El Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la ISO presentaron enmiendas relacionadas con la acción climática en los estándares de los sistemas de gestión. Esta decisión, en apoyo a la Declaración de Londres de la ISO sobre el Cambio Climático, implica la adición de dos nuevas declaraciones de texto a una serie de estándares de sistemas de gestión.

De esta manera se espera que las cuestiones relacionadas con el cambio climático sean consideradas en el contexto de la organización. Para la cláusula 4.1 se anexa el siguiente contenido al final del párrafo: “La organización debe determinar si el cambio climático es un problema relevante.” y para la cláusula 4.2 se anexa el siguiente contenido al final del párrafo: “Las partes interesadas relevantes pueden tener requisitos relacionados con el cambio climático”, estas nuevas inclusiones garantizan que el cambio climático sea abordado dentro del sistema de gestión.

Aún no se ha definido un período de transición concreto para la implementación de estos cambios, por lo que se espera que los auditores comiencen a solicitarlos próximamente. Cada organización certificada debe revisar sus estándares de gestión para garantizar la adecuada implementación de las enmiendas, lo que implica una planificación exhaustiva para actualizar políticas y procedimientos.

Es importante destacar que el cambio climático puede afectar de manera diferente a cada norma de sistema de gestión. Si bien no se espera que las auditorías se centren desproporcionadamente en este tema, se enfatiza su importancia, ya que las empresas evalúan todas las cuestiones que afectan a sus sistemas de gestión.