COMUNICADO 001-2024

El panorama financiero colombiano enfrenta un desafío significativo: Los últimos datos del Banco de la República muestran que la cartera de consumo disminuyó a 205,5 billones de pesos en enero de 2024, marcando un descenso del 3% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las deudas en mora de los colombianos, con más de 30 días de retraso en los pagos, alcanzaron cerca de 35 billones de pesos hasta noviembre, con un crecimiento real anual que supera el 29,1%. Sin embargo, hay indicios de una posible recuperación en el horizonte tanto en la economía, como en el bolsillo de los colombianos, que les permitirá poner al día sus obligaciones crediticias. Sin olvidar que en el sector financiero el dinero que se presta es el de los ahorradores y que velar por su pago, es velar por la estabilidad económica en el país.

Desde COLCOB, Asociación Colombiana de la Industria de Crédito, Recuperación de Cartera y BPO, reafirmamos el compromiso con nuestros asociados en la transparencia y la legalidad en todas las actividades relacionadas con la gestión de cobro de cartera. Nuestro objetivo es contribuir a la salud financiera de los colombianos y apoyar, tanto al sector financiero como a los diversos originadores de crédito, promoviendo prácticas responsables que beneficien a estos originadores, pero especialmente a los colombianos que se encuentran en dificultades para realizar oportunamente sus pagos. Si un consumidor crediticio se encuentra en mora o está a punto de incumplir los compromisos, contamos con expertos que le recomiendan acercarse a la entidad para manifestar su situación, realizar acuerdos de pago y acogerse a los mecanismos que tienen en las entidades para ayudar a solventar su situación crediticia; no hay crédito más costoso que el que usted no logra arreglar. La invitación es a no alejarse de la entidad que le otorgó el crédito, a mantenerse en el sistema de crédito formal y a desconfiar de todos aquellos mensajes y publicaciones en redes sociales y otros medios, “no hay nada gratis”.

Es así, como algunas empresas o “profesionales” prometen evitarle a los consumidores el pago alentando el impago con promesas de descuentos, ocultando las repercusiones en el historial crediticio de los clientes. Además, algunos influencers difunden la idea errónea de que el incumplimiento de deudas no afecta el acceso a futuros créditos, sin advertir sobre las graves consecuencias que esto puede acarrear, incluyendo mayores costos y la exclusión del sistema formal crediticio.

Desde COLCOB junto con sus organizaciones asociadas, honrará la promesa de seguir trabajando para el fortalecimiento del crédito formal, la aplicación de las mejores prácticas en la recuperación de cartera a través de la transparencia y bajo el concepto de ofrecer un trato digno y respetuoso, invitando a los consumidores de productos crediticios a mantener sus datos de contacto actualizados. Las asociadas a COLCOB van más allá de ser simples gestores de cobranza; al apoyarse en soluciones adaptadas a las necesidades individuales de los usuarios, fomentando la #SaludFinanciera óptima.

Para obtener más información sobre el papel de la industria de cobranza en Colombia, ingresar a www.colcob.com