CIFUR Outsourcing en administración empresarial, llega como nuevo jugador a la asociación, conversamos con Mauricio Cifuentes, Gerente General, para conocer y darle una mirada a su organización y su visión como nuevo integrante de la asociación.


“Que nuestro crecimiento como empresa, no deteriore los altos niveles de satisfacción”

Mauricio Cifuentes Pava, es el Gerente General de CIFUR SAS; Economista egresado de la Universidad Javeriana, con una Especialización en Integración Económica. Con 22 años de experiencia profesional, asesorando a políticos, embajadas y organismos internacionales sobre los cambios macroeconómicos del país y la región.

CIFUR SAS, es un BPO de servicios administrativos, con más de 30 años en el mercado, cuyos clientes han sido tradicionalmente grandes laboratorios y empresas de tecnología. Con su llegada, CIFUR le da paso a una nueva generación de liderazgo, y su gran reto es posicionarla como un BPO referente en el marco nacional y regional.

El gran diferencial de CIFUR SAS en relación con las demás organizaciones del sector, es que tenemos una experiencia de 32 años, y en nuestras calificaciones, lo que más valoran nuestros clientes es el profesionalismo de nuestro personal y el trato personalizado que reciben ellos y sus clientes. Además de esto, es importante acotar que este el cambio generacional interno, viene con muchas actualizaciones y mejoras a nivel de procesos e inversiones en tecnología de punta a todos los niveles de la empresa; lo cual se está viendo reflejado en el incremento del flujo de caja líquido de las empresas con las cuales trabajamos y en un aumento considerable en sus niveles de satisfacción.

Las principales fortalezas de CIFUR, es que hacemos mucho énfasis en nuestros colaboradores sobre los valores corporativos de CIFUR: Ética, Innovación, Trabajo en Equipo, Pasión y Respeto. Nos interesa mucho que nuestros colaboradores se sientan parte de una empresa que los trata con respeto y donde encuentran un ambiente de trabajo positivo y agradable. Esto impacta en la productividad y la lealtad, lo que finalmente lleva a mayor solidez interna y mejores resultados como marca.

De igual manera, nuestro recorrido en el mercado desde 1990, nos hace tener un inmenso conocimiento en los básicos de la cobranza; y en todo su proceso. Todo esto, nos hace tener unas sólidas herramientas de trabajo para ser más competitivos dentro del ecosistema del crédito y la cobranza.

¿Cuál es su visión del futuro en el país con el nuevo gobierno y sus iniciativas?
RTA// Hay que aplaudir que vivimos en un país que a pesar de todos los problemas que ya conocemos, tenemos instituciones sólidas y es tal vez la democracia más sólida de la región, esto da confianza en el sentido que, si hay ajustes en el modelo de libre mercado, se harán bajo el respaldo de la ley y la constitución. Con relación al nuevo gobierno, espero que haya un gran respaldo hacia el tejido productivo, en especial hacia el sector Mipyme, como generadores del 80% del empleo del país.

¿Cuáles son los principales retos de su organización y cuáles vislumbra para el sector?
RTA// Un reto importante es que nuestro crecimiento como empresa, no deteriore los altos niveles de satisfacción que manejamos. Hacerlo de manera gradual sin afectar la operación interna. Otro reto importante es el manejo del personal nuevo. En este sector, el recurso humano a nivel técnico tiene mucha rotación y eso ha puesto en riesgo nuestras métricas de proyecciones y recaudo. Reemplazar personal idóneo, ha sido una de las dificultades más grandes que hemos afrontado en los últimos dos años.

Para el sector, me cuesta trabajo identificar situaciones particulares. Los retos los veo en el conjunto de la economía ante el nuevo gobierno, y viendo el riesgo y la incertidumbre del entorno macroeconómico nacional y global. Esto nos lleva a todos los líderes de la industria a planificar muy bien los tiempos venideros. Ver las dificultades, como oportunidades. Somos un sector que responde muy bien a nivel de coyunturas macroeconómicas contra cíclicas.

¿Frente a la incertidumbre económica mundial ¿cuál es su estrategia para mantener el crecimiento de su organización y cuál cree usted debe ser la relación entre el gobierno y el empresariado?
RTA// En casos de contracción, los básicos de un buen manejo económico funcionan igual de bien, tanto en una economía doméstica, como dentro de una empresa. Estamos disminuyendo al máximo nuestro endeudamiento, ahorrando a largo plazo y asumiendo gastos e inversiones con criterio conservador. Tenemos positivas expectativas de crecimiento, sin embargo, el grueso de los ingresos irán destinados al fortalecimiento de la estructura financiera de la empresa.

¿Desde su experiencia y como nuevo asociado a Colcob, ¿cuál cree usted que es valor más importante de la asociatividad y cuál debe ser el papel fundamental de las empresas al asociarse?  
RTA// La pandemia y la pospandemia nos ha recordado que somos seres de interacción, de formación de grupos pares y que nos fortalecemos a través de la asociación. Con base en este principio CIFUR se sumó al poder de la asociación que genera COLCOB. Queremos aprender de las buenas prácticas de las empresas que aquí participan. Creemos que con el intercambio de conocimientos la empresa se puede beneficiar muchísimo.

Esto último debe ser el papel de las empresas al asociarse: participar y ser activos en el intercambio de conocimiento y buenas prácticas. Esto engrandece a la asociación y a cada uno de sus socios.

¿Por qué considera importante para la industria y los asociados a Colcob la certificación en el RACC?
RTA// Considero muy importante ser calificados y certificados por el RACC porque ha sido pensado y estructurado con base en años y años de experiencia y profesionalismo dentro de la industria. Las empresas que decidan dar este paso se van a beneficiar exponencialmente. Es una inversión que impactará positivamente a las organizaciones que decidan tener el sello RACC dentro de su portafolio.

¿Que lo motivó a asociarse a Colcob?
RTA// Conocer cómo trabajan los mejores de la industria, estar en contacto con el ecosistema del crédito y la cobranza, aportar desde nuestra experiencia en CIFUR, al conocimiento asociado. En síntesis, crecer como empresa.