticada que usa tecnología, que tiene influencia sobre el comportamiento de pago de general del sitio de crédito, entonces tenemos que tener mucho cuidado con el talento que se atrae a esta industria.

Esta industria es muy interesante para toda esa dinámica de manejo de datos y predecir y la inteligencia artificial, este es el espacio donde más datos se encuentran transaccionales para poder hacer inferencias y tomar decisiones fundamentadas con datos.

Entonces es muy importante que Colcob logre llegar al talento que puede participar de esta industria, darle una muy buena percepción al talento allá afuera que tenga interés de participar en industrias que manejan datos .

Esos son los siguiente pasos en los fundamentos que ya se construyeron. Hay que ser mucho más profundos en la manera en cómo administramos la reputación, dados los cambios que se vienen en esta industria.