Mauricio Toro su actual Presidente, conversó con Noticolcob sobre los desafíos que presenta actualmente la entidad y los proyectos que se están desarrollando como prioridad para ejecutar en la institución.


1. Compártanos un poco acerca de quién es Mauricio Toro y la experiencia que llevó a liderar al ICETEX.

RTA// Soy Mauricio Andrés Toro Orjuela, nacido en Armenia (Quindío) y desde el pasado 5 de septiembre soy el presidente del ICETEX, responsabilidad que me encomendaron el presidente de la República, Gustavo Petro; y el ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria.

Sobre mi experiencia, soy Politólogo de la Universidad Javeriana y especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado. También, soy Magister en Administración de Empresas del ISEAD Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid.

Mi experiencia profesional la inicié con gobiernos locales desde la Federación Colombiana de Municipios, planeando, ejecutando, evaluando y divulgando los proyectos de fortalecimiento y contribuyendo al reconocimiento de la buena gestión de la innovación de estos gobiernos territoriales.

He sido profesor universitario, Gerente General y director de Mentalidad y Cultura de Innovación de iNNpulsa Colombia; fui ganador en 2011 del Premio de Innovación en desarrollo de producto de la Cámara de Comercio de Bogotá en el marco de la Semana Global del Emprendimiento. También, he sido conferencista TED y coautor del libro ‘¿Qué transmite su marca? Estrategias para innovar’.

En el cuatrienio previo a esta experiencia en el ICETEX, fui en el período 2018-2022 Representante a la Cámara por el Partido Verde e integrante de la Comisión Séptima Constitucional. También fui parte de la Comisión Legal de Investigación y Acusación y presidente de la Comisión Accidental por el Emprendimiento. Por mi desempeño legislativo fui elegido por 4 años consecutivos como uno de los 10 mejores Representantes a la Cámara, por el Panel de Opinión.

2. ¿Cuál es su diagnóstico inicial en cifras de créditos y cartera de la entidad?

RTA//  Cuando llegué al ICETEX me encontré con una entidad robusta, que tiene una amplia presencia en el país. Hoy jóvenes de los 1.123 municipios del país acceden a un programa o servicio del ICETEX.

Actualmente, el ICETEX cuenta con 915.571 usuarios(as) activos(as), a través de sus programas de crédito reembolsable, crédito condonable y beca. Estas personas se encuentran estudiando con el apoyo de la entidad o están en su etapa de amortización.

Varias cifras que son importantes en este diagnóstico:

  • Más de la mitad de nuestros usuarios, es decir, 504.966 jóvenes, tienen crédito condonable a través de los Fondos en Administración.
  • Actualmente, 409.354 son usuarios(as) de crédito tradicional reembolsable en el país y el exterior. 70,3% de ellas y ellos cuentan con subsidio a la tasa de interés.
  • 1.251 son beneficiarios(as) de programas de internacionalización (becas y programas de movilidad)
  • De los 915.571 usuarios de la entidad, el 85% del total de usuarios(as) activos(as) del ICETEX no paga tasa de interés gracias a beneficios de subsidio, condonación o beca.
  • Si nos fijamos en el crédito tradicional reembolsable, el 67% de sus usuarios cuenta con tasa de interés subsidiada por la nación y el 59% con subsidio de sostenimiento.
  • El 92% de quienes acceden a un crédito pertenece a los estratos 1, 2 y 3.
  • Sobre la cartera de crédito, el 12% de usuarios con cartera activa presenta mora. Esto quiere decir que, de los 409.354 usuarios de crédito reembolsable, el 88% está al día.

3. ¿Cuáles son los principales retos que ha identificado en la dirección del ICETEX y su prioridad en la ejecución?

RTA//   El compromiso es enorme, porque nos proponemos, y es el compromiso de los jóvenes, transformar esta entidad, hacer realidad los cambios que garanticen un ICETEX más humano y con condiciones más justas con los usuarios.

Dentro de este compromiso tenemos varios desafíos en los que ya estamos trabajando:

