Tiempo estimado de lectura: 3 min.

Nuevo Asociado COLCOB

Christian Hernández, director jurídico de administración y gestión comercial en Centro Integral de Cobranza, le concedió una entrevista a NotiCOLCOB en donde comparte la visión de construir su propia empresa desde joven, destacando la importancia del factor humano en el fortalecimiento de vínculos empresariales.  

En el siguiente diálogo, Christian nos habla de los desafíos tecnológicos y legislativos del 2023 que les tocó enfrentar, pero como buen colombiano, la empresa ve oportunidades en el deterioro económico, especializándose en la gestión judicial, el último eslabón del ciclo de la cobranza. 

 Destaca el gran diferencial de Centro Integral de Cobranza: una filosofía centrada en el respeto hacia el demandado, buscando comprender su situación particular. Los sectores financiero y real, así como las PYMES, son los principales solicitantes de sus servicios. Comparten buenas prácticas, como acompañar la acción judicial con gestión comercial liderada por el abogado a cargo del proceso. Christian destaca el desafío de adaptarse a los avances tecnológicos, especialmente la inteligencia artificial. Frente a las reformas propuestas por el gobierno colombiano, abogan por una actitud propositiva y participación activa en organizaciones gremiales como COLCOB. Consideran crucial la certificación RACC, ya que obliga a profesionalizar aún más sus servicios. Ingresaron a COLCOB buscando relacionamiento y actualización constante con los avances de la industria. Estamos emocionados por explorar más a fondo la experiencia y perspectivas de Christian Hernández en esta fascinante entrevista. 

¿Cómo surgió Centro Integral de Cobranzas y cuáles han sido sus mayores logros? 

Centro Integral de Cobranza, singular, inició actividades en 2008, en Santiago de Cali, como un proyecto de emprendimiento de dos jóvenes abogados recién egresados que optaron por iniciar el ejercicio profesional creando su propio empleo.  

Nuestro mayor logro consiste en la constancia y permanencia en el mercado pese a las múltiples dificultades y desafíos que enfrentan las organizaciones emergentes en los diferentes segmentos económicos. 

¿Quién es “Christian Hernández” y cuál es la visión que han planteado para la organización que lidera, frente a los retos evidenciados en el 2023? 

Abogado con vocación de empresario, desde joven siempre soñé con construir mi propia empresa y eso es lo que he venido haciendo desde que egresé de la facultad. Trabajador incansable, con la mira puesta en lograr los objetivos trazados, pero sin dejar de lado el factor humano que es lo que fortalece los vínculos y enaltece la labor empresarial. 

Con los avances tecnológicos y legislativos los retos de nuestra empresa son enormes, pues siempre debemos de estar a la vanguardia de los avances del mercado. En lo que refiere al deterioro de la economía y de los indicadores de cartera, para nosotros curiosamente puede ser una oportunidad, pues nos especializamos en la gestión judicial, es decir, el último eslabón del ciclo de la cobranza. 

¿Cuál es el gran diferencial de Centro Integral de Cobranza en relación con las demás del sector? 

Nuestra filosofía de trabajo se enfoca en tratar al demandado con respeto, tratando de comprender su situación particular, la cual ha impedido que se ponga al día con sus obligaciones crediticias, y de esta manera tender puentes que faciliten la normalización de la relación comercial con nuestro cliente, o en su defecto una recuperación del crédito lo más amigable posible, insisto, con respecto de la persona del deudor, pues así sea una empresa, siempre hay seres humanos detrás. 

¿Cuáles son los sectores que más solicitan los servicios de Centro Integral de Cobranzas? 

El sector financiero y el sector real, pequeñas y medianas empresas. 

¿Cuáles son esas buenas prácticas para compartir con la industria, desde los servicios que ustedes prestan? 

Acompañar la acción judicial con gestión comercial en cabeza del abogado que dirige el proceso, la cual nunca se puede parar. Hemos evidenciado una repuesta positiva cuando quien contacta al demandado es el propio profesional que adelanta el proceso en su contra. Usualmente, quienes hace este tipo de gestiones de cobro son agentes comerciales o gestores que no manejan muy bien la terminología jurídica, ni conocen la realidad del proceso. 

¿Cuáles son los principales retos de esta industria en general y de su organización en particular? 

Adaptarnos rápidamente a los avances tecnológicos, los cuales pueden ser herramientas útiles, pero también desafíos. La IA, por ejemplo. 

¿Su organización como se está preparando para afrontar los desafíos que se evidencian frente a las reformas y proyectos de ley que ha planteado el actual gobierno colombiano, en especial los que más los impactarían? 

Creería que las reformas planteadas por el actual gobierno generan mucha incertidumbre en el sector productivo del país , en especial la reforma laboral, que por supuesto golpea al sector formal que en su mayoría está conformado por PYMES y MIPYMES, como somos nosotros, sin embargo, diría que lo mejor es asumir una actitud propositiva mediante la participación activa ante las organizaciones gremiales, como lo es COLCOB, y de esta manera procurar influenciar positivamente las iniciativas del gobierno, evitando a toda costa la polarización; esa sí que nos hace mucho daño.  

¿Por qué considera importante para la industria y los asociados el RACC, la certificación única de la industria que acredita la aplicación de las mejores prácticas en la actividad? 

Porque nos obliga, a todos los actores del sector, a profesionalizar aún más nuestros servicios. 

¿Cuáles fueron los beneficios que los llevaron a ingresar a COLCOB? 

El relacionamiento y la actualización constante con los avances de la Industria a todo nivel. 

Contenido por: CENTRO INTEGRAL DE COBRANZAAsociado COLCOB