En esta edición, nos adentramos en el fascinante universo de BANINCA, una compañía que ha dejado una marca distintiva en el mercado de la gestión de cobranza. Perteneciente al Grupo Empresarial Mundo Mujer, BANINCA se destaca por su enfoque único en la adquisición y recuperación de cartera, encapsulado en su eslogan “Trabajo con sentido humano”. 

Para su bienvenida a COLCOB hablamos con Cristhian Ríos, jefe de la Unidad de Negocio de la compañía para conocer más detalles de su operación en el mercado de cobranza de Colombia.

Compártanos ¿quién es Cristhian Ríos y cuál es su experiencia?  

Soy abogado de profesión, egresado de la Universidad del Cauca, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, con amplia experiencia en el sector real y financiero, a cargo de áreas de recuperación de cartera, PQR´s y operaciones, y actualmente lidero la compañía BANINCA, desempeñando el rol de jefe de Unidad de Negocio.

¿Cuál es el elemento diferenciador y los principales logros de BANINCA en el mercado de la gestión de cobranza?  

BANINCA es una compañía perteneciente al Grupo Empresarial Mundo Mujer, que se especializa en la adquisición y recuperación de cartera con un enfoque distintivo.  

Nuestro eslogan, “Trabajo con sentido humano”, encapsula el núcleo de nuestra diferenciación: comprender profundamente las circunstancias únicas de cada cliente para ofrecer soluciones personalizadas que faciliten la regularización de su situación financiera. Priorizamos una experiencia de cliente excepcional en cada punto de contacto, proporcionando diversas opciones de comunicación que se adapten a preferencias o necesidades individuales, asegurando al mismo tiempo el estricto cumplimiento de la normatividad vigente en materia de cobranza y contactabilidad. 

 Uno de nuestros logros más destacados es la innovación en el proceso de recuperación de cartera, complementada con la implementación de avanzadas herramientas tecnológicas. Estas iniciativas nos han permitido alcanzar eficiencias operativas significativas y mejorar nuestras tasas de recuperación. 

¿Cuál es su visión de futuro dentro del perfil de clientes que atiende BANINCA para la actividad de cobranza?  

Ante el actual contexto económico y su impacto en la recuperación de cartera, factores como la inflación, la reducción de la capacidad de pago de los deudores y el incremento de las tasas de interés plantean desafíos considerables para la industria. Estas circunstancias nos impulsan a reevaluar y optimizar nuestros procesos de cobranza para mantener la eficiencia operativa e implementar estrategias de recuperación efectivas que realmente incentiven a los deudores a saldar sus compromisos financieros. 

¿Cuál fue la motivación que los llevó a asociarse con COLCOB? 

La decisión de unirnos a COLCOB fue motivada por el deseo de compartir conocimientos, experiencias y enfrentar colectivamente los desafíos que puedan surgir para la industria. En este sentido, abordar como gremio los retos tecnológicos, económicos y legislativos representa un valor agregado crucial para nosotros.  

Además, vemos en la estandarización de los procesos de cobranza una oportunidad para profesionalizar aún más la actividad y mejorar los resultados de cada compañía. Este enfoque se encuentra alineado con la visión de COLCOB de promover un sello de calidad para aquellos procesos de recuperación de cartera que cumplan con determinados estándares.