El informe del ranking es confidencial y exclusivo para asociados donantes COLCOB, encuentre aquí un análisis general:

En Colombia, el sector BPO se ha constituido como uno de los sectores clave para la economía del país, generando más de 752.600 empleos directos, lo que representó un aumento del 6% con respecto al año anterior. Las ventas obtuvieron un crecimiento del 14,6%, mientras que las exportaciones disminuyeron en un 1,8%. Aunque estos indicadores muestran un declive en comparación con años anteriores, esto puede atribuirse en parte a la creciente adopción de la automatización, que ha influido en la demanda de servicios tradicionalmente gestionados por el sector, así como a la competencia internacional, la disminución del consumo, el deterioro en la cartera, políticas económicas y cambios regulatorios. Todo esto, sin desconocer la preferencia de los clientes por el autoservicio.

Con el objetivo de ilustrar el comportamiento específicamente del ecosistema, este informe ha sido construido y consolidado con la data suministrada por los asociados a COLCOB o por aquellos que reportan en Supersociedades.

Para esta edición del Ranking Empresarial de Asociados COLCOB, se contó con información de aproximadamente el 85% de las empresas asociadas, de las cuales, el 63% son mipymes que con respecto al ranking anterior representaba un 57% (2022). Las empresas han sido clasificadas de acuerdo con sus ingresos por actividades ordinarias, de mayor a menor y por el sector al que pertenece cada empresa. En cuanto a generación de empleo, se evidencia la disminución del 15% en empleos al cerrar con más de 52.000. Continúa siendo relevante la mayor presencia de las organizaciones en Bogotá con un 63%, seguida de Medellín con un 15%.

Los ingresos operacionales en su conjunto presentaron un incremento del 11%, aportando aproximadamente cerca del 10% a los ingresos del sector BPO y un 0,20% al PIB. La utilidad operacional disminuyo un 7%, mientras que la utilidad final aumentó un 58%.

En relación con la actividad principal bajo la cual se clasifican las empresas asociadas, se destacan los siguientes puntos:

BPO de recuperación de cartera, representa el 47% del total de las empresas del ranking, frente al 57% del año anterior. Sin embargo, los ingresos operacionales aumentaron un 14%, la utilidad operacional creció un 24%, el margen operacional se incrementó en un 18% y el promedio ROA es del 12%.

Compra de cartera y BPO de recuperación: representa el 33% del total de las empresas del ranking en comparación con el 25% del año anterior, en contraste con las cifras de 2022, los ingresos operacionales disminuyeron un 9%, la utilidad operacional decreció un 24%, el ROA promedio es el 36% y el margen operacional es del 32%.

BPO de Contact Center: representan el 12% del total de las empresas del ranking, frente al 9% del año anterior, los ingresos operacionales crecieron un 22%, mientras que la utilidad operacional disminuyó un 46%. En promedio el ROA fue del -1%.

Compra de cartera: representa el 8% del total de las empresas del ranking, con un margen operacional del 36%, impulsado especialmente por CISA. En promedio el ROA fue del 5%.

En conclusión, el informe del 2023 demuestra un crecimiento sostenido con una destacada capacidad de adaptación y resiliencia. Estos resultados invitan a seguir avanzando en la optimización de estrategias, procesos orientados en la seguridad de la información, innovación, soluciones digitales, analítica y flujos de comunicación, así como a evaluar las oportunidades que ofrece el open data, entre otros. No obstante, es imperativo que el mercado reconozca esta oferta de valor para garantizar sostenibilidad del sector y preservar una sana competencia.

 

Nota: El informe del ranking es confidencial y exclusivo para asociados donantes COLCOB, encuentre aquí un análisis general.
Para más información, comunicarse a: comunicaciones@colcob.com