En conmemoración a los 30 años de León y Asociados, abrimos un espacio especial en  Noticolcob para compartir con la industria, esta historia inspiradora llena de retos, desafíos y sueños cumplidos, a lo largo de ese tiempo. Fabio León comparte desde su experiencia y visión las siguientes preguntas.

  1.    ¿Quién es Fabio León y de dónde nació está idea emprendedora que hoy conoce la industria como León y Asociados? 

RT/  Soy un hombre creyente y soñador, nacido en una familia trabajadora y con muchas carencias, pero eso sí, plena en amor y cuidados, con una influencia en la perseverancia, la prudencia y la pujanza. Creo que la convicción de ser independiente y trabajar para conseguir lo que veía como dificultad desde mi casa, estuvo desde mi niñez. Después se materializó en un propósito de cuatro estudiantes que terminamos carrera, abrir un despacho de Abogados, pero que finalmente solo uno perseveró, los demás tomaron otros rumbos, logrando también sus sueños y éxitos.

  1.    ¿Cómo fueron los inicios de la organización, que desafíos enfrentaron y cuales fueron esos primeros logros que llevaron a fortalecer y potenciar la organización? 

RT/ Nadie ha dicho que ser emprendedor es fácil. El ser humano tiene muchos retos, pero el más grande es vencer sus propios miedos y temores, es la principal barrera; luego tienes que convencer a los clientes, hacerles ver que lo que haces es, profesionalmente bueno, que le traerá beneficios y adicional le permitirá sostenerse económicamente. El manejo de los tres te va llevando poco a poco a la meta que quieras alcanzar, realmente en esta parte no hay aceleradores, lo único es que lo que hagas sea muy bueno y que satisfaga la necesidad del cliente.

  1.    ¿Cuéntanos en qué se enfoca tu organización?  

RT/ Nos enfocamos en los procesos, ellos nos llevan a tener: organización, calidad y finalmente satisfacción del cliente. Buscamos que nuestras cuatro Unidades de Negocio cumplan con los estándares definidos por nuestra estructura operativa y que podamos entregar la solución que el cliente busca.

  1.    ¿Cómo empresario compártenos 2 éxitos clave en tus 30 años de trayectoria en la firma?  

RT/  Realmente hemos alcanzado muchas cosas, inicialmente la sostenibilidad y crecimiento logrado hasta ahora, pero creo que el más importante, es el brindar la oportunidad a nuestros colaboradores de alcanzar sus propios sueños a través de su labor en León & Asociados, creo que hemos sido influenciadores en eso.

  1.    ¿Cuáles fueron esos fracasos que quisieras no haber cometido, pero que fueron tu palanca para llegar a estos 30 años?  

RT/ Hay muchos, no todas las decisiones tienen los resultados que uno espera, sin embargo, siempre aprendemos de ellos. Algunas han sido: delegar sin controlar y medir, eso lleva a que no haya responsabilidad definida, así como, desenfocarse del negocio, es decir, cambiar los objetivos sin claridad de a dónde quieres llegar, de este aprendimos a ser coherentes.  

  1.    ¿Qué quisieras sugerirles a aquellos que están empezando en la actividad?  

RT/  Hemos avanzado mucho en hacer las cosas profesionalmente y con resultados muy exitosos, antes éramos denominados “chepitos” hoy somos una INDUSTRIA reconocida, cuya gestión es valorada. Pero como en todo negocio, lo más importante es creer en lo que hacemos y que esto genere beneficios para los clientes, es decir hacer las cosas bien.  

  1.    ¿Cuáles son las lecciones más importantes que les ha dejado a lo largo de estos años la organización que lidera en el sector?  

RT/ Todos los días la forma de hacer nuestro trabajo va cambiando, hay mucho dinamismo, eso implica permanente análisis del entorno y buscar de manera creativa la innovación, eso exige el mirar al futuro para hacer mejor las cosas, para hacer que las cosas pasen.  

  1.    ¿Qué viene para León y Asociados en el 2021?  

RT/  Tenemos una gran responsabilidad frente a la sociedad, queremos ser una fábrica de sueños para nuestra gente, queremos seguir abriendo oportunidades laborales para que nuestros colaboradores se desarrollen profesionalmente y de manera personal. Queremos seguir creciendo en los clientes y servicios que ofrecemos, para aportar mayor valor agregado a nuestro país.

  1.    ¿Qué medidas cree que el Gobierno Nacional podría implementar para impulsar nuestro sector y la economía en general?  

RT/ El mundo y especialmente nuestro país atraviesa unos tiempos de adversidad social, política y económica compleja, la cual requiere de un acuerdo que nazca de toda la sociedad, donde lleguemos a puntos fundamentales de concertación y objetivo común. El Gobierno debe liderar proyectos que generen empleo en gran volumen y apoyar a los empresarios y emprendedores con fondos de financiamiento que les permitan dinamizar las actividades productivas. La única manera de superar la coyuntura es generando empleo, por tanto, tenemos un universo de oportunidades si las sabemos aprovechar y ejecutar. Para nuestra industria es importante generar regulaciones que nos permitan seguir incrementando el reconocimiento y profesionalidad de nuestra actividad a nivel empresarial y macroeconómico en el país.  

  1. Sobre esa misma línea; ¿Qué acciones podemos implementar como ciudadanos y como empresarios para hacer de Colombia un mejor país?  

RT/ Todos de manera común debemos buscar algo que lo defino, en una palabra: “JUSTICIA”. Y esa palabra se divide en dos sentidos, la justicia desde la órbita social, donde haya un país con oportunidades y una asistencia real a las necesidades básicas, donde la presencia del Estado llegue a toda la población, es decir, más equilibrio que disminuya las brechas sociales y económicas. Y la otra órbita de aplicación es la justicia como poder, con autoridad y aplicación efectiva para que no exista la impunidad y la corrupción, todos estos años hemos tenido a la justicia como las “Cenicientas” de los poderes públicos, siendo el resultado el que hoy tenemos, la justicia debe ser el principio intocable, la piedra angular del Estado que asegure el equilibrio social.