El presidente de la Asociación Colombiana del Ecosistema Crediticio y BPO – Colcob, Alejandro Verswyvel, en el marco del 18° Congreso Internacional del sector celebrado el 15 y 16 de septiembre en el club el Nogal, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para incentivar la revisión de diferentes aspectos de la reforma tributaria que podría afectar el crecimiento del este segmento económico que genera hoy 80 mil empleos directos en el país.


“Durante los últimos años, el sector ha crecido bastante y su operación no se limita al territorio nacional. Como gremio tenemos una preocupación frente a las medidas que se incluyen en la reforma tributaria en torno a dividendos, cálculos de valor patrimonial y doble tributación que terminarían afectando el crecimiento, inversión y generación de empleo. Puede que estas medidas provoquen que el marco regulatorio del país no sea atractivo para la inversión, lo que impulsaría el movimiento de empresas hacía otros países.” señaló Alejandro Verswyvel, presidente de la junta directiva de Colcob en la instalación del evento.

En la apertura del Congreso y frente a empresarios de 12 países invitados, el Presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce MacMaster compartió cifras de la última encuesta realizada al sector industrial en donde el 68% considera que el clima de negocios es incierto en el país, lo que desencadena una desaceleración del interés en la inversión productiva para el país.

“Hicimos una encuesta en donde le preguntamos a los empresarios qué era lo que más les preocupaba hoy en día, cómo y cuál era el ambiente de inversión. Nos encontramos con cifras que no son especialmente buenas, por ejemplo, en junio teníamos que el 73% de las empresas colombianas tenían proyectos de inversión, en julio baja a 65.8% y en septiembre este dato baja al 49.7%. La disminución es grande y hay dos razones: Las empresas cancelaron completamente sus proyectos y otras, lo aplazaron. La principal razón aducida por los empresarios sobre estas decisiones es la incertidumbre relacionada con la reforma tributaria y las discusiones alrededor de política pública que puedan eventualmente afectar la actividad empresarial” explicó Bruce MacMaster, presidente de la ANDI.

Así mismo, cabe resaltar que Colcob se ha encargado de facilitar y promover el cuidado de los gestores de cartera y los usuarios de crédito, como gremio autorregulado, invitando a las empresas a participar de la certificación con el sello de calidad RACC, el cual garantiza las buenas prácticas a empresas del sector. Diez empresas asociadas ya se encuentran en proceso y una ya cuenta con el sello.

Igualmente, el gremio participa activamente en el debate sobre el proyecto de Ley No. 017 de 2021 radicado en Cámara de Representantes “Por medio del cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores financieros” que limitaría el contacto a personas en horas inhábiles, fines de semana y días festivo, además de restringir el contacto a mensajes de texto, mensajes de datos, llamadas telefónicas, correos electrónicos y similares, provenientes de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

“Nosotros hemos sido precursores de manuales y mejores prácticas que se proporcionan al sector. Creemos que debemos aprovechar lo estipulado, sin embargo debemos tener discusiones basadas en criterios técnicos, y no solamente su impacto en términos de intimidad, también tenemos que tener en cuenta los impactos sistémicos que podrían llegar a generarse sobre el crédito de consumo. Queremos entender el clausulado, asegurando que se respete la intimidad de los consumidores pero que se garantice que la regulación favorezca a las personas que necesitan una atención especial en su situación de crédito. ” afirmó Verswyvel.

La agenda del 18° Congreso de Crédito, Cobranza y BPO también incluyó una mirada académica del sector con la participación de Carolina Rodríguez, directora del departamento de inteligencia y consumidor de BBDO; Alejandro Correa Bahnsen, PhD Chief Artificial Intelligence Officer de Rappi Bank; Diego Ramos, director cobranza de Davivienda; Carlos Arango, coordinador del Observatorio de comportamientos culturales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; entre otros.