Bajo la premisa de construir e impulsar una industria especializada en la que se desarrollaran las mejores prácticas, y se trabajara con objetivos comunes, propendiendo por el bienestar gremial; desde hace más de 10 años Refinancia integró la asociación, para dignificar la industria y promover un sector en crecimiento y evolución. Hoy Alejandro Verswyvel Presidente de Refinancia y Presidente de Colcob, comparte cuales han sido los aprendizajes, retos y oportunidades de al hacer parte de Colcob.


¿Qué ha significado para la organización que usted representa, estos 10 años en los que ha hecho parte de la asociación?

AV// Esto es muy importante porque a través de nuestra participación en Colcob, hemos logrado contribuir a que como industria el ejercicio de la recuperación de cartera y administración de clientes se haga de forma profesional y con un énfasis en el respeto permanente por el cliente. Valoramos mucho la oportunidad que hemos tenido para construir colectivamente un posicionamiento relevante en la industria de servicios financieros y como parte fundamental de la administración del ciclo de crédito.

Es bien conocida la frase, que pareciera que el tiempo cada vez avanza más rápido. En el ámbito empresarial sí que este fenómeno ocurre. Vemos los avances ocurridos, especialmente derivados del desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones, en la última década se ha evolucionado mucho más que lo que se avanzó entre la primera y la segunda revolución industrial.

Refinancia no ha sido ajena a este fenómeno y tras cumplir 16 años en diciembre de 2021, ha venido recorriendo un camino de importantes saltos en sofisticación, especialmente analítica y tecnológica. Tras una temporada de búsqueda intensa por desarrollar habilidades críticas en cada uno de nuestros negocios especialmente orientadas hacia la eficiencia, hoy la compañía recorre a pasos acelerados, la búsqueda de soluciones de alto valor a nuestro cliente enfocando sus esfuerzos a partir del impacto que podemos en ellos generar.

Hoy nuestras habilidades las usamos en tres líneas de negocio, manteniendo el principio de ser un Servicer (administrador de cartera) experto en recuperación financiera. Hemos complementado la línea de compra de cartera NPLs con la oferta de administración de cartera a entidades financieras y Fintechs, donde gestionamos clientes que están al día o se encuentran en diferentes alturas de mora.

En estos 10 años compartimos de primera mano con aliados internacionales de diferentes índoles, donde capturado conocimiento y confirmamos estar a la vanguardia por la calidad y robustez con la que operamos en el día a día. Así mismo, hemos dado saltos relevantes en la construcción de una estrategia de administración de talento, basada en lo que denominado Cultura REF; un marco de acción encaminado a formar líderes idóneos para gestionar con innovación y asegurar total compromiso de los empleados con los sueños que en el tiempo nos vamos proponiendo.

¿Cuáles fueron los objetivos comunes que encontró en Colcob y que lo llevaron a agremiarse? 

AV// Dos lógicas de pensamiento fueron claves para decidir participar activamente de una agremiación como Colcob, que giran alrededor del potencial que se genera de un ejercicio colectivo enfocado en temas comunes de la industria. En primer lugar, Colcob tenía estructurado una serie de eventos y foros a través de los cuales se promueve aprendizaje, pero más que eso habilita el colegaje. Esto es crítico pues cada escenario es una oportunidad para interactuar con entidades y personas que a diario deben lidiar con dificultades comunes, que tienen opiniones válidas sobre el entorno económico aplicado a nuestros negocios, dinámicas comerciales, etc. Cada evento al final, resulta siendo un ejercicio de aprendizaje colectivo y de reflexiones individualizadas.

En segundo lugar, siempre se ha considerado de alta relevancia, poder de cierta forma, influir positivamente en el marco regulatorio y de cara a las entidades para quienes trabajamos, contribuyendo con la formalización de buenas prácticas y políticas enfocadas a la actividad que realizamos con los clientes. Realizar este tipo de esfuerzo, tiene mayor impacto en la medida en que provengan de un ejercicio colectivo, asegurando profesionalismo y pluralidad para el desarrollo de la industria y los negocios de los afiliados.

