En el dinámico mundo de la consultoría legal, cobranza de cartera y call centers, Grupo Consultor Andino se destaca como un referente. Conversamos con su vicepresidente ejecutiva, Angélica Jelkh, quien comparte su visión sobre el impacto del cambio generacional y el papel fundamental de las mujeres en la empresa y la industria en general.

¿Cuál es su percepción sobre el impacto del cambio generacional en Grupo Consultor Andino y cómo ha influido en la dinámica laboral y la cultura organizacional? 

Al nosotros ser abogados, siempre hemos sido un poco rígidos y estrictos en nuestro día a día, pero con el cambio generacional que hemos vivido, hemos aprendido a ser un poco más relajados en ciertas políticas, lo cual ha creado un clima organizacional más divertido y productivo.

En un sector como el de cobranza y BPO, ¿cómo percibe la contribución específica de las mujeres en roles clave dentro de las organizaciones y en la industria en general? 

Siempre he pensado que las mujeres somos capaces de todo, que somos extremadamente fuertes y muchas veces tenemos que cumplir con diferentes roles al mismo tiempo (madres, cabezas de familia, trabajadoras, amigas, empresarias, etc.). Es por eso que, en nuestra empresa en particular, más del 70% de nuestro personal son mujeres y en nuestro equipo directivo somos casi el 90%, ya que creemos en el empoderamiento de la mujer, en toda su entrega y dedicación a los roles que puede desempeñar.

¿Cómo ha sido su experiencia liderando en un entorno donde las mujeres están asumiendo roles cada vez más prominentes en la empresa?  

Llevo ya más de diez años en la empresa y en este tiempo hemos conformado un equipo de grandes mujeres que lideran las principales áreas de nuestra organización. Me siento feliz y orgullosa de poder trabajar con cada una de ellas, ya que forman un equipo comprometido, organizado, dedicado y enfocado en obtener resultados. 

¿Cuáles considera que son los principales desafíos y oportunidades para el liderazgo femenino en su organización? 

Creo que a veces no encontramos mucho apoyo de género entre nosotras mismas, y liderar equipos compuestos principalmente por mujeres puede generar algunos roces y sensibilidades. Es por eso que en Grupo Consultor Andino capacitamos permanentemente a nuestros líderes para que adquieran y perfeccionen ciertas habilidades que les permitan ser cada vez mejores guías para sus equipos de trabajo.

¿Qué consejos o recomendaciones ofrecería a las mujeres que buscan ingresar o avanzar en el sector de cobranza y BPO, basados en su experiencia y observaciones? 

Nuestra industria no es fácil y la labor que desempeñan nuestros equipos trae muchos retos, pero si hacemos nuestra labor con cariño y con el ánimo de siempre ayudar a nuestros clientes, formaremos equipos de trabajo con esa misma mentalidad y serán exitosos. 

¿Cuál es el papel que ha desempeñado COLCOB en el apoyo y desarrollo de talento dentro de la empresa, especialmente en lo que respecta al cambio generacional y al empoderamiento de las mujeres en posiciones de liderazgo? 

COLCOB siempre nos ha apoyado mucho en diferentes aspectos. Sin embargo, en cuanto al desarrollo del talento, siento que han dedicado grandes esfuerzos en cursos y capacitaciones en diversas áreas para que nuestra organización cuente cada vez más con un equipo entrenado y con capacidades que permitan a nuestros funcionarios hacer carrera dentro de nuestra entidad, mejorando siempre su calidad de vida

La participación de la mujer en la dirección tanto de las organizaciones en general como de los órganos de dirección de COLCOB ¿Qué desafíos ofrecen y hacia donde considera usted, se debería enfocar este rol?  

Cada vez vemos más mujeres en roles importantes y de toma de decisiones, lo cual refleja las grandes cualidades que tenemos para ofrecer a nuestras organizaciones. Muchas de nosotras vemos a nuestros equipos con el cariño de una madre, lo que aporta un componente muy especial a la dinámica de los grupos, creando un vínculo que puede reflejarse en un mayor compromiso, entrega y productividad para las empresas.