El uso de nuevas tecnologías permite la automatización y agilidad en los procesos de cobranza, facilitando así la comprensión de comportamientos, tendencias y oportunidades al momento de gestionar la recuperación de cartera.


El modelo híbrido combina el canal digital con el tradicional, para ofrecer a los clientes soluciones eficaces y a la vez humanas, de esta forma podrán interactuar entre ambos y definir cuál canal es el óptimo para dar solución a sus necesidades, dependiendo del nivel de complejidad que contengan.

Existe una diversidad de clientes tanto en edad como en hábitos de consumo, por lo que la omnicanalidad permite llegar a cada uno de ellos desde distintos focos y horarios de acuerdo con sus preferencias de contacto, pueden ir desde llamadas, mensajes de texto, WhatsApp, correos electrónicos, plataformas digitales o incluso desde Redes Sociales. Es importante mencionar que se debe entablar comunicaciones más empáticas que faciliten la recuperación de cartera a través de estos medios.

En León y Asociados hemos diseñamos estrategias de comunicación efectivas que se ajustan a las necesidades de nuestros clientes, integrando diferentes alternativas las cuales se adaptan a la dinámica y preferencia del cliente final permitiendo así una cercanía inteligente mejorando su experiencia desde nuestra actividad de cobranza.

A lo largo de estos 30 años hemos aprendido la importancia de la empatía y el factor humano, pilares que hemos convertido en fundamentales, lo cual ha permitido fortalecer nuestras alianzas incluso, después de vivir una crisis tan fuerte e impactante en muchos sentidos.

Es así como en la búsqueda de alternativas y soluciones ante la adversidad económica consolidamos lazos más fuertes y comprometidos con nuestros clientes, con quienes en conjunto hemos definido que más que cifras y estadísticas debemos ser un canal de soluciones enfocados en el cliente final, donde prima el valor humano y la comunicación asertiva pensando en el bienestar de ambas.