Hay otros factores sin duda que entran en escena. Formar talento al interior de las organizaciones es crítico, pero tener un espacio de formación especializada siempre será un buen complemento. Promover el respeto por el cliente final, el  trato digno, como un eje central de la operación de los actores de la industria resulta crítico para todos como actores del mercado. Todos estos son temas que se potencian en la medida en que salgan de un ejercicio colectivo mas que de un marco individual.

¿Para usted cuáles han sido los hitos más importantes de la asociación a lo largo de estos años? ¿Y de ellos cuál el que más le ha marcado o beneficiado?

AV// Colcob ha venido haciendo su tarea juiciosamente en el tiempo por lo que sería difícil poner por encima cualquiera de los ejes temáticos que al interior se vienen gestionando. No obstante, si hubiera que resaltar uno, mencionaría que la labor que se ha desempeñado por posicionar la industria como un eslabón crítico del crédito, y el hecho de que es una actividad que se enmarca dentro de gran profesionalismo, ha sido clave. Este camino le ha permitido a la asociación y sus asociados, tener un canal abierto para poder intervenir activamente con entidades regulatorias y otras industrias, y tener recepción en los primeros niveles de influencia. Esto no solo opera en favor de la industria sino de las compañías que la componen y los clientes finales.

Un hito crítico a mi parecer, fue la elaboración del Manual de Autorregulación (Guía de Mejores Prácticas), documento que no solo fue adoptado por los asociados como manual de buenas prácticas, sino también se exportó como documento base al interior de entidades como Asobancaria. A partir de esto se han derivado vínculos relevantes y un alto posicionamiento en la actividad de administrar clientes con los mayores estándares de profesionalismo.

Durante la Asamblea General de Asociados Colcob, se compartieron las características y beneficios del RACC (Referencial Autorregulación Cobranza Colcob), sello que certifica las mejores prácticas para realizar esta actividad. ¿Por qué cree usted que será importante para las organizaciones asociadas a Colcob, la adopción de este sello?

AV// Es la evolución natural en la ruta de ofrecer servicios cada vez más profesionales y de mayor contenido de valor para los clientes. Para las empresas de la industria, contar con un sello de esta índole debe ser la garantía de calidad requerida en cuanto a aplicación de buenas prácticas. De acuerdo a lo anunciado en dicho foro, el RACC entra a operar como la única certificación hoy disponible en el mercado, que evalúa desde la solidez operativa hasta la gestión de buenas prácticas en recuperación de cartera. Se complementa con otras certificaciones y debería estar llamado a ser la marca del club de la excelencia en recuperación.

Desde su perspectiva y experiencia, ¿Cuáles son los retos y las oportunidades que vienen para la industria en los próximos 10 años?

AV// El nuestro, es un sector que se ha venido desarrollando de forma acelerada en los últimos años y que considero seguirá haciéndolo hacia adelante. Mencionaría cuatro grandes tendencias. En primer lugar y al igual que ocurre en todos los sectores de alto desarrollo, seremos testigos de la llegada de nuevos jugadores, firmas internacionales que seguro van a aportar a partir de la generación de mayor sofisticación y mayor escala operativa. En segundo lugar, debería profundizarse los niveles de especialización en nichos específicos por parte de los jugadores de la industria. Si bien es algo que ya se viene dando, asumo que poco a poco, cada jugador tendrá que evaluar rutas para asegurar la intención de crecimiento y liderazgo en segmentos más acotados. En tercer lugar, considero que el futuro irá premiando a quienes logren una recuperación de cartera más inteligente, más sofisticada y capaz de entregar un mayor valor al cliente. Si algo ha cambiado es el hecho de que el cliente hoy, escoge como quiere operar y en qué tiempo. A su vez, el marco regulatorio lo protege cada vez más asegurando intimidad y el buen uso de sus datos. Por último, y muy asociado a esta tercera tendencia, será muy frecuente ver actores de la industria exitosos en la intención de crear soluciones complementarias para atender exitosamente al cliente final, derivando de ahí, nuevas oportunidades de negocio para fortalecer su trayectoria empresarial.

Si pudiera definir la asociación en una frase ¿cuál sería?

AV//  Colcob es un escenario que habilita y fomenta la construcción de valor para la industria a partir de interacciones colectivas de colegaje y camaradería.