De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la asimilación económica de la cuarta revolución industrial, la globalización y el impacto de la Covid-19 ocasionará profundas transformaciones en el mercado del trabajo a 2025, en las que la tecnología acaparará las tareas mecánicas y rutinarias, impulsando el surgimiento de nuevos competencias laborales.


Se estima que el 20.8% de los trabajadores del sector de servicios financieros están en riesgo de ser desplazados por nuevas tecnologías y alrededor de un 50.5% de estos tendrán éxito estableciéndose en otras ocupaciones.

 La Covid-19 impactó en un 84% la aceleración de la digitalización de los procesos productivos del sector de servicios financieros.

 Las principales limitantes para la adopción de tecnologías a 2025 son la falta de cualificación dentro del mercado laboral local y la incapacidad para atraer talento especializado.

De acuerdo con un análisis presentado por Sectorial las siguientes son algunas de las competencias y habilidades que incrementarán en mayor medida su relevancia para el 2025 dentro del sector de servicios financieros:

Competencias y habilidades emergentes

1. Pensamiento analítico e innovación

2. Pensamiento crítico y análisis

3. Creatividad, originalidad e iniciativa Resolución de problemas complejos

5. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

6. Diseño y programación de tecnologías

7. Solución de problemas y experiencia del usuario 8. Inteligencia emocional

9. Uso, seguimiento y control de la tecnología

10. Liderazgo e influencia social

11. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

12. Orientación al servicio

13. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

14. Análisis y evaluación de sistemas

15. Instrucción, tutorial y enseñanza

Como se puede observar, el sector financiero viene impulsando cambios importantes y vislumbra un futuro influido positivamente en el mundo digital, lo que conlleva a  la necesidad de renovar y adquirir nuevas habilidades para el desarrollo profesional de este ámbito, en el que la innovación y la tecnología serán claves  para los profesionales del sector.


Ver nota original aquí https://www.sectorial.co