Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La desaceleración de la economía le sigue pasando factura a tres de los sectores más importantes para el desarrollo del país y el Banco de la República bajó sus estimaciones del crecimiento del país para todo el año.

En un giro desalentador para la economía colombiana, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción del 0,3% durante el tercer trimestre del año, según datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Esta disminución marca la primera vez que el país experimenta una contracción desde el inicio de la pandemia, situándola peligrosamente a una recesión tras sumar dos trimestres consecutivos en terreno negativo. 

Los cálculos previos de diversos bancos y entidades financieras apuntaban a un modesto crecimiento del 0,3%, lo que añade una capa adicional de preocupación a la noticia. Este revés económico se convierte en un punto de discusión crucial para los mercados, el Ejecutivo y otros actores como COLCOB que han estado sugiriendo al Banco de la República para que realice recortes en las tasas de interés en su reunión de diciembre. 

Leonardo Trujillo, subdirector del DANE, destacó que no se habían registrado “valores negativos” en el PIB desde el inicio de la pandemia. Entre los sectores más afectados se encuentran las industrias manufactureras (-6,2%), el comercio (-3,5%) y la construcción (-8%).   

Las tasas de crecimiento son notablemente débiles y pueden ser un sinónimo de que la economía colombiana está estancada. Al analizar la tasa de crecimiento anual en lo que va del año alcanza un marginal 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos resultados, para varios expertos, confirman la tendencia global de números rojos a lo largo del año en sectores como la producción industrial, las exportaciones y las utilidades del sector financiero.

 CAE PIB COLOMBIA

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lamentó el informe del DANE, calificándolo como “realmente malo”, diciendo que el ajuste en las tasas del Emisor se debió dar con anterioridad. “Esperábamos que el mensaje de tasas hubiera arrancado en septiembre y contribuyera a la reactivación económica”, expresó Bonilla, añadiendo que el informe refleja los efectos continuos de la desaceleración económica y la falta de cierre financiero en numerosas obras, siendo la construcción el sector más afectado durante el tercer trimestre. 

Entre tanto la directora ejecutiva de COLCOB, Gloria Urueña mostró su optimismo en medio de un escenario retador para la productividad nacional. “Si bien es cierto el PIB cayó y los indicadores de cartera han ido aumentando, tenemos fe en la resiliencia del país y especialmente confianza en que todos con optimismo aseguremos que el país no entre en recesión”. 

El Banco de la República no es tan optimista  

Después de conocer el dato del tercer trimestre, el equipo técnico del Banco de la República bajó sus estimaciones del crecimiento del país para todo el año, así lo reveló el gerente del Emisor, Leonardo Villar, “la proyección inicial del Producto Interno Bruto para el año 2023 ha sido revisada a la baja, pasando de un 1,2% a un 0,9%.” 

En sus declaraciones, Villar señaló que se han observado cifras de crecimiento fuertemente negativas en comparación con los niveles excepcionalmente altos registrados hace un año. “El equipo técnico del Banco de la República anticipaba un crecimiento modesto del 0,4% para el tercer trimestre en el conjunto de la actividad productiva. Sin embargo, los datos del DANE revelaron una contracción del 0,3%, indicando una realidad económica más desafiante de lo previsto”, puntualizó. 

Esta revisión a la baja en las proyecciones del PIB refleja la complejidad y la volatilidad del entorno económico actual. La incertidumbre generada por factores internos y externos ha llevado a una reevaluación de las expectativas de crecimiento, exponiendo la necesidad de una gestión cuidadosa y adaptable de las políticas económicas. 

Créditos ImagenMás indicadores AQUÍ