Son muchos los colombianos que aún no pueden acceder a un crédito de manera legal o acceder a productos financieros para poder sostener sus negocios, pagar deudas o para invertir en sus proyectos de vida. De manera que se ven obligados a acudir al préstamo de un “gota a gota”, prestamistas informales que cobran intereses de hasta el 20% por ciento mensual, ahogando en este tipo deudas a las personas que acuden para buscar un respiro financiero, pero que terminan peor por tratarse de un negocio operado de manera clandestina.


Esta problemática social y económica se percibe a lo largo del territorio nacional en donde el gobierno y el sector financiero siguen buscando salidas para promover un mayor acceso formal al crédito. Desde el Ministerio de Hacienda se presentó este año un proyecto de ley que busca mejorar el acceso para todos los colombianos a mecanismos de financiación que contempla incentivos en los préstamos para la población informal, considerando los créditos a los pequeños y medianos productores del agro y la financiación de proyectos de emprendimiento.

Igualmente, el sistema financiero es una ficha estratégica clave, que ha venido jugando un papel fundamental para aumentar la inclusión de más colombianos a tener productos de ahorro y crédito y hacer uso de ellos para satisfacer las necesidades de financiación, pagos y ahorro.

Por ejemplo, Bancolombia, confirmó que tienen una estrategia 360 mediante la cual han impulsado varias iniciativas para dinamizar el acceso al ahorro y el crédito, a través de la aplicación “A la mano” y reflejo de ello son los 40 billones de pesos movilizados en el 2021 a través de esta aplicación. La entidad, asegura que justamente el año pasado “320.000 personas pudieron aprovechar préstamos de hasta $5 millones, que aceptaron desde su celular, sin trámites ni codeudores y con desembolso inmediato”.

Davivienda también ha aportado herramientas digitales como DaviPlata. Javier Suarez presidente de la entidad, señala que, con la App ya suman más de 14 millones de clientes, cubriendo el 98% de municipios de Colombia. Detalla el ejecutivo que las transacciones monetarias y no monetarias a través de esta herramienta son más de 1.500 millones, una solución que sin duda sigue simplificando la forma en la que opera la banca tradicional.

“Los colombianos pueden construir patrimonio y adquirir bienes que generen valor a las familias de una manera muy fácil desde sus dispositivos móviles. Clientes y no clientes pueden solicitar cualquier producto de ahorro, de inversión y crédito desde su celular”

El sector financiero es consciente de que existen dificultades de acceso a la tecnología y también hay desconocimiento en el uso de las herramientas móviles lo que hace imprescindible que al usuario se le suministre un conocimiento para superar estos limitantes.

Rodrigo Correa, vicepresidente de Desarrollo de Negocios e Innovación del Banco AV Villas, dice que parte de la solución nace en entender las necesidades de los colombianos, “orientarlos sobre la mejor opción y enseñarles a usar los créditos, las cuentas, los canales digitales y la importancia de hacer un presupuesto”. Destaca, además, que “el conocimiento y la toma de decisiones responsables permiten que las personas acudan a las instancias adecuadas, evitando así recurrir al “gota a gota”.

Estas son las acciones que han venido tomando las entidades financieras en conjunto con el Gobierno Nacional y que significan una solución a mediano plazo, la idea es que la digitalización y el alcance de los servicios financieros digitales puedan llegar a más regiones apartadas para poder hacerle frente a la ilegalidad.

Desde Colcob creemos que algunos usuarios de crédito se alejan del sistema formal crediticio por temor o desconocimiento de las oportunidades que las entidades les puedan ofrecer. Producto de la analítica es posible percibir señales que alertan de esas dificultades, y es así como varios de nuestros asociados, vienen trabajando para desplegar acciones de entendimiento y apoyo a las señales que alerten de dificultades de pago de los clientes, de la mano con los bancos aliados a los que les prestan servicios de recuperación de cartera. Esta es una manera de proteger a los clientes del crédito informal.


Contenido tomado de Revista Forbes Colombia: https://forbes.co/2022/07/07/editors-picks/microcredito-para-todos-el-fin-del-gota-a-gota