Por 15 años el Congreso Internacional de Crédito y Cobranza, se ha consolidado como un referente de conocimiento y actualización para el país y Latinoamérica en el sector. Cada una de sus versiones ha marcado un hito en la historia de la industria, diferentes personalidades importantes e influyentes han hecho parte de este maravilloso evento.


Durante sus 15 ediciones, la industria ha podido ver el crecimiento, fortalecimiento y consolidación del sector. Cada una de las personalidades, conferencistas, empresas, patrocinadores y asistentes, han hecho parte fundamental de este evento, que fue diseñado pensando en cómo construir mejor el sector de crédito y cobranza, de cómo mejorar el trato con los clientes y hacer de ellas parte fundamental de la cadena crediticia, con respeto y buenas prácticas, que a través de cada edición, se han ido construyendo y compartiendo para el beneficio de la industria.

Hoy su fundador, John Jairo Aristizabal, nos cuenta en sus palabras, de nació la idea de crear este importante evento y cuales han sido las anécdotas y objetivos principales desde su creación.

¿Cómo surgió la idea o cuales fueron las razones de realizar un Congreso tan especializado?  

J.J: La idea de un congreso surgió de la visita a Buenos Aires al I CONGRESO DE CREDITO Y COBRANZA organizado por Pablo Salamone. Me agrado tanto participar y ver el modelo, que les propuse crear el mismo congreso en Colombia, el cual  se inició en el 2006, John Jairo  con el respaldo de Covinoc – CMS

Pero no puedo hablar del congreso, sin comentar que alrededor de este evento nace la idea de crear una Asociación, al conocer la experiencia asociativa en México y nuestro compromiso de impulsar una asociación, para desarrollar mejores prácticas de la Industria de Cobranza.  A  título de anécdota, cualquier día me contaron que dos norteamericanos se van a vivir a Australia y les gustaba la pesca,  se unen  y forman la ASOCIACION AMERICANA DE PESCA AUSTRALIANA. De ahí pensé, formemos una ASOCIACION DE COBRANZA e invite a los 4 referentes del mercado en el momento. Así nos empezamos a reunir y a definir posibles objetivos comunes.

1. ¿Qué Beneficios ha traído para el sector, la realización del Congreso?   

J.J: Los Beneficios han sido enormes. Primero hemos orientado la profesionalización de la Industria en un lugar destacado. Los organismos estatales de control financiero identificaron que la cobranza cumple una tarea fundamental en relación con la experiencia del cliente y servicio al consumidor. El congreso ha permitido capacitar a la industria en el reto de nuevas técnicas para hacer un servicio apoyado en tecnología, pero centrado en la buena atención de los clientes.

2. Si pudiera definir en una frase el Congreso. ¿Cuál sería?

J.J: La mejor frase la aprendí de Pablo Salamone, “Cuando se comparte el conocimiento, se amplía el conocimiento”.

3. ¿Recuerda usted cuales fueron los primeros conferencistas y por qué? 

J.J: Encontrar conferencistas para hablar de nuestra industria era una tarea difícil, integramos un equipo de profesionales colombianos y argentinos para el primer congreso y la experiencia de los 350 asistentes, fue que lo calificaron como excelente.

4. Compártanos sus anécdotas de esas primeras ediciones, en el sentido de participantes, lugares en los que se realizó el Congreso; que les den una idea a los lectores de lo que significó ser el pionero de un evento de esta magnitud.  

J.J: La primera decisión era que el Congreso de Crédito y Cobranza, se debía posicionar en un nivel alto para siempre demostrar que nuestra industria era importante. Elegimos el gran salón del Club el Nogal, para cumplir dicho objetivo.  Ver llegar a los Gerentes y directores de las empresas de cobranza y a los clientes era un orgullo. Informarles que en cobranza no hay competencia, en  cobranzas se debe compartir las buenas prácticas.

Recuerdo que en los almuerzos contratábamos un saxofonista para que los asistentes disfrutaran de buena música cuando compartían en las mesas. Esa idea fue de la experiencia del  primer congreso en Buenos Aires y fue un éxito.

La otra novedad,  fue que se presentará un Showman para el final del evento, que dramatizaran  las anécdotas que se suelen presentar en la gestión de cobranzas. Reír fue muy agradable y saber que nuestro trabajo por más difícil que fuera debería ser agradable y muy comercial.

5. ¿Cómo ha visto la evolución el Congreso, en los últimos 5 años? 

J.J: La evolución ha sido impresionante.  Hace 5 años Covinoc cedió los derechos del congreso a Colcob. Consideramos que ya se había logrado consolidarlo y que sería el Congreso de la Industria.

Lo mejor que visto, es el impulso que ha logrado imprimirle nuestra Directora Ejecutiva Gloria Urueña. Que excelente gestión, ha superado lo que habíamos alcanzado y hoy el congreso, es un referente en el calendario Colombiano y en Latam de eventos del sector.

6. ¿Por qué cree usted que es importante que las personas y especialmente los actores de la Industria, asistan al Congreso?  

J.J: Necesitamos tecnificar y profesionalizar nuestra gestión de cobranza. Los pasos logrados en el trato comercial con los clientes, deudores, son importantes. Ahora el reto es el uso de la Analítica, las plataformas digitales de autogestión y las gestiones electrónicas, porque se establecen en la mejor relación con los clientes.

Asistir a los Congresos permite conocer innovación en la industria y retarnos a implementar nuevas estrategias y metodologías, para que nuestros clientes deudores, vivan una experiencia más agradable en su proceso de solucionar sus deudas vencidas.

Asistir al congreso de septiembre es la oportunidad de saludar amigos de la asociación y compartir con los clientes.

7. ¿Cómo visiona el futuro del congreso? 

J.J: Creo que la Asociación debe ampliar la participación del congreso a nivel Nacional, podemos impulsar congresos regionales.

El uso de la tecnología es una nueva opción para poder ver y escuchar las conferencias en tiempo real por internet.  Debemos incluir más participantes de América Latina, dado que Colombia y Colcob son referentes en la Región.

Colcob continuará trabajando por entregar año tras año, una mejor versión del Congreso Internacional de Crédito y Cobranza al sector; con el fin, de extender el legado, que siempre ha buscado ofrecer a sus asistentes los mejores estándares en conocimiento, conferencistas y actualización. El objetivo principal, será continuar construyendo esta industria  para el beneficio de nuestro país.