NotiCOLCOB
El presente que escogemos para el futuro que queremos
Tiempo estimado de lectura: 3 min.
“Los cambios que nos están moldeando el futuro son el demográfico, el tecnológico y el climático”, con estos tres puntos cruciales Ana Fernanda Maiguashca, presidente del Consejo Privado de Competitividad, inició su intervención en el Congreso Internacional de COLCOB. Según ella, estos puntos son fundamentales para entender el complejo escenario que vive el país y el mundo.
Maiguashca hizo hincapié en que el año 2023 fue un año de ajuste y extremadamente exigente emocionalmente. Describió la situación como un periodo de estiramiento proporcional de la economía, comparándolo con el crecimiento acelerado de los niños: “hay un momento en que los hijos se estiran desproporcionalmente, eso es un poco lo que nos está ocurriendo, estamos en un proceso estiramiento un poco desmedido por todas las dinámicas de cambio que estamos viviendo con el uso de la tecnología y la capacidad de las nuevas generaciones de adoptarse a esa tecnología”.
Complementando en cuanto al cambio demográfico, se refirió a la creciente longevidad y a la necesidad de adaptarse a un mundo donde la expectativa de vida superará los 100 años y los países que han liderado los bonos demográficos pasan a puestos secundarioso no estar en la en los listados.
La presidente del Consejo Privado de Competitividad también abordó la transformación en la educación y la necesidad de adaptarse a un mundo que cambia rápidamente. Señaló que la forma en que se concibe la educación está quedando obsoleta y destacó la importancia de prepararse para aprender cosas nuevas cada cinco años.
En relación con la productividad y el empleo, Maiguashca destacó la alta tasa de autoempleo en Colombia, indicando que la mayoría de las empresas en el país tienen entre uno y tres empleados. Instó a repensar la jornada laboral y a enfocarse en cómo hacer a la población más productiva. “Nosotros no somos capaces de crecer una tasa de 7% de manera sostenible y no somos capaces de hacer eso porque no hemos hecho las inversiones que tenemos que hacer en capacidades productivas”, puntualizó.
Alertó durante su intervención que la informalidad en Colombia es una de las más altas de la región resaltando que seis de cada diez trabajadores del país en 2021 fueron informales. “Colombia alcanzó una tasa de informalidad en 2021 de 58,3% superando a México con un 56,6% pero antes de Perú con una tasa de informalidad que ce acerca al 70%”. A esto agregó que, en 2022, unos 2000 millones de trabajadores tenían un empleo informal en el mundo, según la OIT.
La doctora Maiguashca insistió en la responsabilidad colectiva, señalando que tanto los problemas como las soluciones para Colombia provienen de la sociedad misma. Insta a los participantes del Congreso, y en general a todos los actores de la sociedad colombiana, a reflexionar sobre las acciones concretas que están tomando para impulsar la productividad, generar servicios innovadores y prepararse para un futuro que exige cambios profundos.
El llamado a la acción se centra en la necesidad de dejar de lado la complacencia y enfrentar la realidad de la falta de educación y empleo en un segmento significativo de la población juvenil. “La preocupación por el 14% de los jóvenes entre 14 y 28 años que ni estudian ni trabajan subraya la importancia de abordar estos desafíos de manera inmediata y efectiva para construir un país más próspero y sostenible en los años venideros”, resaltó Ana Fernanda concluyendo que la discusión y las decisiones actuales determinarán el tipo de país en el que viviremos en el futuro.