NotiCOLCOB
Gasto de los hogares colombianos se recupera lentamente
Tiempo estimado de lectura: 3 min.
En octubre de 2023, el panorama económico en Colombia estuvo marcado por una disminución del 2,3% en el gasto de los hogares en comparación con el mismo período del año anterior. Según la Gastometría de RADDAR a pesar de este descenso, se evidencia una leve recuperación en la tendencia, sugiriendo una cierta estabilización en el comportamiento del consumidor.
Según la firma dedicada a la comprensión del mercado, el gasto total de los hogares colombianos ascendió a $84,9 billones de pesos en octubre de 2023, alcanzando un total de $1,01 miles de billones de pesos en los últimos 12 meses. Este dato revela un aumento anual corriente del 9,60%, indicando una mejora gradual en la dinámica del gasto.
Comparando con octubre de 2022, se observa que los hogares han dirigido más recursos a canastas básicas como alimentos para el hogar y transporte y comunicaciones. Y aunque la inflación de alimentos se ha desacelerado, sigue presionando el bolsillo de los colombianos.
De acuerdo al informe de RADDAR, en el país se han producido cambios significativos en los patrones de compra que reflejan una evolución. En marzo de 2023, la inflación alcanzó un máximo histórico, provocando que los consumidores dirigieran su atención de manera más intensa hacia la búsqueda de promociones, especialmente al analizar la tendencia de enero a octubre de cada año.
Sin embargo, a medida que la inflación retrocede, los compradores muestran una preferencia por maximizar el valor de sus compras, destacando la importancia de la eficiencia económica en sus decisiones de gasto. Este fenómeno, más allá de estar vinculado a una generación específica, refleja una tendencia generalizada hacia la optimización y la búsqueda de oportunidades en el actual panorama económico en el gasto de los hogares colombianos.
Las implicaciones del precio de la gasolina
Al considerar octubre de 2019 como base, se destaca un aumento significativo en los niveles de precios del galón de la gasolina en las principales ciudades, lideradas por Barranquilla y Medellín con un aumento del 34%, seguidas por Cali con 33%. Bogotá y Bucaramanga, aunque por debajo del promedio nacional, registraron incrementos del 32% y 21%, respectivamente.
Sin embargo, al analizar la asignación real (unidades adquiridas), todas las ciudades experimentaron una disminución en su poder adquisitivo, siendo Bogotá la menos afectada, debido a ingresos promedios más altos en comparación con el resto del país.
¿Qué preocupa a los hogares en Colombia?
El informe de RADDAR añade un capítulo relacionado con la principal preocupación de los hogares en Colombia, independientemente de la generación a la que pertenezcan; el estudio argumenta que la seguridad es el aspecto que se mantiene como la prioridad máxima para todas las edades.
En cuanto a la movilidad, se observa que es la segunda inquietud más destacada para las generaciones Millennial y X. Este interés podría derivarse de su mayor participación en actividades laborales, académicas y de entretenimiento fuera del hogar, lo que resalta la importancia de garantizar entornos seguros y eficientes en el ámbito público.
Contrastando con estas generaciones más jóvenes, los Baby Boomers y los Silenciosos muestran una mayor preocupación por la administración pública y la corrupción. Este énfasis puede vincularse a su mayor experiencia en situaciones sociopolíticas de épocas anteriores, la incertidumbre ante las acciones del nuevo gobierno y su mayor permanencia en el hogar, lo que les brinda la oportunidad de acceder a una mayor información a través de diversos medios de comunicación.