Tiempo estimado de lectura: 2 min.

En la Semana y Día Mundial de la Calidad, resaltamos la importancia de la excelencia en el mundo empresarial. Es la ocasión para reconocer que la gestión de calidad empresarial no es solo un deseo, sino un compromiso real con la mejora continua y la satisfacción del cliente. En este contexto, es el momento perfecto para destacar el valor de la certificación RACC (Referencial de Autorregulación de la Cobranza COLCOB) que busca ese objetivo para apoyar a las organizaciones asociadas.

¿Cómo surgió el Día y Semana Mundial de la Calidad?

En 1989 por el CQI – Chartered Quality Institute, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de la calidad en las empresas y organizaciones, y desde 2021 han pasado a realizar una Semana Mundial de la Calidad.

¿Por qué certificarse en un sello de calidad en una empresa?

Entre otros, para:

  • Contribuir al logro de la excelencia empresarial, a través de la mejora de procesos.
  • Lograr reconocimiento reputacional y confianza ante el mercado.
  • Destacarse entre sus competidores por asegurar las reglas claras en el ejercicio de la actividad.
  • Contar con mecanismos para adaptarse rápidamente a los retos del entorno y estar a la vanguardia de las mejores prácticas.

Particularmente certificarse en el RACC, que está diseñado bajo la metodología ISO, es contar con un sello único para la actividad de cobranza, que es emitido por una reconocida firma multinacional que audita y garantiza la calidad en todos los procesos de la organización, fomentando la confianza de los clientes, equipos y socios comerciales. Finalmente, se traduce en rentabilidad para la organización al optimizar sus procesos.

¿Qué variables evalúa el Sello de Calidad RACC?

Las 7 variables fundamentales que son la columna vertebral de la arquitectura del servicio de recuperación de cartera, así:

  • Gobierno Corporativo.
  • Gestión Operacional.
  • Gestión del Talento.
  • Calidad y Servicio.
  • Gestión de Riesgos.
  • Gestión de Tecnología.
  • Gestión de Mejora y Excelencia.

¿Cómo optar por el RACC – Referencial de Autorregulación de Cobranza COLCOB?

Solo es necesario ser Asociado a COLCOB, ya que la inversión en su diseño fue gremial, por lo cual en principio es exclusivo. El proceso es sencillo e inicia con una carta de intención, continua con una consultoría especializada y finaliza con la auditoría.

Esto garantiza que las organizaciones que exhiben el sello RACC, al pertenecer a COLCOB, han surtido un proceso de evaluación y firma de Código de Ética, entre otros. Si es Asociado y está interesado en iniciar su proceso, separe ya su turno comunicándose con proyectos@colcob.com

En este Día Mundial de la Calidad, queremos extender un gran reconocimiento a todas las empresas que ya se certificaron y a las que están adelantando el proceso y queremos alentar a las pocas que faltan para que basadas en los testimonios de quienes ya ascendieron a este nivel, participen de este proceso.

 

Créditos Imagen