Así lo han comprendido las empresas de Contact Center y BPO, quienes se caracterizan por recolectar altos volúmenes de datos a través de sus operaciones, y los procesan para brindarle a las marcas herramientas para la toma de decisiones mejor informada y más acertada.

Explotar el potencial de estos diamantes en bruto, solo es posible a través de los métodos y herramientas correctas, como la Inteligencia Artificial y el Big Data. A través de estas tecnologías, las empresas pueden predecir los comportamientos de sus consumidores, entender sus necesidades particulares para así anticiparse y entregar la próxima mejor oferta, servicio o producto a los clientes. Además, facilita a la gerencia la toma de decisiones más acertadas y con un impacto positivo para los negocios.


Sin embargo, según especialistas, solo el 5% de los datos se analizan alguna vez y es una decisión de las empresas hacer uso de la información que poseen.
Mediante la implementación de procesos de analítica de datos, las empresas que trabajan en la relación con los clientes, como las de la industria BPO, optimizan la calidad de la atención que prestan, desde varios enfoques, entre ellos, identificar las preferencias de los usuarios sobre la forma de ser contactados, horarios, cuáles son los servicios de su interés y la respuesta que tendrán frente a campañas y ofertas.

Asimismo, reconocen los patrones de los usuarios en su interacción a través de los distintos canales, o anticipando necesidades para enfocarse en ellas y satisfacerlas exitosamente. Las empresas necesitan dejar de hablar con extraños y hacer uso de las opciones que brindan las nuevas tecnologías para conocer a los clientes y prospectos, entregarles mejores experiencias, agregarles valor en cada interacción y generar mejores resultados al negocio.
Los datos solo son de valor en la medida en que se alineen con el pensamiento y los objetivos empresariales, para lo cual existen empresas que operan como smart analytics centers, cuyo propósito es el análisis de datos con la más sofisticada tecnología, en un momento en que la transformación digital avanza a pasos acelerados y los clientes demandan una oferta más personalizada.