Hoy en día Comfama es conocida como el lugar de encuentro para las empresas, las familias y las regiones, con iniciativas innovadoras para abrir crédito a las Pymes y programas de fortalecimiento a las microfranquicias. Para esta edición de cierre de año, David Escobar Director de Comfama, nos cuenta su experiencia y gestión, al frente de la organización.


¿Compártanos quién es David Escobar y su experiencia?

RTA// El representante legal de Comfama y Director es David Escobar Arango, ingeniero de producción de la Universidad EAFIT y magíster en Administración pública de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. David es un amante de la lectura, la poesía, la naturaleza, el arte y la cultura. Se ha desempeñado en el sector público local y regional, además, fue director de Interactuar, entidad de fomento y apoyo al emprendimiento. Su propósito de vida es trabajar por los jóvenes, la educación y el desarrollo sostenible de Antioquia. Actualmente hace parte del Consejo Superior de la Universidad EAFIT, del consejo de Proantioquia y la junta de Asocajas.

¿Cómo le gustaría que su gestión fuera recordada en la organización?

RTA// Nuestra función como especie es abrazar la vida, es celebrar cada etapa y los espacios que habitamos en cada momento. Estos años en Comfama han representado tanto aprendizaje que, cuando pensamos en el futuro, llega a la mente una de nuestras palabras favoritas, ¡gratitud! Cuando agradecemos, recordamos que hemos sido importantes para los otros y que compartimos un lugar en el presente. Nos gustaría que el ejemplo de un liderazgo cálido estuviera en el recuerdo de nuestros colaboradores al recordar la etapa actual. Esta sería una bella forma de reconocer y valorar el trabajo realizado.

¿Cuál es la misión de COMFAMA y desde cuando la lidera?

RTA// En Comfama evolucionamos el concepto de misión, desde hace algunos años, estamos guiados por nuestro propósito superior el cual es trabajar para que los trabajadores en Antioquia y sus familias se conecten desde la posibilidad con la consciencia, la libertad, la productividad y la felicidad; para que desarrollen sus capacidades, trasciendan y construyan ese futuro que sueñan.
Para ello, nos inspiramos en una clase media que se reimagina, se educa, es más culta, mejor ciudadana. Que consume de manera responsable, piensa en su salud integral y cuida la naturaleza.

¿Por qué incursionó en el crédito y que líneas atiende COMFAMA?

RTA// En nuestro objetivo de ayudar en la consolidación de la clase media, desarrollamos diferentes productos y servicios financieros entre los cuales se encuentran los Créditos con Propósito, donde orientamos y ponemos a disposición de nuestros usuarios, diferentes líneas de créditos como: hipotecario, avance cuota monetaria, libre inversión, viajes, educación, salud, mejoramiento de vivienda, crédito para herramientas de trabajo y estudio, movilidad sostenible y para el pago de cesantías.

En una frase compártanos ¿por qué tomar un crédito con COMFAMA y no con una entidad financiera?

RTA// Acompañamos a nuestros usuarios a tomar decisiones informadas sobre sus finanzas, gracias a mentorías, guías y demás contenido que posibilitan el momento del estudio de la necesidad, la radicación y el desembolso de su crédito. Somos una alternativa confiable para solucionar necesidades de financiación y consumo responsable.

¿Por qué su inspiración organizacional se encuentra en la clase media?

RTA// En todos los países y sociedades la economía se moviliza a medida que esta clase se expande, crece y se fortalece. Seguimos fieles a nuestros principios de solidaridad, progreso y desarrollo. Nos motiva una clase media que tome sus propias decisiones, que desarrolle sus capacidades y se consolide por medio de nuestros servicios. Nos referimos a la clase media como una mentalidad, una manera de ver el mundo, una actitud de vida que trasciende el desarrollo y que construye buena parte de la dignidad humana a partir del valor del trabajo y de la familia.

Son una organización que mira el futuro con esperanza ¿qué esperan que suceda en el país con el nuevo gobierno y sus iniciativas?

En Comfama decidimos ejercer la esperanza, que viene del latín sperare, que significa esperar. Tomamos el camino, además, de la espera activa, propositiva y positiva. Asumimos la actitud del agricultor, que siembra, cuida, escucha y comprende el desarrollo de los procesos naturales. Con el Gobierno Nacional esperamos construir conjuntamente, proponer temas de conversación fieles a nuestro espíritu que redunden en acciones y avances sociales.

¿Nos podría explicar el concepto de “capitalismo consciente” que aplica su organización?

RTA// El Capitalismo Consciente es un enfoque empresarial que busca la creación de valor y bienestar. En Comfama adoptamos este nuevo paradigma que invita a las empresas a pensarse más allá de la rentabilidad económica, para actuar desde nuevos niveles de consciencia, liberando el que actualmente se denomina “el espíritu heroico de los negocios”. Este es un nuevo pensamiento empresarial más consciente de su propósito superior, de su impacto en el planeta y de las relaciones que tiene con todos los implicados.

¿Cuáles son los desafíos de COMFAMA para los próximos dos años?

RTA// Como Caja de Compensación evolucionamos constantemente, somos un punto de encuentro que conecta. Por ello, nuestro propósito superior adquiere sentido porque los públicos que atendemos, las empresas, las familias y las regiones, se interrelacionan para crecer. Nuestra mirada hoy está puesta en fomentar la formalización de la economía en regiones, para que eso permita reducir las brechas entre el campo y la ciudad. Fortalecer el tema de las Cajas de Compensación como instituciones que operan además de una prestación social, que es parte fundamental del esquema laboral colombiano, como instituciones de inclusión, que tienen la responsabilidad de ser el brazo social de las empresas en Colombia.

¿Cuál es la relevancia del proceso de recuperación de cartera en relación con los demás procesos de su organización?

RTA// Creemos en las segundas, terceras y cuantas oportunidades sean necesarias para que el usuario recobre su vida crediticia. Este es el pilar fundamental sobre el cual basamos nuestra gestión de cartera al interior de Comfama, acompañado de un proceso de mentoría financiera que, sin importar el nivel educativo, siempre será fundamental en nuestras vidas.

¿Cuál cree usted que es el valor más importante de la asociatividad?
RTA// Si bien existe una gran lista de valores, EL RESPETO debe encabezarla; este valor es inclusivo, obtiene lo mejor de cada persona y en este caso de las diferentes instituciones para ponerlo al servicio de todos.

¿Qué les atrajo de Colcob para asociarse?

RTA// En Comfama, creemos en los servicios financieros como habilitadores de oportunidades para la consolidación de las personas y sus familias. Somos conscientes de la gran responsabilidad que esto conlleva, y el camino que aún falta por recorrer, pero, que, a su vez, nos llena de esperanza el saber que estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los hogares.

Como bien sabemos, nuestra actividad financiera es un pilar muy importante dentro de la economía, la cual se robustece aún más, con organizaciones como COLCOB que, de manera responsable, ha demostrado encontrarse a la vanguardia en todos los temas que competen al sector, contribuyendo a que cada día, este sea un referente de buenas prácticas y manejo idóneo.