Tiempo estimado de lectura: 3 min.

La analítica de datos para potenciar estrategias.

En el mundo actual, el dato se ha convertido en una herramienta poderosa para la toma de decisiones. El sector de BPO ha destacado la importancia de ir más allá de los números y busca aprovechar al máximo el poder de los datos para obtener información valiosa. Mediante el análisis científico de los números, el sector ha logrado personalizar las necesidades de sus clientes y anticiparse a los procesos, brindando así un servicio altamente eficiente. 

Durante el Congreso Internacional de Crédito, Recuperación y BPO en su versión 19 varios speakers dieron a conocer sus experiencias innovadoras. Es el caso deAngela Londoño, directora de innovación y transformación de Intelcia quien compartió las estrategias que están implementando para beneficiar a sus clientes a través del análisis de datos. 

“En el mundo actual, el dato se ha convertido en una herramienta poderosa para la toma de decisiones. La importancia de ir más allá de los números y poder aprovechar al máximo el poder de los datos nos ayudará a obtener información valiosa”, Angela complementa diciendo que, mediante el análisis científico de los números, las firmas logran personalizar las necesidades de sus clientes y anticiparse a los procesos, brindando así un servicio altamente eficiente. 

Durante su participación en el Congreso Internacional de COLCOB, Mauricio Salguero, Gerente de Facturación, Cartera y Gestión de Churn de ETB, destacó la notable transformación del proceso de gestión de cartera en la entidad. En sus palabras: “Antes no contábamos con un gestor inteligente, y cuando necesitábamos normalizar un castigo de cartera, la Contraloría revisaba cada uno de estos castigos de forma individual. Teníamos que demostrarles que se había llevado a cabo algún tipo de gestión, y eso no era posible. Con la implementación de nuestro actual gestor, ahora disponemos de informes en línea que nos permiten evaluar la productividad y analizar lo que sucede día a día”. 

Destaco que, gracias a la implementación de la analítica, la ETB logró depurar de manera efectiva su base de datos de clientes y gestionar la cobranza de manera específica sin incurrir en costos exorbitantes. Actualmente, la adquisición de licencias ya no es necesaria, ya que diversas empresas ofrecen servicios de gestión inteligente con las últimas actualizaciones disponibles, lo que ha permitido a la ETB optimizar sus procesos de manera más eficiente y económica. 

Los dos profesionales concuerdan en que las compañías deberían contar con personas expertas en la analítica de datos para que puedan ser capaces de capturar y saber en dónde enfocarse a concentrar esfuerzos.  

“La transformación e innovación en el gobierno del dato no se detiene, ya que las nuevas formas de hacer las cosas requieren una adaptación rápida y para eso requerimos expertos”, resaltó directora de innovación y transformación de Intelcia. Entre tanto, el Gerente de Facturación de la ETB puntualizó que con personas idóneas los ajustes que se necesiten hacer dentro de la gestión se hacen en cuestión de minutos, “antes eso no lo podíamos hacer, ahora podemos refrescar la base de datos de nuestros clientes hasta 7 veces al día”. 

Y si hablamos de trabajar en equipo, varias firmas de BPO en Colombia cuentan con más de 100 robots que se encargan de diversas gestiones, desde la captura inicial hasta la negociación con los clientes. Estos robots trabajan en conjunto con el equipo humano para garantizar una experiencia óptima para los clientes. 

En conclusión, podemos decir que aplicar la tecnología al servicio de la industria de cobranza, utilizando algoritmos avanzados, ha permitido que mediante el análisis de los históricos de información se pueda predecir comportamientos futuros de los clientes. Esto permite anticiparse a sus necesidades y establecer una comunicación efectiva en el momento adecuado por diferentes canales.

Créditos Imagen