Tiempo estimado de lectura: 1 min.

En la Sala Plena de la Corte Constitucional se presentaron tres demandas contra la Ley 2300 de 2023, la cual busca salvaguardar el derecho a la intimidad de los consumidores. Esta Ley entró en vigor el pasado 10 de octubre, estableciendo los canales, el horario y la periodicidad en la que podrán ser contactados los usuarios para adelantar gestiones de cobranza. 

Entre los argumentos usados por los demandantes, destaca la afirmación de que la Ley debería haber seguido el procedimiento de una Ley Estatutaria en lugar del trámite ordinario que se le dio. Asimismo, en los cargos presentados se sostiene que la Ley no cumplió con el requisito de realizar un análisis de impacto fiscal y obtener la opinión correspondiente del Ministerio de Hacienda. 

Las demandas, que serán objeto de estudio por parte de los Honorables Magistrados, señalan la dificultad de cumplir con el artículo 5°. Según la argumentación presentada, la Ley desconoce el funcionamiento actual del comercio electrónico y los mercados en relación con la publicidad. Además, se argumenta que la aplicación de las restricciones de horario y canales de atención, extendidas a las actividades publicitarias, implicaría un cambio completo en el paradigma mundial del funcionamiento del ciberespacio y el comercio electrónico, lo que haría que los destinatarios estuvieran operativamente imposibilitados para cumplirlas. 

Si desea examinar detalladamente las demandas, puede descargarlas a través del siguiente enlace: https://www.corteconstitucional.gov.co/secretaria/consultac/proceso.php?proceso=1&campo=rad_asunto&date3=1992-01-01&date4=2023-11-20&todos=%25&palabra=ley+2300  

 

Créditos Imagen