En esta entrevista, conoceremos la experiencia y visión de dos destacados abogados y socios fundadores de EXPERTOS ABOGADOS SAS. Ambos comparten su perspectiva sobre los desafíos actuales de la cobranza jurídica en Colombia, las regulaciones necesarias para un buen cierre de año, y las herramientas tecnológicas innovadoras que están implementando para maximizar los resultados para sus clientes.

Compártanos quiénes son Paula Andrea Bedoya y Sergio Alfredo Martínez y sus experiencias

Paula Andrea Bedoya es abogada de la Universidad de Antioquia, especializada en derecho civil y probatorio. Es socia fundadora de EXPERTOS ABOGADOS SAS y su gerente general. Con veinte años de experiencia, se ha dedicado al litigio en derecho civil y comercial, enfocándose en la recuperación de cartera para entidades financieras, cooperativas, fondos de empleados y empresas del sector inmobiliario. Además, ha sido docente universitaria y conferencista, combinando esta labor con su práctica como abogada litigante.

Sergio Alfredo Martínez Ramírez es abogado de la Universidad de Antioquia, filósofo y administrador de empresas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Cuenta con una maestría en derecho procesal y especialización en derecho civil. Fue decano de la Facultad de Derecho de la Corporación Universitaria de Colombia Ideas y es socio fundador y gerente administrativo de EXPERTOS ABOGADOS SAS. Con veinte años de experiencia, se ha especializado en litigio civil y comercial, enfocándose en la recuperación de cartera. Actualmente, coordina la Especialización en Derecho Comercial de la Universidad Autónoma Latinoamericana y es docente universitario en pregrado y posgrado.

Teniendo en cuenta el panorama actual del país, ¿cuáles son los desafíos que puede enfrentar la cobranza jurídica en este segundo semestre del año? 

Los desafíos actuales de la cobranza jurídica, a nuestro juicio, incluyen adaptarse a la crisis macroeconómica que afecta a los clientes en dificultad del sistema financiero colombiano, comprender los efectos del incremento de las tasas de interés y la inflación, evaluar el impacto del aumento del desempleo en el recaudo, analizar el efecto del lento crecimiento y la reactivación de sectores clave en la cadena productiva del país, como la construcción, la manufactura y el comercio, y anticipar los efectos de las reformas que está implementando el actual gobierno.

¿Cuáles regulaciones considera vitales para un buen cierre de año en este segundo semestre?  

Es posible que la implementación de la Ley de Borrón y Cuenta Nueva 2.0 pueda servir para aliviar la situación financiera de algunos clientes en dificultad, permitiendo a las entidades financieras y cooperativas implementar políticas de recaudo efectivas y ofrecer a los clientes en dificultad la oportunidad de regularizar sus obligaciones.

¿Podrían compartir alguna herramienta o tecnología innovadora que estén utilizando para mejorar la gestión de cobranza y maximizar los resultados para sus clientes? 

Actualmente utilizamos un CRM propio que permite sistematizar la información y la gestión de cobro hacia los clientes en dificultad, igualmente observamos que la herramienta del WhatsApp permite tener trazabilidad de los mensajes enviados y recibidos de los clientes en dificultad en las interacciones a través de la plataforma Whaticket

¿Cuál fue la motivación que los llevó a asociarse con COLCOB? 

El interés que nos llevó a asociarnos como empresa a COLCOB fue encontrar un buen respaldo de una entidad que agrupa a las empresas de cobranza a nivel nacional.