A COLCOB llega un nuevo miembro cuyo compromiso se centra en la inclusión financiera y el respaldo a los microempresarios, especialmente a las mujeres emprendedoras del país. Se trata de ALAFECHA, una compañía que brinda soluciones afectivas, integrales y especializadas de recuperación de cartera con un enfoque integral ofreciéndoles a sus clientes una segunda oportunidad para restablecer su estabilidad económica.

Conversamos con José Pablo Grau Prada, Gerente General de ALAFECHA, un profesional con una trayectoria académica notable y una experiencia en gestión empresarial de gran relevancia, Grau ha consolidado su posición como una voz líder en el sector.

Compártanos ¿Quién es José Pablo Grau y cuál es su experiencia? 

Soy Magíster en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de la Sabana, Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario, Especialista en Justicia Constitucional de la U Castilla la Mancha, Abogado Cum Laude egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, con estudios ejecutivos en liderazgo, innovación, transformación y microfinanzas en Harvard Kennedy  School, U de Yale, Boulder Institute, Instituto de Empresa en Madrid (ie) entre otros.  

Actualmente soy el Representante Legal y Gerente General de ALAFECHA SAS compañía que conforma el ecosistema empresarial de Fundación delamujer, organización donde estuve vinculado desde el 2010 como normalizador de cartera, analista jurídico, secretario general, vicepresidente de talento humano y asuntos corporativos, también como representante legal suplente y aún soy miembro de su junta directiva.  

¿Cuál es el abordaje de cliente de ALAFECHA y cuál ha sido la estrategia más efectiva para obtener resultados? 

ALAFECHA SAS está enfocada en atender a sus clientes microempresarios, preferiblemente mujeres emprendedoras de bajos ingresos, que han perdido el control de su finanzas, y necesitan una segunda oportunidad para recuperar su salud y bienestar financiero, y por eso, les brindamos diferentes soluciones integrales y especializadas de normalización y recuperación de cartera, para lograr su re inclusión financiera mediante un acompañamiento cercano y empático, basado en nuestra experiencia en microfinanzas, a través de un modelo de cobranza eficiente que logra entender su realidad y proveer segundas oportunidades que le permiten reiniciar su vida crediticia. 

¿Cómo describe el comportamiento de la recuperación de cartera en su región y nicho de clientes en el 2023? y ¿cuáles son las perspectivas para el 2024? 

Si bien ALAFECHA presta sus servicios de recuperación de cartera y normalización de obligaciones a los clientes que han perdido el control de sus finanzas, en todo el territorio nacional, observamos que en el Departamento de  Santander, en donde está nuestra sede principal, el comportamiento en la recuperación ha sido retador y complejo, observamos un alto deterioro de cartera en el sector de las microfinanzas, principalmente por la disminución de las ventas de los negocios de los clientes, dada la incertidumbre económica y coyuntura nacional; sin embargo, a medida que iba pasando el tiempo en el 2023, empezamos a observar una tendencia positiva en el cierre y cumplimiento de acuerdos de pagos que hicimos con los clientes, y desde mayo esa tendencia fue mejorando, logrando la normalización de las obligaciones de miles de clientes de nuestro portafolio, quedando al día y listos para ser sujetos activos de crédito formal nuevamente. 

Para el 2024, hemos seguido observando una mejora en la capacidad de pago de los clientes y por ende la posibilidad de honrar su palabra y cumplir con sus acuerdos, por lo que estamos seguros, será un año de más re-inclusión financiera en el país.  

¿Implementan actualmente alguna herramienta o tecnología innovadora para optimizar la gestión de cobranzas y maximizar los resultados para sus clientes que puedan compartir con nosotros? 

Sí, en ALAFECHA trabajamos con Adminfo Smart, para la gestión integral de cobranza tanto en la cartera judicial cómo la pre jurídica, permitiéndonos administrar correctamente el portafolio, realizar parametrizaciones,  focalización de clientes, creación, administración y desbloqueo de usuarios, creación de campañas, medición de indicadores, reportes de cartera, seguimiento de acuerdos de pago,  salida y entrada de llamadas a través de estrategias diferentes como el click to call o la marcación predictiva, permitiendo focalizar la gestión telefónica de acuerdo a la altura de mora y el aprovechamiento que se necesite. Además de generar campañas y tareas a través de colas de marcación para dar rotación y seguimiento a los diferentes segmentos de la asignación. 

Adicionalmente, manejamos el Adminfo Connect que nos permite agilizar la generación de llamadas, registro de la gestión de cobro, base de datos de contactabilidad y actualización de datos. 

También utilizamos el software Litigando, que permite al abogado permanecer informado del avance procesal a nivel nacional, brindando autos con la información de los avances que reportan los juzgados en la rama judicial, de cada proceso asignado al abogado. 

¿Cuál fue la motivación que los llevó a asociarse con COLCOB? 

Nuestra principal motivación para ingresar a COLCOB, fue poder hacer parte del grupo donde se afilian y aportan las principales empresas de cobranza que ejercen su actividad en el país, poder contar con información relevante de los aspectos económicos, nuevas tecnologías, tendencias de la industria y no perder de foco las actividades que nos pueden brindar oportunidades para mejorar constantemente. Así mismo, generar networking para el fortalecimiento de las gestiones de cartera y aportar a los integrantes de esta agremiación, nuestra experiencia, conocimiento y mejores prácticas de gestiones que hemos aplicado en la recuperación de cartera en el sector de las microfinanzas, el cual somos expertos y en el que estamos completamente convencidos que son el motor de la transformación económica y social de Colombia, la hoy llamada “economía popular”.