El acceso al crédito se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo económico. Al permitir que las personas tengan mayores posibilidades de financiación, brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida y abre las puertas a nuevas oportunidades. Ya sea para adquirir una vivienda, iniciar un negocio o financiar estudios universitarios, el crédito acerca a las posibilidades que entrega el sistema financiero y se posiciona como una herramienta indispensable para alcanzar metas y construir un futuro próspero.

Un estudio de DataCrédito Experian reveló que 7 de cada 10 adultos colombianos cuenta con un historial crediticio, lo que representa alrededor de 29 millones de adultos que son considerados como la población visible que, por medio de su información crediticia, cuentan con una garantía de reputación para acceder a formas de financiación. Esto se suma a que el 93% de la información es positiva.

En general, esta cifra demuestra que cada vez más son las personas que se acercan al crédito y que, además, se preocupan por mantener una buena reputación crediticia a partir del cuidado de su salud financiera.

Datos recientes indican que los estratos 1, 2 y 3 ascendieron su acceso a un primer crédito al 79,5 %. Las mujeres lideran la operación de crédito en general con un 59,6 % en comparación con los hombres y el 51 % de las primeras operaciones de crédito se otorgaron a jóvenes menores de 28 años. ¿Qué significa esto? Los segmentos poblaciones tradicionalmente alejados del crédito, ahora toman la delantera y se posicionan como los líderes del acceso.

Aunque vemos un panorama alentador, no debemos olvidar las oportunidades de mejora para aquellos que todavía no tienen un historial crediticio. Por ejemplo, la región Orinoquía y Amazonía, cuentan con menos del 10 % de operaciones en la primera apertura (5,3 %) en comparación a otras zonas del país. La educación financiera y la infraestructura digital son clave para acercar a las personas a procesos más agilizados a la hora de entregar algún producto, pero también para que construyan su reputación financiera.

Otro aspecto fundamental para acelerar la inclusión financiera es entender la diversificación del crédito. Adquirir un plan de celular representa el 46,5% de las primeras aperturas de crédito, lo que representa visibilidad. Seguido por el sector real con un 30,9 %, el sector financiero con un 21,2 % y el sector cooperativo con un 1,4 %, muestra cómo las personas se apoyan en una variedad de sectores para construir su historial crediticio. Lo importante es encontrar el crédito que se ajuste a las necesidades de cada uno.

Por último, un aspecto que será fundamental para la inclusión financiera será la llegada de las finanzas abiertas. La banca abierta permite a las entidades financieras, bajo ciertos estándares legales, tecnológicos y de seguridad de los datos, suministrar la información de los titulares de la información / consumidores financieros. Esta regulación es el camino para que la democratización de los datos sea una realidad y así, más personas puedan acceder a más oportunidades financieras, a partir del empoderamiento de sus datos.

La tecnología digital emerge como un aliado estratégico, ya que mediante ella se puede acceder a diversos productos, servicios y herramientas que facilitan el acceso al crédito. Resaltamos el aumento del uso de billeteras digitales a un 55,5% en comparación con años pasados. Adicionalmente, a través de diferentes canales digitales se puede monitorear el comportamiento crediticio para mantener un historial saludable y prevenir actividad fraudulenta.

Desde DataCrédito Experian, compañía líder de datos, analítica y tecnología, estamos comprometidos con la innovación, el conocimiento y la confiabilidad en el manejo de la información con fuentes de identificación, localización demográfica, hábito de pago y nivel de endeudamiento. Todo esto con el propósito de mejorar la inclusión financiera y crediticia de los colombianos a partir de un ecosistema digital seguro, en el que se garantice la protección de datos y su gestión responsable.

Contenido por:Datacredito Experian – Asociado COLCOB