Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Conversamos con el ingeniero chileno Nibaldo Toledo, el nuevo director general de Conalcreditos emergia, para conocer sus objetivos en esta nueva etapa profesional. En la siguiente entrevista, Toledo señala que se enfocará en acelerar la transformación organizacional de la empresa, garantizando una respuesta ágil y eficiente a los desafíos del mercado y los clientes.  

Manifiesta que su ingreso trajo consigo el desafío personal de pasar de ser cliente a líder, pero destaca el talento humano, la cultura centrada en la experiencia del cliente, la analítica de datos robusta y la digitalización avanzada de la compañía como la principal base para seguir creciendo en la industria.

Respecto al futuro de la industria de recuperación de cartera, ve la entrada en vigencia de la ley 2300 como una oportunidad para replantear procesos y ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades actuales de los colombianos.  

¿Quién es “Nibaldo Toledo” y cuál es la nueva visión que ha planteado para la organización, y los objetivos para el mediano y corto plazo?  

Soy chileno viviendo más de 30 años en Colombia, casado 4 hijos, ingeniero con estudios de posgrado en administración y alta dirección empresarial. Mi carrera profesional la he desarrollado en el sector de telecomunicaciones, donde me he desempeñado como líder de ingeniería, marketing y branding, comercial y dirección en importantes empresas nacionales y multinacionales tales como; Telefónica, Une, Azteca Comunicaciones, Avantel y ETB entre otras. En paralelo me he sido miembro de diversas juntas directivas y como académico de posgrado. Mi enfoque principal será continuar la senda de éxito que ha recorrido la empresa en Colombia, enfatizando en acelerar la transformación organizacional que actualmente está en curso en la empresa, con el propósito de garantizar una respuesta ágil y eficiente a los desafíos planteados tanto por el mercado como por nuestros clientes.  

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que evidenció al ingresar como nuevo director general de la organización?  

Mi principal desafío ha sido a nivel personal, dado que mi experiencia previa fue como cliente en el sector de telecomunicaciones. Agradezco la recepción entusiasta del equipo, lo que me ha permitido tener una inmersión detallada en la operación del negocio y la empresa. Destaco el excelente talento humano, la cultura organizacional que prioriza en la experiencia del cliente de nuestros clientes, la robustez del área de analítica de datos y el avanzado proceso de digitalización con los cuales cuenta hoy la compañía.  

¿Cuáles son esas buenas prácticas para compartir con la industria, desde los servicios que ustedes prestan?  

Considero que compartir buenas prácticas en un sector maduro, con actores exitosos, puede parecer pretencioso, pero nuestro foco estará en:  

  • Profesionalismo humano. 
  • Adopción temprana de tecnologías. 
  • Flexibilidad para adaptarnos a cambios constantes y responder ágilmente a la transformación del mercado. 
  • Enfoque en la satisfacción de nuestros clientes.
¿Qué piensa sobre el futuro de la industria en materia de recuperación de cartera?  

Para nadie es un secreto que la entrada en vigencia de la ley 2300 de 2023 supone un gran desafío para el sector, en un marco económico global que presiona los flujos de caja de muchos hogares y personas. Desde Conalcreditos emergia, vemos este escenario como una valiosa oportunidad para replantear los procesos en la gestión de cobros y presentar nuevas soluciones adaptadas a las necesidades actuales de los colombianos.  

¿Cuáles han sido los mayores beneficios que han encontrado en COLCOB, como asociados?  

COLCOB es un aliado estratégico fundamental para posicionar Conalcreditos emergia en el sector crediticio y BPO de Colombia. Gracias a COLCOB, hemos fortalecido y profesionalizado el sector, contribuyendo al desarrollo del país. 

Contenido e imagen suministrada por: Conalcreditos grupo emergiaAsociado COLCOB