Como Ministra de Comercio, Industria y Turismo y desde el Ministerio creemos firmemente que el sector BPO es fundamental para el crecimiento económico del país, dinamizador de la economía y generador de empleo, especialmente para nuestros jóvenes.


Nuestro país se ha convertido en uno de los destinos más atractivos del mundo para localizar servicios de BPO, debido a que tenemos una gran disponibilidad de talento humano calificado, costos que son atractivos por su alta competitividad frente a otros países y un clima de negocios favorable que nos han permitido consolidarnos como una plataforma exportadora de servicios cada vez más sofisticados, que incorporan nuevas y mejores tecnologías.

Quisiera resaltar que en 2020 el sector de las BPO exportó US $1.619 millones, aumentando un 10.2% con respecto al año inmediatamente anterior. La participación de este sector dentro de la cifra total de exportaciones de servicios durante el 2020 fue del 33,4%. Esto nos confirma el gran impacto que tiene en nuestra economía.

A lo largo del 2021 se ha mantenido el comportamiento positivo, crecimiento y fortalecimiento del sector, ya que cada vez más empresas, buscan soluciones remotas para atender el flujo de solicitudes de sus consumidores finales, lo que ha favorecido a Colombia y a su oferta, especialmente en centros de contacto.

Actualmente el sector emplea a más de 600.000 personas y durante 2020, el año en que nos vimos impactados por la pandemia de la covid-19, se crearon otros 20.000 nuevos puestos de trabajo, generando enormes oportunidades a nivel nacional y convirtiéndose en jalonador del empleo formal y del desarrollo de experiencia profesional para nuestros jóvenes, quienes mayormente se han visto beneficiados por la oferta de este sector.

Como ya lo he mencionado, el sector es de gran importancia para nosotros y para el desarrollo económico de nuestro país. Por eso, desde el Gobierno Nacional se han desarrollado estrategias para promover el comercio y la inversión intentando adaptar estas herramientas para que podamos cubrir las necesidades y particularidades del sector servicios.

1. En primer lugar está el Plan Vallejo e Servicios, el cual fue reglamentado por el Decreto 2331 de 2001 y que, para modernizarlo y hacerlo más afectivo acercándolo más a las pymes, el Gobierno expidió el Decreto 285 de 2020. Éste flexibilizó las condiciones para el acceso al programa, eliminó algunos requisitos y amplió el ámbito de servicios a exportar.

Con esta modernización pasamos a 95 actividades (40 nuevas) de prestación de servicios desagregados a cuatro dígitos y agrupados en 17 subsectores.

2. Por otro lado, las Zonas Francas 4.0 desarrollaron un modelo que se ajusta a un régimen moderno, trabajando en disposiciones flexibles, con menos trámites, nuevas condiciones de inversión, de empleo, de digitalización, de temporalidad y con opciones para desarrollar actividades de comercio electrónico.

Además, queremos que las empresas puedan desarrollar sus potencialidades en un ambiente propicio para ser más productivos y competitivos.

3. Por lo anterior, el Presidente Duque firmó en 2019 los Pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo de los sectores BPO y Software con los principales gremios del sector, incluyendo a COLCOB. El objetivo es cerrar brechas de competitividad a corto plazo.

El pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector BPO tiene un cumplimiento del 93% de sus acciones a junio de 2021, en donde se resaltan los siguientes logros:

  • Expedición del Decreto 526 de 2021 que regula la firma electrónica en contratos laborales;
  • Realización de estudio de medición de brechas de capital humano con la participación de 50 empresas; y
  • Participación del sector en convocatorias de innovación y desarrollo de Colombia Productiva. Hasta el momento son 18 empresas BPO las que recibirán $3.400 millones para sofisticación de oferta a través de SENAINNOVA.

 

Finalmente, me gustaría resaltar algunas de las acciones que venimos trabajando con ustedes.

4. Hemos dado asistencia técnica, a través de nuestro programa Fábricas de Productividad, a cerca de 200 empresas de BPO que se han inscrito. Este apoyo se ha dado en líneas como gestión comercial, transformación digital, productividad operacional y laboral. Como caso de éxito, me gustaría mencionar a “Cobractivo”, empresa agremiada a COLCOB que redujo en 39% el indicador de consumo de recursos sobre el total de materias primas, gracias a nuestro trabajo conjunto con Fábricas.

5. Por su parte, el proyecto Alianzas para la Reactivación para el Sector BPO busca implementar mecanismos de intervención en las mipymes colombianas del sector BPO con el propósito de fortalecer los encadenamientos productivos y facilitar el acceso a mercados de acuerdo con los requerimientos de la demanda. Actualmente nos encontramos en convocatoria y planeamos hacer un encuentro empresarial con 120 empresas para realizar diagnósticos de oportunidades de encadenamiento para 80 empresas. Y finalmente, prestaremos asistencia técnica para el cierre de brechas de por lo menos 40 empresas del sector.

Después de todo lo anterior quisiera cerrar reiterando un mensaje con el que inicié esta intervención: las cifras nos lo demuestran y ustedes también lo saben. Sus empresas impulsan el empleo joven en nuestro país.

Desde el Gobierno somos conscientes que nuestra fuerza laboral joven está altamente capacitada y damos gracias por seguir confiando en nuestra gente y en nuestro talento.

Este talento es más evidente en el uso de las nuevas tecnologías y en el bilingüismo. Es por eso que desde Colombia Productiva venimos ejecutando los proyectos Talento 4.0 y Talento Bilingüe para empresas BPO, Software y TI, en las cuales participan 224 empresas de diferentes regiones del país.

Gracias a estos proyectos se capacitaron y certificaron 438 personas en el uso de nuevas tecnologías y se están capacitando 250 personas en inglés, para operaciones internacionales de servicios.

Agradezco de nuevo a todos ustedes por continuar confiando en nuestro país y en nuestra gente. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continuaremos trabajando para desarrollar el sector y aportar a que sus empresas sean más productivas y competitivas y sigamos aportando en la generación de empleo para nuestros jóvenes; gente talentosa con todo el potencial para aportar al país y a nuestra recuperación económica.