Tiempo estimado de lectura: 5 min.

En una amable entrevista para NotiCOLCOB, Laura Milena Roa, la nueva presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, comparte su visión y objetivos para el mediano y largo plazo de la entidad, al igual que aborda los desafíos enfrentados al llegar a su cargo.  

Su misión está enfocada en alinear al FNA con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo, con especial énfasis en la convergencia regional para impactar directamente a familias vulnerables, organizaciones comunitarias, mujeres y jóvenes.  

Roa ofrece una visión clara sobre el futuro de la industria financiera, subrayando la importancia del desarrollo digital para agilizar el otorgamiento de créditos y garantizar una recuperación de cartera eficiente. 
¿Quién es Laura Milena Roa y cuál es la nueva visión que ha planteado para la organización, y los objetivos para el mediano y largo plazo? 

Soy profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos de la misma universidad, especialista en finanzas públicas de la Escuela Superior de Administración Pública y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia. 

He sido una asesora permanente en el desarrollo de labores y estrategias de instituciones financieras, de ahorro y de gestión pensional del sector público colombiano. 

Nuestra visión actualmente está enfocada en los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo con respecto al eje transformacional “convergencia regional”, que tiene una incidencia directa en las familias vulnerables o de bajos ingresos, organizaciones de economía popular y comunitaria, mujeres y jóvenes. 

Como objetivos inmediatos, están, por un lado, laeducación e inclusión financiera de personas en la informalidad, y por el otro, la reactivación y creación de productos y servicios de fácil y rápido acceso. 

De la mano con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, hemos lanzado líneas de crédito como la Tasa Preferencial UVR+0%, dirigido a las personas que quieren adquirir vivienda de interés prioritario y que sus ingresos no superan dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, y que les financia el 80% del crédito hasta por 30 años, con cuotas desde $300.000. 

Así mismo, con la reactivación del crédito constructor, desde el FNA contribuimos al propósito del Gobierno Nacional de reactivar la economía desde el sector de la construcción, siendo la Vivienda de Interés Propietario (VIP), segmento para el que aplica este producto, fundamental en esta iniciativa de impulso para la productividad, el empleo y la dinamización de las economías regionales, ya que esta estrategia promueve la ejecución de estos proyectos principalmente en municipios categoría 3,4, 5 y 6. 

Algo muy importante y necesario, es fortalecer la relación con el gremio constructor, algo que venimos logrando con esta línea de financiación, con la que tenemos proyectado aprobar más de 300 mil millones de pesos en créditos en el primer año y terminar el 2025 con una cartera cercana a $1 billón. 

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que evidenció al llegar como nueva presidenta de la entidad? 

El FNA es el banco de los colombianos y en especial de todos aquellos que no tienen acceso a un crédito Hipotecario; es decir, hombres y mujeres de escasos recursos, que se encuentran en todas las ciudades y territorios del país, ciudadanos que viven del día a día y sienten que ahorrar para alcanzar una cuota inicial para su vivienda o cualquier otro tipo de ahorro es imposible, debido a sus ingresos limitados y a las obligaciones. 

Lo primero que quisimos resolver fue lograr que, con sus ingresos, estos ciudadanos pudieran acceder un crédito hipotecario sin desestabilizarse en el camino, por el contrario, contribuyendo a que logren el cierre financiero, de esta forma pusimos en marcha nuevas líneas de crédito, entre ella la tasa Preferencial UVR +0%, creada para promover el acceso de colombianos con ingresos de hasta 2 SMMLV, para financiación para Vivienda de Interés Prioritario (VIP), por otro lado, somos la entidad financiera con las mejores tasas del mercado siempre pensando en nuestros afiliados y en ese sueño de acercarlos a tener su vivienda propia y así son muchos los beneficiados de hogares colombianos que nunca imaginaron que con sus ingresos podrían encontrar un aliado que les ayudara a lograr la financiación de sus sueños.  

¿Cuáles son esas buenas prácticas para compartir con la industria, desde los servicios que ustedes prestan? 

El FNA como entidad de carácter público goza de buena aceptación, una percepción que necesitamos traducir en que más colombianos sean propietarios, incluso los que están radicados en otros países, que también pueden ahorrar con nosotros y financiar su casa en Colombia.  

Y para ello consideramos que la base del éxito está en fomentar la cultura del ahorro. Es por esto que nuestro producto AVC (Ahorro Voluntario Contractual) entrega todas las facilidades, como el no cobro de costos por administración ni por retiros e intereses del 2% efectivo anual. Así facilitamos a todos los colombianos el ingreso a la banca y facilitamos el otorgamiento de créditos de vivienda para todos. 

Estamos haciendo un gran esfuerzo por hacer que los jóvenes comprendan la necesidad de ahorrar y de convertir sus cesantías o su ahorro en la base económica para su apartamento o casa; una oportunidad para ser propietarios que impulsamos con nuestra línea “Generación FNA”, diseñada para personas entre los 18 y 28 años de edad. 

Adicional a esto, también hay muchos ciudadanos que salieron o están saliendo del país tras la búsqueda de nuevas oportunidades, por lo que el FNA promueve el invertir en la tierra que lo vio nacer, es por ello que muy pronto reactivaremos el programa “Colombianos Residentes en el exterior”, a través de la suscripción del convenio “Colombia nos Une”. 

De otra parte, estamos interesados en la ruralidad, en las regiones y es por ello que trasladamos al FNA con eventos y ferias a todos los rincones de nuestro país para comunicar y aumentar la credibilidad frente de que tener casa propia es fácil si nos lo proponemos. 

Ninguna otra entidad financiera otorga al ciudadano tantas posibilidades de acceso a servicios financieros y mucho menos a tasas de interés tan competitivas. 

¿Qué opina sobre el futuro de la industria en materia de otorgamiento de crédito y recuperación de cartera? 

El futuro de la industria estará en del desarrollo digital en la rapidez con la que los consumidores financieros puedan acceder a sus créditos, atender de manera ágil y segura la demanda permitirá la colocación de créditos, esto en armonía con la inclusión y accesibilidad de la tecnología a zonas y territorios alejados de las áreas urbanas. Plataformas agiles para el otorgamiento de crédito, pero a la vez flexibles para facilitar pagos.  

En cuanto a la recuperación de cartera, el mismo desarrollo digital tendrá que prever los mínimos requeridos para garantizar la oportunidad de pagos y la validez del otorgamiento de créditos, esto aunado las políticas de reestructuración y seguimiento juicioso permitirá mantener una cartera más sana y de fácil recuperación.  

Toda esta transformación digital implicará una educación y formación importante de la mano del cliente para garantizar el aprendizaje y la adopción de nuevos hábitos de pensamiento frente a la vida crediticia. 

Ese aprendizaje será reforzado desde cada uno de los puntos físicos, que también están ubicados en todo el territorio nacional. 

¿Cuáles han sido los mayores beneficios que han encontrado en COLCOB, como asociados? 

Al ser afiliados del COLCOB hemos logrado la participación del FNA en la consolidación de las mejores prácticas del mercado para la recuperación de la cartera vencida, así como la sana competencia pues hemos implementado los estándares que permiten el acceso a las entidades del ecosistema del crédito, cobranza y Business Process Outsourcing (BPO). 

Contenido por: FNAAsociado COLCOB