La gestión de cobranza en Colombia se encuentra en una fase de evolución gracias a la Ley 2300, que entró en vigor en octubre del 2023. Dicha ley busca establecer nuevas reglas para llevar a cabo todo el proceso de la cobranza; regular canales de contacto, horarios, periodicidad y el contenido de los mensajes.

Sin embargo, Colombia no ha sido el único país que ha implementado alguna ley para proteger al cliente en dificultad y para marcar nuevas pautas para llevar a cabo el proceso de cobranza.

Perú, por ejemplo, regula su proceso de recuperación de cartera bajo la Ley N° 29571 definida en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. En su marco legal establece procedimientos rigurosos que las empresas deben seguir durante las actividades de cobranza. Su objetivo principal es proteger los derechos de los consumidores, asegurando que el proceso sea transparente y justo.

Otro caso similar es México, que con la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas prohíbe el uso de prácticas abusivas, injustas o engañosas por parte de las compañías de cobro de deudas, garantizando que las estrategias de cobranza sean éticas y respetuosas.

Gestionar deudas de manera proactiva se ha convertido en una necesidad imprescindible tanto para las empresas como para los consumidores. Es fundamental contar con un sistema robusto que aborde eficientemente estos temas, protegiendo los derechos de todos los involucrados y garantizando prácticas justas.

¿Cómo gestionar proactivamente la cobranza adaptándose a la Ley 2300? 

Gestionar proactivamente la cobranza implica ir más allá de lo que comúnmente se hace cuando cobras; es desarrollar estrategias que ayuden a las instituciones a optimizar sus flujos de efectivo y mantener una relación saludable con el cliente.

Consideramos que existen 5 factores principales para llevar a cabo proactivamente la cobranza:

  1. Consentimiento informado: El deudor debe otorgar un consentimiento explícito para ser contactado por canales específicos.
  2. Canales de comunicación: La institución es responsable de informarle los canales disponibles, además se debe respetar los horarios establecidos para llamadas y envío de mensajes.
  3. Contenido de los mensajes: Información precisa.
  4. Registro de interacciones: Debe existir un registro de todo el historial de interacciones con el cliente, así como también evidencias.
  5. Gestión de datos: Las instituciones deben garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos de los deudores.


Estrategias para una gestión proactiva efectiva bajo la Ley 2300

Para cumplir con la Ley 2300, las empresas deben contar con un software de cobranza que sea capaz de adaptarse 100% a las necesidades de cada negocio y que automatice, personalice y gestione las estrategias de cobro.

Entre las estrategias proactivas que puedes llevar a cabo se encuentra la comunicación multicanal adaptada en las preferencias del cliente, personalización de mensajes se recomienda segmentar a los clientes en dificultad y enviar mensajes personalizados y relevantes y la automatización de procesos que sin duda ayuda a agilizar las tareas, evitar errores manuales y mejoran la eficiencia.

Al implementar este tipo de estrategias, las instituciones podrán transformar la gestión de cobranza en una oportunidad para fortalecer la relación con sus clientes y reducir la morosidad.

Sin duda, este tipo de leyes representan un cambio de paradigma en todo el proceso de recuperación de cartera en países como Colombia, Perú y México. Las empresas que se adapten a esta nueva realidad y adopten prácticas proactivas y respetuosas con los consumidores lograrán mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

Contenido por: MC COLLECT