Paola Andrea Spinel, Gerente General de SAUCO, operador logístico de cartera y nuevo asociados a Colcob, compartió con Noticolcob acerca de ella, su organización y su visión frente a los desafíos de la industria en tiempos de incertidumbre y su principal foco, los clientes. “Nos enfrentamos a deudores y clientes que requieren una atención omnicanal, y el reto es llegar al deudor de la manera más efectiva y de su preferencia, sin perder el detalle en el entendimiento de sus problemáticas, y necesidades, para diseñar la mejor estrategia de recuperación en cada caso”.


1. ¿Compártanos un poco acerca de quién es Paola Andrea Spinel Matallana y de SAUCO, la organización que usted lidera?

Rta: Soy Abogada especialista en derecho financiero y bursátil y en instituciones jurídico-procesales, ocupo la Gerencia General de la compañía hace 27 años, y durante estos años, junto con un equipo maravilloso que me acompaña, hemos construido una empresa que se caracteriza por el desarrollo de procesos de calidad, muy enfocados al logro de objetivos claros y medibles y a la construcción de soluciones a la medida de nuestros clientes y de sus deudores.

SAUCO S.A.S por más de 30 años se ha posicionado como operador logístico de cartera, con amplia trayectoria en todo el territorio nacional. Ofrecemos nuestros servicios en:
• Administración de cartera
• Cobro prejurídico desde procesos preventivos hasta recuperación de cartera castigada.
• Cobro jurídico
• Saneamiento y comercialización de bienes

Contamos con una estructura que nos permite atender el negocio del crédito en cualquiera de sus etapas, implementando procesos eficientes, adaptables a nuestros clientes, con apoyo en nuestros desarrollos tecnológicos propios, y un equipo humano cálido y competente.

2. ¿Cuál es su principal actividad y principal diferenciador en el mercado colombiano?

Rta: Nuestra principal actividad está enfocada en la recuperación de cartera de todos los segmentos, desde los procesos preventivos hasta la recuperación de cartera castigada, apoyada ésta, en procesos jurídicos cuando se requiera. Nuestro modelo vincula servicios que acompañan a nuestros clientes desde la originacion de proceso de crédito hasta la comercialización de activos. El modelo integral que apoya el proceso total de la cartera y soporta a nuestros clientes en temas misionales, operativos y con cobertura nacional, es nuestro principal diferenciador en la industria. De otro lado, la trayectoria de más de 30 años en el mercado nos ha permitido construir modelos basados en nivel de riesgo con profundización del mercado, de nuestros clientes y de sus deudores, apoyados en nuestros propios desarrollos tecnológicos, garantizando resultados medibles.

3. ¿Cuéntenos acerca de los retos que han tenido que sortear a lo largo del tiempo para mantener e impulsar la organización que usted lidera?

Rta: En estos años hemos tenido que acompañar varias de las crisis financieras que hemos afrontado, los problemas propios de los diferentes segmentos, la crisis hipotecaria, los paros de la industria camionera, de los taxistas, la pandemia que fue un reto enorme que saco de nosotros lo mejor en procura de un bien común. Pero también un factor muy importante, ha sido la revolución digital que se vive en nuestro sector, en donde se hace necesario la implementación constante de herramientas innovadoras en el campo de la cobranza.

Nos enfrentamos a deudores y clientes que requieren una atención omnicanal, y el reto es llegar al deudor de la manera más efectiva y de su preferencia, sin perder el detalle en el entendimiento de sus problemáticas, y necesidades, para diseñar la mejor estrategia de recuperación en cada caso. El reto está en lograr que la tecnología apoye el proceso de recuperación con la implementación de las estrategias que diseñamos con nuestros clientes, para atender el mundo cambiante que en estos últimos tiempos tenemos que vivir.

Otro gran reto es la permanente adecuación de nuestra operación a la regulación de los sectores a los cuáles pertenecen nuestros clientes, garantizando un servicio acorde a la ley, a las políticas y al cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos, y sin lugar a dudas, la administración del talento humano en éstos últimos tiempos se ha convertido en todo un reto para la industria, no solo desde el reclutamiento, sino desde la generación de un clima organizacional más cercano a las recientes generaciones, que nos permita apoyarlos en su desarrollo, generando incentivos económicos y emocionales.

4. ¿Qué significa ser un operador logístico de cartera y cuáles han sido sus principales indicadores?

Rta: Significa contar con procesos que apoyen el ciclo de crédito desde su originación hasta su recuperación final; brindando soporte a nivel nacional, en las diferentes áreas, ofreciendo soluciones de largo plazo que apoyen el proceso de administración y recuperación de cartera, alineando los objetivos de nuestros clientes y garantizando un servicio de calidad con el cumplimiento de metas e indicadores de gestión, con la satisfacción de nuestros clientes.

5. ¿Qué estrategias podrían implementar las organizaciones del sector para incrementar la productividad en sus operaciones y retener el talento?

Rta: Ofrecer a nuestros equipos de trabajo ambientes de crecimiento integral, realizando procesos de formación continuos que contribuyan al fortalecimiento especifico de sus competencias, escenario propicio para la promoción del talento, sin olvidar la implementación de modelos de remuneración por cumplimiento de objetivos, que apalanca de manera directa la productividad y la retención de personal.

6. ¿Cómo vislumbran la actividad de la industria en el país y cuales desafíos cree que vienen con el nuevo cambio de Gobierno?

Rta: Viendo la compleja problemática mundial que estamos viviendo, la industria de la cobranza afronta un reto enorme, sabemos lo importante de nuestro papel en el sector, ya que de las estrategias que se implementen y del adecuado acompañamiento a nuestros clientes y a sus deudores, se podrá mitigar el riesgo de no pago, brindando soluciones que permitan su rebancarización y fidelización. Como líderes de la industria nos corresponde brindar nuestro liderazgo para seguir construyendo un país que se destaque por sus indicadores de crecimiento y genere oportunidades para todos.

7. Frente a la incertidumbre que muchos manifiestan en este momento, como empresario, ¿cuáles creen que pueden ser las acciones que se deben ejecutar para mantener una senda de crecimiento y cuál cree usted debe ser la relación entre el gobierno y el empresariado?

Rta: Creo que se debe mantener el buen dialogo entre los sectores y el gobierno, salvaguardando las buenas prácticas existentes y garantizando la estabilidad de los empresarios que somos los generadores de empleo y apalancamos el crecimiento de la economía. Se deben generar estrategias que permitan el crecimiento de la productividad del país, la competitividad y el impulso de las nuevas tecnologías, pero ante todo garantizar la estabilidad jurídica para los locales y la inversión extranjera. Creo que nuestra responsabilidad como líderes en momentos de incertidumbre es mayor, por lo que se deben generar adecuados canales de comunicación para seguir trabajando por este país en beneficio de todos.

8. Desde su experiencia y como nuevo jugador en la asociación, ¿cuál cree usted que es valor más importante de la asociatividad y cuál debe ser el papel fundamental de las empresas al asociarse?

Rta: Hemos encontrado un gremio cálido, cercano a sus asociados y con participación en los diferentes temas sensibles para la industria. El valor más importante de la asociatividad es poder construir de forma conjunta una industria profesional, solida, con actores expertos que generen valor a la sociedad, propiciando cada día sinergias y aprendizajes que generen la profesionalización de sus integrantes.