“Al crear esos mecanismo se necesitó de muchísimas empresas de cobranza que hicieran la recuperación de toda es cartera que se había hipotecado. CISA, el colector, se dedicó a la comercialización de esa gran cantidad de daciones que había”, recuerda Urueña.

El escenario, a punta de duros golpes, había cambiado. La incipiente industria de la cobranza de ese entonces se vio obligada en asumir un rol protagónico. Y eso implicaba una mayor formalización pero, sobre todo, planteó la necesidad de unirse para trabajar bajo unos pilares conjuntos.

“La gente de cobranza de la banca estaba buscando cómo hacer mejor las cosas, porque entonces todos los bancos crearon sus áreas de recuperaciones de cobranza. Por otro lado estaban las empresas de cobranza; unos y otros buscando cómo utilizar la tecnología, cómo aplicar los mejores modelos, cómo hacer mejor su tarea y cómo compartir las mejores prácticas”, explica la directora ejecutiva de Colcob.

Y entonces fueron 6 

En México la industria de la cobranza ya había dado pasos firmes. John Jairo Aristizábal, presidente de Covinoc, conoció de primera mano a la Asociación Mexicana de Profesionales de la Cobranza, una agremiación que podría tener una réplica en Colombia.

No fue fácil hacer realidad esa idea pero terminó por materializarse. Nadie mejor que el propio John Jairo Aristizábal, primer presidente de Colcob, para contar el origen de la que entonces fue bautizada como la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza, que nació en el 2008 y fue conformada por: Aecsa, Covinoc, Crear País, Grupo Consultor Andino, Refinancia y Serlefín.

Vamos creciendo

Colcob es entonces una realidad, pero requiere darle fuerza y proyección. Así, en el 2011, hay cambios en sus estatutos y su junta directiva elige a Gloria Urueña como Directora Ejecutiva de Colcob.

“Empezamos con menos 100.000 pesos que era lo que había en el acta de constitución con el apoyo económico y en las instalaciones de Covinoc”, recuerda Gloria Urueña, “Decidimos que debíamos generar un atractivo para la industria, agregarles valor y buscar qué los unía. En Colcob empezamos a trabajar por unos ideales y valores incluyentes, justos, equitativos”, agrega.

Un año después, hay un relevo en la cabeza de Colcob. John Jairo Aristizábal da paso a Kenneth Mendiwelson, presidente de Refinancia, quien llega con nuevos retos e ideas frescas a la Asociación. Pero que sea el propio Kenneth quien rememore esos días.

La mira en el futuro

“Cuando Colcob hizo sus primeros eventos y atrajo a más Asociados, pudo sostener el pago de una nómina, de un contador, de un arriendo y de unos servicios, nos fuimos a nuestra primera oficina”, explica Gloria Urueña.

Colcob se ha convertido en ‘adulto’. La Asociación está creciendo y ganando visibilidad como interlocutor de la industria. De los seis asociados que iniciaron en 2008 se pasa a 56 en 2015. Una prueba fehaciente de su fuerza y potencial.

En el 2015 hay un nuevo relevo en la presidencia de la Asociación. César García, presidente de Serlefin, asume en reemplazo de Kenneth Mendiwelson. Pero que sea él, quien fue reelegido por un año más en 2017, quien nos cuente con qué se encontró a su llegada.

Ya son 10 años de Colcob y el futuro no puede ser más promisorio. Por supuesto, la Asociación (que ya suma 76 asociados) tiene tantos retos como oportunidades, pero lo cierto es que ya juega un papel protagónico, no solo como representante de la industria del crédito y la cobranza, sino como un actor influyente en el entorno económico y empresarial de Colombia. Colcob no es otra cosa diferente del reflejo de la fuerza, empeño y apoyo de sus Asociados.