Con el objetivo de administrar las cesantías de los trabajadores públicos y oficiales del país, en el año 1968 nació el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que luego dejó de ser una entidad pública y se transformó en una empresa industrial y comercial del Estado, adscrita al Ministerio de Hacienda.


Con el cambio del nuevo Gobierno, la presidencia del FNA también fue transformada y hoy a la cabeza se encuentra Gilberto Rondón González, quien compartió con Noticolcob su perfil, nuevos proyectos y desafíos en esta nueva administración.

¿Compártanos un poco acerca de quién es Gilberto Rondón González y la experiencia que lo llevó a ser designado como nuevo presidente del FNA?
RTA// Soy abogado de la Universidad Católica de Colombia, título que homologué en España como Licenciado en Derecho. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid; tengo una maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y diferentes especializaciones en Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Administrativo y en Gerencia Pública y Control Fiscal.
He ejercido como abogado por más de 20 años en áreas del Derecho Penal, Civil, Administrativo, Disciplinario y Juicios de Responsabilidad Fiscal. Así mismo, me he desempeñado como magistrado del Consejo Nacional Electoral, en el periodo constitucional 2010-2014, y representante a la Cámara por Boyacá en el periodo 2006-2010.
Como Parlamentario, fui Ponente Coordinador de proyectos de Ley como: Reforma al Estatuto Financiero de Colombia; Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital; modificación al Estatuto Tributario; Régimen de insolvencia para personas naturales no comerciantes y Fortalecimiento de Mecanismos de Financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, entre otros.

¿Cómo podría definir el éxito para el FNA y cómo planea llevar a la organización a ese punto?
RTA// El éxito del FNA lo medimos por el número de hogares que pueden acceder a vivienda propia, beneficiando a los de menores ingresos con las mejores condiciones financieras para ellos, garantizando en todo momento la fortaleza y sostenibilidad financiera de la entidad.
A la fecha en créditos de vivienda y leasing habitacional tenemos $8.6 billones, representados en 166.000 operaciones; de las cuales 78% son en Vivienda de Interés Social; 95% en Crédito Hipotecario y 5% en Leasing Habitacional. Con este resultado confirmamos que somos una entidad dirigida a los segmentos de menores ingresos de la población, de igual forma también tenemos la opción de financiar vivienda hasta por $1.500 millones.
Nuestro éxito también se basa en el trabajo en equipo que hacemos con nuestras empresas afiliadas y sus áreas de gestión humana, para apoyarlas en el desarrollo de su plan de bienestar, aumentando la penetración del número de colaboradores con vivienda nueva, lo cual contribuye de forma significativa en su calidad de vida.
Para ser esa empresa reconocida por los colombianos, por las familias y las empresas como la entidad que cumple el sueño de tener vivienda, continuaremos ofreciendo las mejores condiciones financieras que permita consolidar un país de propietarios.

¿Qué es lo que considera los hace diferentes frente a otras alternativas en el mercado?
RTA// Siendo una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, tenemos importantes diferenciales de cara a nuestros afiliados, que se traducen en beneficios para ellos.

Para el caso las Cesantías

  • Los Rendimientos en las cuentas se calculan con base en la UVR estipulada por el Banco de la República, lo cual permite que los ahorros mantengan su capacidad adquisitiva en el tiempo.
  • Para septiembre de este año, el rendimiento de las cuentas de cesantías fue del 11,21% E.A, el mejor cuando se compara con la rentabilidad de los fondos privados de cesantías.
  • Somos la única entidad que no tiene costos de administración, ni cobros por retiros parciales o totales.

También tenemos las cuentas de AVC (Ahorro Voluntario Contractual), un producto especialmente diseñado para el grupo de los informales, los independientes y los colombianos residentes en el exterior, para ayudarlos a ahorrar con el propósito de adquirir su vivienda.

Para productos de colocación contamos con crédito hipotecario y leasing habitacional

Nuestro principal diferencial, es que tenemos las tasas más competitivas del mercado. Adicional a lo anterior, las tasas de interés no dependen del tipo de la vivienda, si es VIS o No VIS o de los plazos, entre otros, sino del nivel de ingresos de nuestros afiliados, ofreciendo las tasas de interés más bajas para los afiliados que deseen adquirir una vivienda VIS

  • Tasas para créditos hipotecarios VIS, desde 7,5% E.A. en pesos y desde UVR + 5,5% E.A.
  • Para No VIS y leasing habitacional, desde 7,5% E.A
  • No cobramos por el estudio de títulos ni por los avalúos comerciales.
  • Y tenemos una línea preferencial para los jóvenes entre 18 y 28 años.

