El pasado 29 de octubre el Presidente de la República Iván Duque Márquez sancionó  la Ley de borrón y cuenta nueva,  dando vía libre  por unanimidad al Proyecto,  que cobijará a quienes se pongan al día con sus obligaciones financieras durante la vigencia de la ley. El proyecto contempla la amnistía por única vez, para eliminar los reportes negativos en las centrales de riesgo con un plazo máximo de 6 meses luego de haber cancelado su obligación.

Desde Colcob compartimos los puntos clave a tener en cuenta.

VENTAJAS GENERALES:

  1. Incentivar el pago de las obligaciones adquiridas para normalizar la calificación en las centrales de riesgo, con un plazo máximo de 12 meses desde que se sancioné la ley, para cancelar la obligación y acceder a los beneficios.
  2. Reactivación financiera para recuperar el acceso al crédito.
  3. Mecanismo para impulsar la reactivación económica del país.

ASPECTOS GENERALES:

  1. La amnistía es por única vez, para quienes se pongan al día con sus obligaciones durante los primeros 12 meses de la ley en vigencia.
  2. Luego de haber cancelado la obligación, los reportes negativos deberán ser retirados en un plazo máximo de 6 meses.
  3. La norma y beneficios aplica también para quienes refinancien o lleguen a un acuerdo de su obligación con la entidad financiera.
  4. Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo.
  5. Se exigirá indicar por escrito los motivos del rechazo de una solicitud de crédito.
  6. El incumplimiento de la Ley 1266 de 2008 y las normas que la modifiquen generará sanciones de hasta 2.000 SMLMV

CASOS ESPECIALES:

  1. Grupos poblacionales que deben salir de reportes negativos de manera inmediata: Estudiantes con créditos en Icetex, jóvenes y mujeres rurales, comerciantes agropecuarios o pequeños productores, víctimas del conflicto armado.
  2. Suplantación: Las victimas de fraude podrán solicitar la eliminación del reporte negativo y la calificación restablecida que quedará con nota “victima de falsedad”, solamente presentando una comunicación y la copia de la denuncia penal del fraude.

CENTRALES DE RIESGO:

  1. Deberán crear aplicaciones móviles gratuitas que les permita a los usuarios tener alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones.
  2. El plazo máximo para corregir la información financiera será de 6 meses.
  3. La consulta de información crediticia deberá ser gratuita.

REPORTES:

  1. Los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria y el 31 de diciembre de 2020, siempre que los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación, deberán ser eliminados.
  2. El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley actual de Habeas Data.
  3. La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
  4. Las obligaciones inferiores a un 15% de un SMLV deberán ser notificadas dos veces en distintos días, con una diferencia de 20 días entre una y otra, antes de reportarlo.
  5. Se podrá efectuar las comunicaciones por medio de mensajes de datos.
  6. Si las comunicaciones no fueron enviadas conforme a la norma, deberán retirar el reporte y cumplir con los pasos de la norma.Reportar solo dentro de los 18 meses siguientes al inicio de la mora.