Las organizaciones están pagando un alto costo a causa de la alta rotación de talento, lo que significa un valor económico considerable y una afectación en activos intangibles como la cultura organizacional.


Con la pandemia, la dinámica de las empresas cambió en ciertos aspectos, y es precisamente la fuga de talento una de las variables que más tuvo un impacto desfavorable para las organizaciones. Esta situación aún sigue en aumento, en Colombia y se presentan más industrias como BPO y retail, pero sigue siendo la constante en casi todos los sectores.

Gladys Vega, directora de la Federación Colombiana Gestión Humana (Acrip), menciona que “hay organizaciones que pueden rotar 70% de su población al año, lo que tiene un costo altísimo en productividad y cultura organizacional”. El Center for American Progress, estima que estos altos niveles de rotación suponen para las compañías una pérdida económica de hasta 20% del salario anual del trabajador fugado.

Perder a un empleado que ya se capacitó y superó los seis meses dentro de la compañía puede significarle a una empresa gastos por hasta 12 veces el valor del salario de ese empleado. Esto, según la consultora de talento Lee Hecht Harrison para Colombia, porque la empresa pierde los tres a cuatro meses que le cuesta a un trabajador promedio alcanzar un nivel óptimo en un nuevo cargo, lo que se suma a los gastos que genera mantener una vacante abierta por un largo periodo de tiempo.

En un estudio realizado por Acrip y el Ministerio del Trabajo, se evidenció que más del 22% de las empresas colombianas necesitan entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, y el 12% pueden tardar hasta doce meses para llenar este tipo de puestos de trabajo. Igualmente, el 57,8% de las empresas nacionales tienen problemas para encontrar personal técnico especializado. Y no son solo las empresas: el Mintic estima que para 2025, Colombia tendrá un déficit de alrededor de 200.000 profesionales en el campo tecnológico.

El estudio también reveló que el personal operativo es el que mayor nivel de rotación presenta, ya que el 44% de las empresas consultadas manifestaron haber hecho cambios en su planta operativa en un 10% durante el último año; mientras que en los cargos administrativos solo el 24,8% reportaron cambios en un 10% por ciento.

Las personas entre los 23 y 30 años son las que más deciden cambiar de puesto, con un 58,8% de los casos, según Acrip. En cuanto a las industrias, el sector de producción tiene rotaciones del 40,90%, servicios llegó a 21,90%, comercial alcanzó 13,10% y logística se ubicó en 4,40%.

Con este panorama claro, la pregunta clave es cómo hacer para que los colaboradores no se vayan; por ejemplo, según un estudio de LiveCareer, de PageGroup, el 29% de los profesionales renunciará a su trabajo actual si no se le permite seguir trabajando en remoto.

Ligado a la flexibilidad, otro de los aspectos valorados por los trabajadores es la adaptabilidad tecnológica, y ahí Colombia ha mostrado avances notables, pues logró subir en el ranking mundial de competencia digital del 2021 cuatro lugares, ocupando el puesto 59. Esta calificación es realizada por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD, por sus siglas en inglés).

Great Place to Work es profundo afirmando que la clave para retener el talento va más allá de las circunstancias que dejó la pandemia, y establece que las organizaciones deben fomentar vínculos de confianza con los empleados. Las empresas que han logrado elevar una relación de empatía con sus colaboradores, han logrado reducir los niveles de rotación hasta en un 50% y esto ha representado obtener cierta ventaja competitiva en el mercado y la industria.
“En las organizaciones que se han propuesto construir y mantener fuertes relaciones de confianza, hay respeto mutuo entre colaboradores y existe una conexión profunda con su trabajo, ya que sienten que su contribución es importante y tiene un propósito significativo. Como resultado, las personas en estas compañías muestran un genuino deseo por quedarse en ellas”, indican en uno de sus reportes.


Nota original: Revista Forbes Colombia
Enlace web: https://forbes.co/2022/07/13/capital-humano/por-que-a-las-empresas-se-les-hace-tan-dificil-retener-el-talento