Las Asociaciones que confirman LATINCOB reiteramos la unión y compromiso para el fortalecimiento de la Industria de Recuperación de Cartera en Latinoamérica.

No es un secreto que atravesamos un período de profundos cambios y desafíos en la industria de la recuperación en Latinoamérica. Enfrentamos retos constantes mientras buscamos soluciones efectivas. Desde la Federación Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Empresas de Cobranza (LATINCOB), conformada por ANECOP de Perú, APCOB de México, COLCOB de Colombia, ASARCOB de Argentina y GEOC de Brasil, nos enorgullece compartir nuestro compromiso inquebrantable con el crecimiento, la ética y el fortalecimiento de esta industria en toda la región.

A lo largo de más de dos décadas, LATINCOB ha desempeñado un papel central en la transformación positiva de la percepción de la recuperación en la región, partiendo desde lo esencial de la actividad; durante este tiempo hemos afrontado estigmas y desconfianza inmerecida hacia una industria que es clave dentro de la economía regional, pues el sistema crediticio funciona como motor que brinda oportunidades de desarrollo a los usuarios.

Es gracias a nuestra dedicación incansable como industria, a la aplicación de las mejores de prácticas, códigos de autorregulación, cumplimiento de la regulación de cada país, hemos contribuido al reconocimiento del sector como factor clave para el desarrollo económico y social, especialmente en los momentos de crisis que han afectado a la región, como lo demuestran las cifras del crédito y la cartera.

Somos un sector que ha estado allí para apoyar a los originadores y consumidores de crédito en los momentos difíciles, buscando siempre oportunidades para la salud crediticia del sistema. Reconocemos que en el actual ecosistema pueden surgir asociaciones que ofrezcan perspectivas diferentes, y en tal sentido, entendemos la diversidad de opiniones que aportan y fortalecen las instituciones existentes, pues, es a partir de la diferencia que nacen las ideas innovadoras, que se reconoce la institucionalidad, se fortalecen los sectores, por su actividad ética y comprometida con sus asociados y la región.

Dicho lo anterior, vemos la creación de nuevas agremiaciones, no como una amenaza, sino como una oportunidad para fortalecer la tradición, la experiencia y el espíritu asociativo para la aplicación de mejores prácticas, más allá de pensar en que los muevan intereses particulares.

Nuestra visión persiste: un sector unido y colaborativo. En este sentido, LATINCOB se fortalece y consolida cada día, en sus diversas acciones y a través de iniciativas como el establecimiento de colaboración con ANGECO, la Asociación Nacional de Empresas de Gestión de Créditos Española, lo cual supone la generación de valiosas oportunidades para nuestros asociados, además de contribuir a la solución de los desafíos regulatorios y crear entornos propicios para el crecimiento sostenible de la industria en Latinoamérica; esto, sin desconocer las acciones que se han tomado para apoyar la creación de gremios en los países hermanos de la región.

Es así como hoy, queremos enfatizar que rechazamos profundamente la tergiversación de la información, relativa a divisiones en las asociaciones gremiales que conforman LATINCOB, lo cual se aleja de la realidad y cuyo propósito evidente es el de dividir o polarizar lo indivisible. Las publicaciones en redes sociales del ecosistema, expresan ideas alejadas de la realidad, presumiblemente con la idea de aumentar su tráfico digital, lo cual se aleja del objetivo gremial, y que va en “contravía” de los resultados en materia de ideales de la industria y su unión de todo a nivel en la región.

En nombre de nuestros asociados, extendemos una cálida invitación a todos los actores, gremios y sectores de interés de la industria de la recuperación y BPO en la región, para que trabajemos y apoyemos las iniciativas de asociatividad como ideal fundamental, incluyente, aportante, sin intereses particulares diferentes al ideal de crear un ambiente propicio para el crecimiento sostenible del sector en toda la región.

Para finalizar, aprovechamos este medio para reiterar la invitación y disponibilidad de LATINCOB y los gremios que la conforman para apoyar, asesorar, orientar a aquellas organizaciones de los países que conforman la región y aún no cuentan con su asociación, para  apoyarlos en la estructuración de esta, sin otro interés y beneficio que el bien asociativo. Les recordamos que LATINCOB siempre ha tenido y tendrá las puertas abiertas al trabajo mancomunado y de calidad, escucharemos y tomaremos las acciones para el fortalecimiento de la industria a través de sus valores, principios e intereses superiores.

Federación Latinoamericana de Asociaciones Nacionales de Empresas de Cobranza (LATINCOB)

 

COLCOB

Comunicado suministrado por LATINCOB – Descargue aquí