NotiCOLCOB
RANKING EMPRESARIAL COLCOB 2020
Anualmente Colcob presenta el Ranking Empresarial del sector, con el objetivo de continuar brindándole a sus asociados, herramientas que contribuyan a su fortalecimiento y desarrollo, en un marco de análisis sobre las tendencias del comportamiento de la industria, en el que la pandemia en el 2020, marcó un año atípico para la economía en general.
En este informe se presentan datos con corte a 2020 y se muestra una radiografía positiva de la actividad en el sector, pese al choque económico que ocasionó el Covid-19, en el que comparativamente con otros sectores de la economía, el sector financiero y el sector BPO, mostró dinámicas positivas para el país, en medio de la crisis y la fuerte contracción económica presentada en el 2020.
Los pronósticos presentados por los especialistas económicos, fueron acertados y confirmados por el DANE que informó que el PIB de Colombia en 2020 tuvo una caída del 6.8%, cifra que demuestra el impacto de los confinamientos y las restricciones de las actividades económicas del país.
Por otro lado el DANE informó que la economía presentó en el 2020 en términos trimestrales, una tendencia a la recuperación. En el último trimestre del año, la economía colombiana se contrajo 3,6%, lo que representa una recuperación de 12,2 puntos porcentuales frente al dato revisado del segundo trimestre de 2020, que fue de 15,8%, una de las contracciones más fuertes en la historia reciente del país.
Sin embargo y de acuerdo con las afirmaciones de Alejandro Vera Vicepresidente de ASOBANCARIA, “la resiliencia de las entidades del sector financiero, no solo contribuyeron a atenuar la desaceleración de la economía generada por la crisis y a preservar la confianza de los ahorradores, sino que impulsarían la recuperación económica en el 2021 por medio de una mayor colocación de créditos”
No obstante los cambios generados por la pandemia, en especial en las conductas del consumidor incentivado por el aislamiento, permitieron que la demanda de servicios BPO se incrementará en el país, por su naturaleza de aliado estratégico de sectores transversales como son: telecomunicaciones, supermercados, restaurantes, hospitales, servicios públicos, servicios financieros, entre otros; adicionalmente y gracias al trabajo que desarrollo COLCOB junto con otros gremios, fue posible que se declarará a la industria, como conexa al sector financiero.
Según información del DANE, este es uno de los sectores que pudo crecer en medio de la coyuntura, mostrando alrededor de un 3% en el 2020, con cerca de 11 billones de pesos, además de generar 20.000 nuevos empleos y exportar servicios por US$1.200 millones.
Uno de los pilares del buen comportamiento del sector, fue la habilidad para maniobrar rápidamente su operación bajo protocolos de bioseguridad y simultáneamente adaptarse a las nuevas condiciones que exigía el consumidor, el mercado y en general la economía, para solventar la crisis sanitaria; consolidando sus servicios, potenciando las capacidades internas, impulsando la digitalización y las alianzas para hacer sostenible el sector.
En esta edición del Ranking Empresarial y con la premisa de que este informe es construido para contar con Data de los asociados a COLCOB en particular, se compartirá a quienes participaron en el mismo en un archivo Excel, para que puedan realizar los análisis que requieran. Es de anotar que puntualmente este año se incluyeron dos variables nuevas; la primera corresponde al sector al que pertenece cada empresa, en relación a su actividad principal y el segundo por la cantidad de empleos que genera, arrojando 50,723 empleos.
Para construir este informe se contó con aproximadamente el 70% de las empresas asociadas a diciembre 31 de 2020, las cuales se muestran organizadas en relación a sus ingresos por actividades ordinarios, de mayor a menor.
Es importante resaltar que con relación a su actividad se pueden clasificar así: BPO de recuperación de cartera un 50%, Compra de cartera y BPO de recuperación un 24%, BPO de Contact Center un 17%, Originadores de crédito 7% y dedicados exclusivamente a la compra de cartera un 2%.
En cuanto a la presencia de su operación central, encontramos que el 52% esta ubicado en Bogotá, el 19% en Medellín, y el restante 29% en ciudades como: Armenia, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Itagüí, Neiva, Pasto, Pereira, Villavicencio.
Los ingresos operacionales de las empresas del Ranking, aportaron cerca del 20% a los ingresos del sector BPO y 0,2% al PIB en el 2020; y en comparación con el Ranking del 2019, se muestra un incremento del 5%; resultado favorable en comparación con otros sectores de la economía colombiana en general; evidenciando así un cambio en el tamaño de las organizaciones que pasaron de un 33% al 38% de empresas grandes, mientras que las medianas representan un 29%, las pequeñas y micro 33%.
A pesar de ser el 2020 un año atípico, el 86% de las empresas obtuvieron una utilidad neta final positiva, y en comparación con el 2019, el ROA tuvo una variación negativa tan solo de un -4% y el margen operacional incremento un 23%. Así mismo, el activo total incremento un 35%, el pasivo total un 52% y el patrimonio un 24%.
Finalmente, los resultados del 2020 muestran variaciones no tan agresivas, con lo cual se espera para el 2021, un repunte del sector fortalecido con la migración a la digitalización de operaciones y la apropiación de una mentalidad innovadora, basada en generar experiencias memorables para los clientes, entre otros muchos aprendizajes que dejó la pandemia.