El pasado 8, 9 y 10 de septiembre se llevó a cabo la 17° versión del Congreso Internacional de Crédito Cobranza y BPO, marcando en la industria un nuevo hito de la representatividad y del papel fundamental de los agremiados en el país.


En el marco del evento los más de 1.190 asistentes conectados durante los 3 días, gozaron de profundos análisis sobre la economía, cifras y perspectivas del sector,  oportunidades y desafíos del mercado nacional e internacional, las estrategias y apoyo del Gobierno Nacional, las alianzas público-privadas, y en especial, diversas ópticas sobre temas cruciales de los conferencistas, que brindaron un panorama global de la actividad.

A lo largo de las jornadas la Reactivación del Sector, fue el enfoque principal de cada uno de los speakers, que brindaron presentaciones propositivas e inspiradoras para el sector;  contando desde el primer día con la participación del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, quién dio el grato honor de instalar el Mega Congreso Colcob.

La intervención del primer mandatario, dejó en claro que la industria del crédito y la cobranza va por la senda de la reactivación sostenible, una industria que trabaja como facilitador clave, para la preservación de la actividad económica originada en el crédito y el empleo; para lo cual, manifestó que los empresarios cuentan con los apoyos para acompañarlos desde el Gobierno Nacional en ese desafío.

Por otra parte, el Congreso dentro del grupo de conferencistas de Gobierno, también contó con la presencia de la Ministra Ximena Lombana de MINCIT, quien  presentó casos de éxito en fábricas de productividad puntualmente con asociados, y proyectos para  apoyar la reactivación económica, la generación de empleo, la transformación digital;  todo ello con miras a la internacionalización de los servicios de nuestro sector.

También y de la mano de la ANDI, se presentó un repaso por los desafíos de los empresarios desde su óptica, entre ellos el acceso a mercados de grandes potencias producto de la deslocalización, indicadores de la recuperación por sectores y un panorama general del mercado laboral.

Por su parte el Congreso también contó con la participación especial de Juan Daniel Oviedo Director del DANE, con compartió con los asistentes excelentes cifras y específicas de nuestro sector, mostrando proyecciones  optimistas del desempeño económico y lo que se espera para el cierre de año. Así mismo, expresó su interés e importancia de acercarse al sector y apoyar las organizaciones agremiadas a Colcob, con información relevante para la industria.  Su participación fue un gran atractivo para los asistentes que se llevaron información clave en materia de estadísticas y del comportamiento específico del sector.

Por otra parte, líderes de 4 sectores y segmentos de banca, nos contaron su experiencia durante la  pandemia y las estrategias implementadas de cara a la experiencia del cliente para superar la crisis y fortalecer las relaciones con los mismos. Escuchar sus experiencias deja en evidencia que el relacionamiento con el cliente ha sido transformado de manera innovadora y en beneficio de cada uno de los segmentos.

En línea con la banca, una de las conferencias más esperadas la realizó Jorge Castaño Superintendente Financiero de Colombia, quien dejó un panorama positivo en relación con la cartera vencida y la invitación para que el sector financiero, reactive el flujo de fondo hacia la economía para apalancar la reactivación; con la tranquilidad de tener una cartera  bien provisionada e importante solvencia.

Así mismo reiteró que los colombianos siguen siendo muy buena paga,  incluso durante la crisis, que debemos seguir trabajando por la estabilidad del sector, así como mantener el  trabajo mancomunado con Colcob, para incluir los procesos y agentes que intervienen en todo el ciclo de la recuperación en una nueva versión de la guía de mejores prácticas.

También se compartió acerca de la actividad NPL´S que involucra agentes clave, dado que las ventas recurrentes de cartera en la banca, son una práctica necesaria para la liquidez de la banca y el retorno de los clientes al sistema formal crediticio, con la oportunidad de que paguen sus acreencias. Con la pandemia se conoció el comportamiento de los clientes que han sido objeto de estas ventas de cartera en otros países, concluyendo que las estrategias y la recurrencia de estas ventas están en evolución y que por ser una actividad de alto riesgo, tiene que ser cuidadosamente observada por los actores que intervienen en la misma (fondeador, vendedor y servicing).

La URF presentó los habilitadores para entrar al modelo como sector de open finance, llamado también open banking, dónde se tendrán oportunidades abiertas de datos y monetización de los mismos y condiciones para la  integración y compartimiento de la información de los usuarios de crédito, respetando en todo momento su derecho a la privacidad.

En el cierre de la jornada, la instalación del Superintendente de Industria y Comercio, ratificó el trabajo que se viene haciendo de la mano de Colcob, en temas de Habeas data, protección al consumidor y privacidad; los cuales próximamente traerán un hito muy importante al publicarse la Guía de Mejores Prácticas que se articula con la primera certificación en la región para la actividad de cobranza (Sello RACC), que ha venido promoviendo Colcob y que está a disposición de sus asociados.

El evento cerró con un sinnúmero de mensajes de reconocimiento por haber cumplido la promesa de valor,  para los clientes en general y en particular para el sector de crédito  cobranza y BPO que representamos; que no se ha limitado a simplemente gestionar clientes, sino a ir más allá en términos de autorregulación, transformación digital, innovación permanente y estratégica, talento adecuado y entrenado, para aplicar en todo ello las mejores prácticas.