César García, presidente saliente de Colcob, hace un recuento sobre su trayectoria en la Asociación y da detalles sobre su visión sobre el futuro de la agremiación.


César García llegó a la presidencia de Colcob en 2015. Este año pasó el testigo a Juan Carlos Rojas después de una exitosa gestión. Con NotiColcob conversó sobre su gestión al frente de la Asociación y de los retos que se avecinan para ella y para la industria del crédito y la cobranza.

NotiColcob: Hablemos del 2015 cuando llega usted a la presidencia de Colcob, ¿cuáles son los retos con los que se encuentra?

César García: Recuerdo las palabras con las que yo me dirigí a la Asamblea de Asociados en Colcob: ‘vengo a seguir haciendo lo que estamos haciendo bien y a fortalecer aquellas en las que veo que tenemos un campo que mejorar’. Mencioné, por ejemplo, la interlocución con el gobierno colombiano, con las instituciones y autoridades con las que Colcob debe interactuar. Les dije que iba a intentar hacer lo posible, de la mano de nuestra directora ejecutiva (Gloria Urueña), para que lográramos un espacio mejor de lo que hasta ese momento teníamos con este tipo de entidades.

Tres años después creo que el tema se ha ido realizando de la mejor forma posible. Hoy, por ejemplo, está ya en el ambiente de trabajo en el cual nos movemos un manual de buenas prácticas expedido por la Superintendencia Financiera en donde su encabezado dice “esto es un trabajo realizado con la colaboración de Colcob”. Es un trabajo que nosotros hicimos con las superintendencia que nos reconoció como un interlocutor válido con la cual pudimos entendernos y aportarle al gobierno nacional.

NotiColcob: Sin duda habrá algunos objetivos que se alcanzaron de una forma más fácil que otros. ¿Cuál recuerda usted durante su presidencia que fue ese obstáculo que más le costó superar?

César García: Creo que todavía hay mucho por hacer con entidades fundamentales para nosotros. Es el caso del SENA, aun no logramos el nivel de interlocución que deberíamos tener en términos de poner a disposición de los más de 65.000 empleos directos que generan nuestros agremiados, un escenario de capacitación un poco más transparente, un poco más claro, un poco más decidido, más fuerte.

Pienso que al SENA le falta entender que aquí hay un trabajo fundamental para hacer en términos de la sociedad colombiana. En este momento estamos impactando los nichos más vulnerables y más necesitada del apoyo gubernamental como lo son los jóvenes de nuestro país.

NotiColcob: ¿Alguna anécdota en específico que recuerde durante sus años de presidencia de Colcob?

César García: Muchas, sin duda. El trabajo ha sido absolutamente agradable, las juntas directivas siempre se han desarrollado en un ambiente de camaradería muy importante. Creo que el aporte de nuestra directora ejecutivo en ese sentido para hacer que las cosas fluyan.

Uno recuerda todo el estrés que sufrimos con todo el equipo de Colcob con temas tan fundamentales como la organización de nuestro Congreso Internacional de Crédito y Cobranza que realizamos por allá en el mes de septiembre todos los años.

Ahí hay muchas cosas que anotar, todo ese estrés de la agenda, de los personajes, de los ministros que han asistido, van no van, cancelan, vienen. Recuerdo conversar con Gloria una noche antes de un Congreso, hablando sobre lo qué íbamos a tener al otro día. Decíamos que íbamos a tener todo o íbamos a tener nada, porque así son las cosas, de pronto todos los invitados iban a asistir o de pronto ninguno iba a asistir y teníamos que convivir con esa situación (risas).

NotiColcob: Ya son 10 años de Colcob, ¿dónde proyecta usted la Asociación en la próxima década?

César García: En primer lugar, obviamente, tenemos que seguir creciendo: somos más de 70 asociados en este momento y seguramente en diez años debemos ser muchos más. Ese es el primer reto que tenemos: mantenernos en términos de los asociados, en ser útiles para ellos, eso va a producir que muchas más empresas se acerquen a este gremio.

Otro reto que tenemos es el de seguir fortaleciendo nuestra presencia en los escenarios gubernamentales en términos de regulación, en términos de legislación, en términos de protección a una industria que, bien entendida como debe serlo, es fundamental para la economía colombiana.

Aquí todos los días las empresas asociadas hablan con más de tres millones de personas con las cuales tenemos relaciones de diferente tipo en términos de cartera y de créditos no pagos, en términos de soluciones, y aquí hay una caja de resonancia inmensa que el gobierno tiene que ver. Tenemos los brazos tendidos para una cantidad de gente que en un momento determinado necesita de soluciones, de un ambiente propicio para poder salir adelante. Ahí está la fuerza comercial y laboral del país muy pendiente de todo lo que hagamos en este sentido, lo cual es absolutamente definitivo. Yo creo que ese es el reto de Colcob en los próximos 10 años y aspiramos estar ahí para continuar apoyando este proceso.

NotiColcob: Por último doctor César, y la industria ¿cuáles son esos puntos en los que hay que fijarse de aquí en adelante?

César García: Si miro en retrospectiva todo lo que ha sucedido en la industria en estos últimos diez años y lo vemos hacia futuro, diría que hay un punto fundamental sobre el que todos tenemos que voltear nuestra mirada y nuestra iniciativa y es el tema de la tecnología.

El mundo está cambiando a unas velocidades impresionantes y creo que toda esta industria tiene que adaptarse a un nuevo escenario, en el cual evidentemente esta industria de la administración de cartera tiene muchas cosas que decir, tiene muchas cosas que aportar: el tema de los robots, el tema de la inteligencia artificial, el tema del internet de las cosas, todos los temas van a estar en la agenda de las empresas asociadas a Colcob, o deben estar.

Si queremos seguir avanzando tenemos que subirnos a ese vehículo que marcha a una velocidad impresionante. La tecnología hay que involucrarla en nuestras empresas de una mejor forma posible, involucrarla en todo lo que hacemos y, obviamente, adaptarse a las nuevas circunstancias que ello implica.