En consecuencia, a la anterior pregunta, ¿qué estrategias utilizan para que se conozcan los beneficios? ¿Hay algún segmento nuevo que quieran atraer?
RTA// Estructuramos un plan estratégico de comunicaciones y mercadeo para llegar a todas nuestras audiencias a través de canales de comunicación afines como: correos electrónicos, mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, redes sociales, entre otros. Así mismo, a lo largo del año desarrollamos diferentes campañas para comunicar los beneficios del Fondo, los valores agregados y las excelentes condiciones que tenemos para los créditos para financiar la vivienda.  También tenemos un plan llamado FNA Te Enseña de educación financiera para capacitar a nuestros afiliados, las empresas y al público en general en conceptos básicos relevantes para la administración de sus finanzas personales.
Dentro del Plan Estratégico de la Entidad y de acuerdo con las directrices del Gobierno, se desarrollarán servicios enfocados a la inclusión de población en estado de vulnerabilidad como son los reincorporados, los informales y la población LGBTIQ+, entre otros.

Hace poco el programa Generación FNA cumplió un año, cuéntenos ¿en qué consiste y en términos de cifras cuáles han sido los resultados obtenidos? ¿Qué proyección esperan?
RTA// Apoyamos el sueño de nuestros jóvenes colombianos con edades entre 18 y 28 años con Generación FNA, nuestra línea especial de crédito de vivienda, con tasas preferenciales hasta 70 puntos básicos menos (-0.7%), de las tasas ofrecidas por el FNA, distintas modalidades de financiación y amplios plazos, para que sean propietarios de su vivienda. Con este programa, financiamos hasta el 90% para vivienda VIS y No VIS, nueva o usada y también pueden optar por un leasing habitacional. Además, tienen la posibilidad de aplicar a un crédito conjunto, siempre y cuando la otra persona también cumpla con los requisitos.
En un año de funcionamiento, desde mayo 2021, este programa ha desembolsado 3.332 créditos por un valor de $255.794 MM; de los cuales el 81% corresponde a vivienda nueva y 19% a vivienda usado.
Para el año 2023 continuaremos con esta línea de financiación para apoyar a los jóvenes interesados en comprar vivienda con las mejores tasas de interés. Esperamos que el 25% de los desembolsos pertenezcan a este segmento, lo cual equivaldría a $ 195.045 millones, para un número de 3.200 operaciones de crédito.

Frente al panorama económico del país ¿existe alguna estrategia para minimizar el riesgo de que los usuarios entren en mora, para quienes lo hagan, cuál será su plan?
RTA// Contamos con programas especiales para nuestros afiliados que pueden atravesar por situaciones financieras que les limiten su capacidad de pago de las cuotas de sus créditos y su interés sea mantener su vivienda. Los ayudamos con planes de financiación y tasas de interés muy competitivas. Así mismo ofrecemos alternativas de normalización de cartera que les ayuda a conservar su vivienda de acuerdo con su capacidad de pago, para lo cual las empresas de cobranzas con quienes trabajamos, lideran una importante labor.
Para los trabajadores formales que tiene crédito con el FNA, se cuenta con seguro de desempleo que cubre hasta 12 cuotas en caso de pérdida del empleo.

¿Cuál es la experiencia del FNA trabajando con aliados asociados a Colcob en la recuperación de cartera?
RTA// Con los aliados asociados a Colcob hemos tenido ganancias significativas para fortalecer nuestros procesos en la recuperación de la cartera. La experiencia ha sido muy enriquecedora puesto que hemos adquirido nuevas prácticas, alineado con los diferentes parámetros, hemos fortalecido nuestros conocimientos en cuanto a normatividad, lo cual se traduce en mayor expertise para el FNA.

¿Cuál cree usted que es el valor más importante de la asociatividad y de estar vinculados a Colcob?
RTA// Teniendo en cuenta la situación económica del país y cómo esto ha impactado de manera significativa la capacidad de pago de los consumidores financieros, generando atraso en los pagos, nos parece estratégico contar con COLCOB para prever los efectos de esta crisis financiera y así mantener una gestión efectiva en la recuperación de cartera. Por otro lado, es una opción estratégica de actualización técnica y, además, por medio de esta asociatividad, tenemos presencia frente a las instituciones que participan en el ciclo de crédito y cobranza del país.
Adicional, trabajar de la mano con COLCOB, nos ha permitido acercarnos a los empleados de las empresas de cobranza, llevar nuestra oferta de valor y trabajar de la mano participando en el desarrollo de sus planes de bienestar para cumplir con nuestro objetivo: más colombianos con vivienda propia.