Luego, en el 2011, deciden darle realmente acción, fuerza o vida a esa asociación que habían constituido y crean la dirección ejecutiva de la asociación y se toman decisiones estratégicas, es decir, esto tiene que ser un sector incluyente de todo el ciclo de crédito. Entonces acá tienen que estar presentes originadores, abogados especializados en cobranza, claro que empresas de cobranza como mercado natural y líderes de este gremio.

Entonces decidieron dar acogida y cambiar estatutariamente el objeto social de la asociación, a constituirla por esos cinco tipos de actores de la industria. Se hace el cambio de estatutos y se empiezan a realizar algunas acciones que ya venían, desde años atrás uno de esto actores realizando como eran eventos y espacios de seminarios, congresos, pero era uno de los actores independientemente que creía en la importancia de trabajar las mejores prácticas.

A la par de este nacimiento de Colcob, ¿cómo va evolucionando la industria de la cobranza en Colombia?

GU: Empieza a adoptar esas mejores prácticas que se compartían los fundadores de Colcob. Se empieza a hablar de una diferente forma: ya no es un deudor moroso, por ejemplo, es un cliente en dificultades. Se comienzan a aplicar mejores prácticas de respeto, de buen trato y adoptar tecnologías de punta que permitieran, con métricas sofisticadas, empezar a desarrollar medias de datos, comportamientos de los clientes para generar un trato diferenciado, dependiendo del tipo de cliente, de su condición y de su respuesta a las acciones de recuperación diferentes y crear herramientas para solucionarles su dificultad o apoyarles su dificultad. Esa es una labor que nunca termina pero en ese momento se empezó a compartir que esa era la mejor forma de hacer las cosas y que la mejor forma de hacer las cosas era escuchando a los que ya tenían una trayectoria haciéndolas y les daba resultados.

A medida que crece Colcob, ¿cómo se está comportando la industria? ¿También va creciendo, aparecen nuevos jugadores?

GU: Sí, aparecen nuevos jugadores y otros que desaparecen, porque estas carteras salen de CISA y entonces me voy en paralelo a la otra historia: el colector del Estado tenía un tiempo previsto para agostar esa cartera y luego, por ley, tenía que salir a venderla.

Entonces salió a venderla a un postor internacional que necesitaba operadores para esa cartera nacional, y ese operador fue Covinoc. Y Covinoc tuvo que también salir a tercerizar esa cartera y luego esa cartera se vendió al mercado secundario, entonces si bien es cierto, a comienzos del  siglo XXI nacieron muchas empresas, unas se consolidaron, otras se retiraron dejando de ser jugadores, otras tomaron otras actividades complementarias de especialización, también aparecieron los contact center incursionando en temas de cobro, los bancos crearon dentro de sus holding sus propias empresas de cobranza. 

¿En qué etapa está hoy Colcob? ¿Ya está en su madurez o todavía sigue creciendo? 

GU: Yo creo que Colcob ya llegó a un nivel de conocimiento y cimentación que le permite tener reconocimiento por entidades gubernamentales, autoridades y de la industria. Ahora tiene que tomar un papel mucho más activo en las acciones de la industria, más activo en participativo, en que sea tenido en cuenta dentro de los marcos regulatorios jurídicos y acciones en el país.

Más Colcob como industria que como gremio, ¿a qué me refiero?  Esta es una industria que ya se reconoce como una industria avanzada tecnológicamente en mejores prácticas y en reconocimiento internacional para Colombia, lo que ha logrado avanzar y evolucionar en la atención el cliente. Igual en el mundo se mueve un ambiente hacia el consumidor y hacia la defensa del consumidor en el cual estamos totalmente de acuerdo y los asociados de Colcob así lo ven.

De hecho al implementar el código de gobierno corporativo y los que sigue es el sello de calidad de la industria, se reconoce, no solamente contar con la mejor tecnología y las mejores prácticas y el mejor capital humano certificado sino también participar en aras de participar en la inclusión financiera de ese cliente y en participar en la normatividad y ser tenido en cuenta como sector para participar en esa normatividad y regulación.

¿Dónde proyecta a Colcob en los próximos 10 años?

GU: Como el interlocutor por excelencia de entidades de control de defensa del consumidor y regulatorias con las entidades que prestan servicios tercerizados. Como el gremio que forma y certifica tanto a empleados como a empresas con los máximos niveles de especialización, calidad y tecnología.

Nos gustaría tener una sede con el nombre de Colcob, que sea también un centro de estudios con espacios de formación, tertulias y charlas académicas.