Como parte de las iniciativas que surgen del sector en pro de la construcción y el fortalecimiento del país, Conalcréditos-Grupo emergia realizó cerca de 500.000 entrevistas de caracterización a las víctimas del conflicto armado en Colombia, con el fin de sistematizar la información de las víctimas del conflicto, para posterior a ello, iniciar procesos de reparación integral.


Desde febrero de 2020 al 31 de mayo del presente año realizaron 492.936 entrevistas de caracterización a víctimas del conflicto armado en Colombia- Esta labor, que busca categorizar y sistematizar información de las víctimas del conflicto para iniciar procesos de reparación integral a ellos y sus grupos familiares. Esta labor fue encargada por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) a Conalcréditos-Grupo emergia, mediante la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente (ANCPCCE).

“El proceso que se llevó a cabo con la UARIV consistió en identificar -mediante entrevistas telefónicas- necesidades y capacidades en medidas de asistencia de las víctimas del conflicto en Colombia y sus familias. Esta información sirve de insumo para orientar la oferta institucional de acuerdo con las necesidades y oportunidades identificadas”, explica Julio César Paván, director de Unidad de Negocio Recobros y Recuperación de Conalcréditos-Grupo emergia.

A partir de la información entregada por la UARIV, el equipo de Conalcréditos, contactó a víctimas en todo el territorio nacional y, mediante una conversación empática, conoció sus historias y las de su entorno familiar. En total 1’399.291 personas, que conforman los hogares de víctimas, fueron atendidas. 

“Durante la entrevista de caracterización tuvimos la oportunidad de no solo generar un registro de datos, sino entablar una conversación real y sincera con las víctimas, que nos permitió ver la vida desde otra perspectiva al conocer sus relatos de vida y su esfuerzo por reconstruir el tejido social, familiar, comunitario. Sentir que hicimos parte fundamental de ese proceso genera conciencia sobre su importancia y nos ayuda a contribuir en la construcción de un mejor país”, asegura Julio César Paván.

A través de este proyecto, Conalcréditos-Grupo emergia integró a víctimas del conflicto armado colombiano a su equipo de trabajo, lo que favoreció la sensibilización de la actividad.

“La experiencia de contar con víctimas dentro del equipo de trabajo aportó positivamente en el ámbito laboral y personal, ya que sus historias de vida impactaron de manera significativa al interior de la organización y pudimos conocer de primera mano sus situaciones. Esto nos permitió brindar una atención más consciente y empática en las entrevistas de caracterización, y, asimismo, valorar y admirar la capacidad de resiliencia y superación que han demostrado ante las adversidades”, concluye el director de Unidad de Negocio Recobros y Recuperación de Conalcréditos-Grupo emergia.