  • Fortalecimiento de la misión social del ICETEX para que la entidad siga creciendo de manera sostenible y pueda llegar a los territorios más apartados del país. El modelo de financiación del ICETEX va a cambiar, dejando atrás el modelo bancario y fortaleciendo su rol social, de acompañamiento y apoyo.
  • Tasas de interés más justas en el crédito educativo, con una reducción de estas que permitan mitigar situaciones críticas para los jóvenes que ven cómo sus ingresos, e incluso cuando no lo tienen, deben aportar sumas desproporcionadas de su cuota.  Hoy la entidad cuenta con las tasas más bajas del mercado, con una tasa que en este 2022 no supera el IPC + 7,5, pero debe reducirlas para que sean justas con el beneficiario y acorde con el carácter social que debe recuperar la entidad.
  • Modernización del ICETEX para humanizarlo, para que sea una entidad más cercana al usuario, que brinde información clara, oportuna y de fácil acceso a los usuarios. Hoy tenemos diferentes sistemas de información en la entidad que requieren mayor integración y armonía.
  • Diversificación y competitividad de fuentes de fondeo, porque es fundamental avanzar más en la diversificación de fuentes de fondeo para lograr la reducción de tasas justas con los usuarios. Estamos explorando diferentes fuentes para garantizar tasas de interés justas y acordes con la realidad del estudiante.
  • Reducción de la carga administrativa y optimizar los cargos operacionales ya que estos también impactan en el recibo de pago de los jóvenes. Apuntamos a la disminución de gastos de la entidad por medio de mayor eficiencia en la ejecución de su presupuesto, agilizar procesos y optimizar costos mediante la tecnología.
  • Mejores condiciones del crédito educativo, las líneas de crédito ICETEX deben ajustarse a la capacidad financiera de los usuarios, consolidando modelos con el del pago contingente al ingreso del usuario, ampliar alivios para quienes presenten dificultades con su pago y consolidar estímulos para quienes se destaquen por su desempeño académico y comportamiento de pago.

4. ¿En qué consiste su propuesta de transformar el ICETEX en un lugar más humano para los estudiantes?

El ICETEX es una entidad que acompaña, que debe ser cada vez más guía y orientadora de aquella persona que busca oportunidades para acceder o permanecer en la educación superior.

Cada uno de los más de 900.000 jóvenes que cuentan con servicios de ICETEX son un universo propio, con sus proyectos de vida, expectativas, sueños o dificultades. Estamos por llevar a cabo un plan de masificación de nuestros servicios en las regiones, visitaremos las zonas apartadas, apoyaremos en los territorios a que los jóvenes conozcan y tengan opciones para estudiar. Nuestro rol es ser una alternativa de apoyo real y cercana para ellos, para que efectivamente la persona continúe con su vida académica.

La educación la vemos desde un sentido humanista, de una experiencia que transforma vidas, y ahí estamos como entidad, en forjar y garantizar ese acompañamiento. El desafío es grande, pero lo estamos asumiendo, con todo el equipo del ICETEX, que hoy cuenta con 40 oficinas territoriales, pero con quienes nos volcaremos en llegar a todos los territorios. En hacer cotidiano ese reto que cada persona que es atendida por nosotros salga con una sonrisa.

5. ¿Cuál es su estrategia para acercarse a los usuarios de crédito, para evitar que entren en mora, apoyar a aquellos que llegan a ese estado y a aquellos que están en situación de mora en sus pagos?

Son múltiples las acciones, y todas apuntan a brindar opciones y soluciones. Contamos actualmente con escenarios especiales para las personas que tienen dificultades y han entrado en mora. Por ejemplo, actualmente, y hasta el 15 de noviembre, nos encontramos realizando la Jornada de Soluciones, en el que las personas que ya entraron en mora mayor a 30 días pueden comunicarse con ICETEX y encontrar de manera conjunta alternativas que les permita normalizar su cartera, es decir, ponerse al día accediendo a beneficios importante como la condonación de intereses corrientes vencidos y de mora.

Si bien, estos beneficios como la condonación de intereses hacen parte de escenarios especiales como las Jornadas de Soluciones, tenemos permanentemente en ICETEX opciones para que quienes se encuentren en mora puedan solucionar su situación.

ICETEX es una entidad que quiere escuchar a los jóvenes y que para personas con dificultades disponemos del equipo asesor para atenderlos, mirar opciones, replantear, si es el caso, el plan de pagos y encontrar alternativas.

A través de nuestros 40 Centros de Experiencia Regional que tenemos en el país, nuestro sitio web, las líneas de atención, de chat, videochat, salas de atención por Teams (salas Modo ON), estamos dispuestos siempre a acordar alternativas con estos jóvenes. También, vamos a llegar a las regiones, de manera masiva para escucharlos sin importar la lejanía de su territorio.

Igualmente, nos encontramos definiendo alivios y auxilios especiales para estos muchachos, con lo que muy pronto tendremos más noticias positivas. Porque detrás de un pago atrasado hay muy posiblemente una dificultad: a eso apuntamos, a brindar soluciones.

6. ¿En qué aspectos considera el ICETEX que desde Colcob y la industria que representa podríamos apoyarle?

Lo esencial es escuchar a los usuarios que se encuentren en mora, en conocer sus dificultades, en explorar alternativas, ver todas las opciones y encontrar soluciones. En esto la información completa y oportuna que brindamos al usuario es necesaria. Nuestra invitación es en construir modelos más humanos, cercanos, de escucha al usuario, orientados a encontrar siempre soluciones y alternativas.